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El mercado de combustible marítimo: desafíos y oportunidades

El mercado de combustible marítimo: desafíos y oportunidades

Estudio multicliente de Alphatanker sobre regulación OMI 2020
Edición del 22 de Octubre de 2018

“Estamos a casi un año de la que podría ser potencialmente la disrupción más significativa para los mercados de transporte marítimo y de bunkers en toda una generación – la introducción del límite de 0,5% de emisiones de sulfuros”, lee el reporte The Marine Fuel Market: Challenges and Opportunities de Alphatanker, el cual apunta a lo que será la entrada en vigor de la regulación OMI al 1 de enero de 2020.

Andrew Wilson, Jefe de Investigación de Energías en Barry Rogliano Salles (BRS) shipbroker en París, Francia y principal autor del reporte, comentó en exclusiva a MundoMaritimo sobre las principales incertidumbres frente al inminente cambio regulatorio que afectará a toda la flota marítima.

El documento se enfoca en cuatro principales temas sobre el límite de sulfuros de la OMI. Primero está la incertidumbre regulatoria respecto de cómo será impuesta la nueva normativa. “Creo que muchos podrían ‘hacer trampa’. No creo que suceda en grandes países, como Estados Unidos o China, pero sí podría ocurrir que pequeños países no cumplan del todo con la regulación”, comenta Wilson, aunque resalta que BRS ve un cumplimiento general de la normativa por sobre el 90%.

La tecnología se verá enfrentada a la nueva regulación también. Según Wilson, los avances tecnológicos tardarán algunos años en alcanzar el nivel técnico requerido por la regulación. “Los únicos confiados en la tecnología son los fabricantes de depuradores, por lo que los armadores no tienen ninguna certeza sobre cómo estos equipos se comportarán en el tiempo, considerando corrosión y demás factores”.  

Sin embargo, el tema más grande para los dueños de embarcaciones será la disponibilidad de combustible y los precios. “Habrá combustible, pero será caro. El gasoil marino podría llegar a costar US$900 p/t (actualmente US$520 p/t), lo cual podría ser un aumento significativo. También hay un tema respecto de si se podrá o no hacer búnker con HSFO. Tengo bajas expectativas respecto de los ULS/VLS disponibles dentro del margen de 0,5%. Este tipo de combustibles deberá luchar por ganar participación de mercado. Es un nuevo tipo de combustible y apenas un puñado de embarcaciones lo está probando, pero los armadores no saben qué esperar. Este tipo de combustible será un producto muy mezclado y no hay una estandarización o predicción de comportamiento en motores o incluso de su disponibilidad. El combustible marítimo continuará estando disponible en todos lados, pero las refinerías no estandarizarán el producto”, comenta.

Para el caso de Latinoamérica, las refinerías locales tendrán dificultades para producir combustibles bajos en sulfuros. “Esperamos que la demanda global de gasoil sea mayor a la oferta en 2 millones de barriles diarios, por lo que cuando se tiene una situación como ésta se tiene un gran impacto de precio. Se va a tratar de destilados y un aumento de precios generalizado. En Latinoamérica se verá un aumento del precio del diésel e incluso una baja en gasolina”, añade.

El futuro en GNL

GNL se ve como la mejor solución en el largo plazo, pero no alcanzará a generar cambios para la regulación OMI 2020. “Todo apunta a que se convertirá en el combustible bunker de preferencia para toda la flota mundial. Es más limpio”, dice Wilson.

Por MundoMaritimo

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