Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Alejandro López, Hamburg Süd: El Puerto de Buenos Aires no es moderno, necesariamente debe redefinirse

Alejandro López, Hamburg Süd: El Puerto de Buenos Aires no es moderno, necesariamente debe redefinirse

El ejecutivo dijo que el Gobierno debe analizar si se justifica tener un terminal en esa ciudad
Edición del 26 de Octubre de 2018

El gerente de logística intermodal de la naviera Hamburg Süd, Alejandro López, hizo una lectura de la actualidad en infraestructura y costos en Argentina refiriéndose a aquellas falencias que impiden desarrollar las operaciones de la compañía con eficiencia en dicho país, según consignó La Nación.

Dentro de las brechas a resolver, el ejecutivo ubicó aspectos tales como la alta concentración carretera, las deficiencias en infraestructura, un escaso transporte ferroviario, los problemas legales y una alta presión impositiva.

Cabe mencionar que Hamburg Süd desde su incorporación a Maersk Line, sigue manteniendo su independencia con una posición de liderazgo en Argentina y Brasil. Tanto en Zárate como en Rosario posee más del 60% del mercado, producto de una persistencia de trabajo junto a la firma Aliança. Más allá de las promesas y los planes gubernamentales en ejecución, López destacó que la naviera articula una serie de proyectos para mejorar la calidad que ofrece a sus clientes.

En relación con el funcionamiento del sistema portuario argentino, el gerente de Hamburg Süd indicó que en Argentina existen importantes deficiencias. “El caso típico es Buenos Aires porque tiene un sistema muy complejo para que la carga llegue, lo que la encarece. Si se quiere ingresar por ferrocarril a ese puerto, hay reglamentación de horarios, régimen de longitud de la formación y problemas para acceder con camiones. Es verdaderamente difícil. Y aún más ahora con la obra del Paseo del Bajo, cuando termine va a ser algo fantástico. Mientras tanto, hay que sobrevivir.”, puntualizó.

Además, dijo que hace falta un cambio regulatorio y que haya eficiencia en el trabajo “los costos son, en definitiva, los que mandan. El Gobierno debe tener reglas claras, porque piden que uno sea competitivo, pero la matriz impositiva es extremadamente alta o hay una obligatoriedad en contratar una cantidad supernumeraria de personal”, indicó.

Al ser consultado por su visión acerca del puerto de Buenos Aires, López fue enfático en señalar que “no es moderno... tiene una tecnología antigua. Necesariamente debe ser redefinido”.

A su juicio el Gobierno debe analizar si se justifica o no contar con dicho terminal. “Primero habría que definir qué puertos queremos a 10, 20 y 50 años. ¿Lo queremos en Buenos Aires? ¿Cuál va a ser el tipo de buque que vamos a operar? ¿Cuánto vamos a producir? ¿Cuántos contenedores vamos a generar para poder justificar un puerto? ¿Qué productos vamos a sacar? Seguramente el Gobierno esté diagramando acciones para dar respuestas, pero necesitamos saber si se justifica o no tener un puerto en Buenos Aires”, recalcó.

Visión de logística

También, López se pronunció respecto a la matriz de costos logísticos existentes en Argentina. “Hay una alta concentración carretera. Básicamente el transporte multimodal es realizado a través de camiones. Hemos heredado una red ferroviaria sobre la que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para poner en valor, pero lleva un tiempo. Es ineludible que, en un país llano y extenso como la Argentina, el tren tiene que tener un rol, al igual que la hidrovía, pero posee una participación escasa. En ese sentido, encontramos problemas de infraestructura, en el marco legal y en el impositivo”, sostuvo.

De esa manera ejemplificó que “si se quiere usar un camión o ferrocarril en el tramo previo a una exportación, se está incorporando el impuesto al valor agregado (IVA). Si se eligiera por el modo marítimo, ese IVA no sería cargado. Hay una discrepancia entre los medios de transporte en la aplicación del impuesto al valor agregado. Es un inconveniente que claramente existe en la Argentina en términos impositivos. Por otra parte, la falta la implementación de la ley de transporte multimodal, que está sancionada”.

El ejecutivo señaló que desde su óptica vislumbra que el Gobierno Nacional está trabajando en solucionar esas temáticas. “Está tratando de cambiar esa situación. Por eso el plan de inversiones ferroviarias. Lo que pasa es que no se puede reconvertir tanto daño de tantos años en un plazo tan corto. La ansiedad es superior a la realidad. Hay una gran cantidad de concesiones que hay que honrar y este Gobierno las respeta”, indicó.

Iniciativas de empresa

En cuanto a las acciones que lleva adelante la naviera, el ejecutivo de Hamburg Süd señaló que para la optimización de sus operaciones están tratando de reducir los costos logísticos, que implica la matriz de transporte del camión del buque a través del producto truck to vessel convertion.

“Eso significa que hacemos alianzas estratégicas en Argentina y en Brasil con terminales y transportistas para que nuestra oferta de servicios sea más baja en términos económicos que el autotransporte. Además, tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que el tiempo de tránsito, aunque sea un poco mayor, justifique la opción por el buque en términos de costos”, enfatizó.

“Estamos siendo muy exitosos en eso. Tenemos muchos clientes que han ido cambiando a esta filosofía y se han ido subiendo a este nuevo producto. En Buenos Aires, seguimos siendo líderes y no visualizamos más que beneficios. Contamos con más conexiones internacionales; a su vez, Aliança está siendo potenciada cada vez más. Hay una clara tendencia a fortalecer la marca”, añadió.

López dijo que hace dos años empezaron a implementar ese producto de manera tímida y durante el año pasado hicieron hincapie en ello. “Este producto fue un éxito en Brasil”, acotó.

Por último, se refirió a los proyectos que están trabajando como naviera. “Estamos implementando muy fuerte el desarrollo del ferrocarril desde Salta, Barranqueras (Chaco) y Mendoza, hasta Tucumán y Córdoba. Buscamos promover una suerte de puertos secos para que la gente pueda trabajar desde su zona regional, como si estuviesen exportando directamente su mercadería. Tenemos un interesante abanico de áreas productoras en nuestro radar”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.