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La Franja y la Ruta y las oportunidades que abre para Latinoamérica

La Franja y la Ruta y las oportunidades que abre para Latinoamérica

La iniciativa fue analizada por expertos de China y México
Edición del 16 de Octubre de 2018

En el marco de la mesa de diálogo "Cooperación entre China y América Latina y el Caribe, bajo el marco de la Franja y la Ruta", expertos en diplomacia y relaciones exteriores de China y México analizaron las oportunidades que genera la iniciativa para Latinoamérica, según informó la agencia de noticias Xinhua News.

En ese contexto, el exembajador e integrante del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Eugenio Anguiano, recalcó que la Franja y la Ruta es una de las iniciativas "más audaces" que se han presentado en el siglo XXI, considerando que China ha observado cambios extraordinarios en su economía y en otros aspectos en el último medio siglo.

"Hoy que vemos a la economía china como la segunda más grande del mundo, y que su tecnología ha avanzado mucho sobre todo en obras de infraestructura, uno siente que esta Iniciativa tiene muchos asideros", indicó el especialista.

Para cumplir "con su avance", agregó, "la participación de todos aquellos países que se unan al proyecto tiene que ser muy activa, decidida y realista", expuso en el evento,

Por su parte, el exembajador de México en China Jorge Navarrete señaló que la estrategia llegó al continente americano en un momento adecuado, cuando la disponibilidad de otros medios para impulsar proyectos de infraestructura era escasa.

"Es importante su llegada en una situación en la que los fondos tradicionales de financiamiento de infraestructura, tanto del Banco Mundial como de los bancos regionales de desarrollo, son claramente insuficientes", agregó el exdiplomático.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación China de Diplomacia Pública (ACDP).

Proyectos intrarregionales

Desde 2013 China propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo fin es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda.

A la iniciativa, paulatinamente, se han sumado varios países de América Latina como Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Navarrete dijo que la propuesta cobra especial relevancia para Mesoamérica, la parte de México y América Central, en la que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas, en donde van a surgir algunos proyectos de infraestructura.

"Es importante que se tengan en mente los proyectos regionales e intrarregionales, en paralelo con los proyectos nacionales (en México)", sostuvo el experto.

Navarrete agregó que "ojalá la Franja y la Ruta pueda colaborar también en mejorar la capacidad de formulación de proyectos en América Latina, sobre todo en los países de menor desarrollo relativo".

Principio “Ganar-ganar”

Por su parte, el ex subdirector de la Oficina General del Grupo Directivo Central para Asuntos Exteriores, Du Qiwen recalcó que los logros de la iniciativa han rebasado las expectativas.

La clave radica en aspectos de gran importancia, como un alto espíritu de cooperación y armonía bajo el principio del beneficio mutuo, o "ganar-ganar", lo que ha distinguido a la Franja y la Ruta de otras iniciativas internacionales.

Entre los objetivos a futuro, Du mencionó que se plantea la posibilidad de forjar una ruta en el siglo XXI para la paz, la prosperidad, la apertura, la ecología, la innovación y la civilización, así como interconectar el "sueño chino" de paz y desarrollo de todos los pueblos del mundo.

"La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el producto público global más popular, constituyendo una plataforma de cooperación internacional con mejores expectativas", indicó.

Mientras que Liu Biwei, vicepresidente de la ACDP, cuya firma envío una delegación para profundizar el conocimiento mutuo, consideró que, pese a la gran distancia geográfica, China y América Latina gozan de una sólida base de cooperación en torno a la Franja y la Ruta.

Cabe consignar que, de acuerdo con datos oficiales, China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 80 países y organizaciones internacionales desde que el presidente Xi Jinping propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta.

El volumen comercial entre Beijing y esas naciones ha superado los US$ 5 billones y hasta el momento, las empresas chinas han establecido 75 zonas de cooperación económica y comercial con una inversión total de US$70.000 millones.

Por MundoMaritimo

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