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Puerto de Ilo: Prepararlo para grandes cargas podría requerir hasta US$700 millones de inversión

Puerto de Ilo: Prepararlo para grandes cargas podría requerir hasta US$700 millones de inversión

El sábado arribaron al terminal 13 mil toneladas de carga boliviana. Por Chile circulan tres millones
Edición del 16 de Octubre de 2018

Aunque no forma parte del itinerario de las navieras, al contrario de Arica, el puerto de Ilo funciona muy bien con buques charters, según el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, quien cree que acondicionar el puerto peruano para recibir grandes volúmenes de carga boliviana requerirá una inversión de al menos US$700 millones, informó ANF.

“Se ha hablado de entre 400 a 700 millones de dólares, dependiendo de las cosas que se van a hacer, solamente en rompeolas entiendo que va haber unos US$250 millones en inversión”, expresó Hinojosa.

El sábado arribaron al puerto de Ilo 13.000 toneladas de carga boliviana, en un acto simbólico para que empresas nacionales opten por esa vía. Sin embargo, se trata de una cantidad mínima respecto a la carga que circula por los puertos chilenos. “Casi tres millones de toneladas se mueven por Arica e Iquique, entonces el volumen de 13.000 toneladas es el manejo en una mañana”, dijo el empresario.

Hinojosa destacó que el puerto de Ilo es una buena alternativa que debe ser desarrollada a futuro, ya que requiere hacer inversiones significativas en defensas, rompeolas, servicios de grúas y sobre todo trabajar la frecuencia naviera, porque no está en la memoria de las compañías y no se puede planificar. Si bien Ilo no forma parte del itinerario de las compañías navieras, como Arica, lo que constituye una gran desventaja, funciona muy bien con buques charters, aseguró.

En ese sentido, comentó que, con algunas cargas específicas, sobre todo cargas sueltas, se puede trabajar muy bien e inmediatamente con charters, lo que podría ser desarrollado en el futuro. Respecto a Ilo, que tiene restricciones, el puerto de Arica es multipropósito, ya que se pueden manejar contenedores, granel, líquidos, carga peligrosa, entre otros.

Estos temas serán analizados en un foro nacional de exportadores el próximo 6 de noviembre, en el que participarán representantes de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), de las empresas portuarias de Iquique y Arica y del proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná, según ANF.

Por MundoMaritimo

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