Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores: El proyecto que busca crear un home port en Lima

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores: El proyecto que busca crear un home port en Lima

Con una inversión estimada de US$250 millones, apunta a consolidar una ruta anual en la costa oeste de Sudamérica
Edición del 22 de Octubre de 2018

Actualmente un promedio de 30 cruceros al año arriba hasta el puerto del Callao entre los meses de octubre y abril. De ellos descienden unos 28.000 pasajeros- un 30% del total de quienes arriban- para desembolsar alrededor de US$50 en la ciudad de Lima, generando un total de US$1.400.000 anuales, cifra poco comparable con los grandes destinos del orbe. Y precisamente potenciar esta industria en Perú es el objetivo que conlleva el proyecto Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores (TCBM).

Se trata de una terminal especializada sólo para buques de pasajeros y se encuentra localizada fuera de la zona donde se encuentra el puerto comercial del Callao, en la zona más turística de Lima que es la bahía de Miraflores”, indico a MundoMarítimo, Jorge Contreras, director comercial y socio de TCBM. Nuestra ambición es estar trabajando para el bicentenario de la independencia de Perú en 2021, pero esperamos tener todo listo para fines del 2020”, agrega.

Home port, concepto clave

Según constata la visión y perfil inicial del proyecto, la costa del pacífico sudamericano solo atrae al 1% de los viajes de crucero a nivel mundial. Esta baja frecuencia se explicaría, según los fundamentos del proyecto, porque no existen líneas de cruceros que promuevan rutas todo el año, debido principalmente a la carencia de un home port.  “La costa oeste de Sudamérica tiene un potencial como destino turístico durante todo el año, lo que pasa es que es explotada solamente de manera estacional por falta de infraestructura especializadas”, argumenta Jorge Contreras.    

Es por ello que el proyecto apunta a desarrollar un home port que difiere principalmente de un puerto de recalada o “Port of call”- como lo es actualmente para los cruceros el puerto del Callao- en que un número de cruceros lleva a cabo su salida inicial a una travesía con un grupo de pasajeros, y también los recibe al final de ella, con el mismo u otro grupo de pasajeros.

También lo define como home port, su cercanía a un aeropuerto (Jorge Chávez, en este caso) y facilidades de amarre seguro en un mínimo de 90% de los días del año, comodidades de aduana, rutas y escalas atractivas, donde los pasajeros pagan pasajes de avión, hoteles, alimentación y actividades de turismo interno en la ciudad y el país.          

Además, los cruceros en el home port se abastecen de provisiones, combustible y agua y hacen labores de reparaciones y de mantenimiento. Si es necesario contrata, embarca y desembarca su personal, además de los pasajeros quienes arriban desde o viajan de regreso a sus diferentes ciudades de origen. 

Contreras detalla que “se trata de una iniciativa 100% privada”, que ya cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Turismo y de la Comisión de Promoción del Perú para las exportaciones y el Turismo, Promperú. 

Además, indica que como parte de posicionamiento “el Estado peruano acaba de instalar una mesa para tratar los temas de turismo y nosotros hemos llevado nuestro proyecto a esa mesa para que reciba una atención más coordinada entre las autoridades, porque no solo se trata de las autoridades del gobierno central, sino también hay que coordinar con las autoridades locales”, esto último en referencia a las autoridades del distrito e Miraflores donde pretende levantarse el proyecto.     

Potencial turístico  

Lima es la única capital con costa del Pacífico sudamericano y se encuentra en una posición equidistante al puerto de Amador en Panamá- cuya construcción culminará a mediados de 2019- y de Valparaíso, que proyecta desarrollar un terminal exclusivo para este tipo de naves. “Creo que todo esto puede enriquecer la ruta del pacífico Sur”, afirma el presidente de TCBM, Ignacio Larco, quien felicita a las autoridades en Panamá y de Chile “porque han firmado un convenio, como política de Estado, ratificando la importancia de los cruceros”.

El aporte de Perú a la ruta de cruceros del Pacífico, es indiscutible. En 2016, ocupó la posición 51 en el ránking mundial de esta industria, mejorando 7 posiciones respecto a 2015. Ese mismo año, según la Organización Mundial de Turismo, este sector empleó 390.6655 personas y atrajo alrededor de 3,5 millones de turistas extranjeros número se espera que con la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, del Callao, se duplique.

Ignacio Larco describe que de norte a sur la costa peruana cuenta con diversos atractivos turísticos de nivel mundial. En el norte a través del puerto de Salaverry se puede llegar a las Zonas arqueológicas como el Señor de Saipán, la ciudadela de Chan Chan. Al sur, a través del puerto de Paracas, se puede alcanzar las líneas de Nazca y la propia zona arqueológica de Paracas. En Lima, junto a su reconocida gastronomía, son opciones el museo Larco y el centro histórico de la ciudad.

Características

El proyecto contempla un muelle pilotado de acceso y un muelle pilotado de amarre con capacidad para dos cruceros, un rompeolas, un área techada para Aduanas y equipaje, accesos vehiculares y estacionamientos, además de obras complementarias como un hotel emplazado en el mar, nuevas playas, parques, ciclovías y vías vehiculares y auxiliares. “La idea es hacer un terminal muy amigable para el turista. Estimamos que la inversión debe estar en el orden de los US$250 millones”, sostiene Ignacio Larco, quien agrega que “a nivel técnico hemos completado la ingeniería de diseño conceptual, hemos obtenido los parámetros que la industria de cruceros necesita para poder trabajar durante todo el año”.

Además, han sostenido presentaciones y conversaciones exploratorias con representantes de Carnival, Royal, Norwegian que han mostrado un interés inicial.  “Ellos nos pidieron que encontráramos una solución alternativa al Callao que es un puerto comercial y su misión no es atender al turista (…) Nos dijeron que el Perú necesitaba una infraestructura especializada”, afirma Jorge Contreras, quien está consciente en todo caso que “un collar no se forma con solo una perla” por lo que es fundamental, “conformar un nuevo destino turístico en la costa oeste de Sudamérica y venderlo para todo el año”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.