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Construcción de 450 km de vías entre Bulo Bulo y Cochabamba conectarían Brasil y Perú, a través de Bolivia

Construcción de 450 km de vías entre Bulo Bulo y Cochabamba conectarían Brasil y Perú, a través de Bolivia

Corredor Ferroviario Bioceánico tomará entre cinco y siete años de trabajo
Edición del 29 de Octubre de 2018

La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) tomará entre cinco y siete años y demandará una inversión de hasta US$14.000 millones. Además, tendrá una longitud total de 3.755,5 kilómetros: 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en Perú, informó Cambio.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, señaló que el tramo entre Bulo Bulo y Cochabamba debe ser construido desde cero. Se trata de 450 kilómetros que cuando estén concluidos conectarán a las redes Andina y Oriental, de esta manera se alcanzará la interconexión ferroviaria con las fronteras de Brasil y Perú. Al respecto, señaló, ya se hacen las gestiones necesarias para iniciar las obras.

La proyección es que por medio del corredor se transporten 10 millones de toneladas en productos, como soya, minerales, contenedores, productos de hierro, entre otros. Pero, no sólo se enfocará en la carga, sino que también en pasajeros, para lo que está previsto el traslado de alrededor de seis millones de pasajeros.

Inicialmente, el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), pero por el número de países que se fueron sumando el Gobierno de Bolivia decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

En ese ámbito, durante los últimos meses se suscribieron importantes alianzas con Perú y Paraguay. A ellos se suma la Gobernación de Mato Grosso do Sul (Brasil) y los inversionistas de Alemania y Suiza. También Uruguay manifestó su interés en la iniciativa.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del corredor bioceánico, según informó en ese entonces el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Últimas gestiones

En lo que han sido las últimas gestiones llevadas a cabo por Bolivia para impulsar la vía, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que el consorcio suizo-alemán interesado en el proyecto del Tren Bioceánico realiza una visita para inspeccionar parte del Corredor Ferroviario y que luego en La Paz se reunirían para conversar con las autoridades.

Se trata de una delegación compuesta por representantes y ejecutivos de 20 compañías europeas que forman parte de la asociación. “El martes iniciaremos una reunión con el consorcio suizo-alemán. Ellos harán una inspección in situ de lo que ya estamos ejecutando del proyecto desde Montero hasta Bulo Bulo y la proyección de la interconexión entre occidente y oriente”, detalló el secretario de Estado.

Del encuentro también participarán el director de Transporte Ferroviario del Perú, los embajadores de Suiza y Alemania, y un representante del Gobierno de Brasil, adelantó Claros.

Luego de la visita, el martes arribarán a la ciudad de La Paz, donde el Gobierno boliviano dará a conocer los avances de esta iniciativa y escuchará la propuesta de los ejecutivos europeos respecto a inversión y financiamiento para consolidar el proyecto.

Por MundoMarítimo

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