Tras las intensas jornadas en la ciudad de Talcahuano, los organizadores valoraron el desarrollo del VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), como una oportunidad de posicionar a la ciudad puerto como un referente en terminales marítimos y de vincular a la industria con la academia.
La presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, indicó a MundoMarítimo que como uno de los organizadores del evento les genera satisfacción lo logrado en esta actividad. “Estamos muy contentos con el resultado logrado, han sido exposiciones de mucha calidad (…) Fue una oportunidad única para visibilizar a la ciudad de Talcahuano, nosotros siempre estamos pensando en cómo posicionar a Talcahuano y a la región del Biobío como líderes portuarios en la zona macro sur y vamos a estar pensando en realizar otras actividades”, recalcó.
Por su parte, Raúl Oberreuter, presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (Achipyc) -otra de las entidades organizadoras- destacó esta actividad como una alternativa para poder capacitarse, debido a que a su juicio existe una falta de oportunidades de adquirir ese tipo de conocimientos en el rubro portuario.
“Esta instancia nos permite traer profesionales extranjeros, que nos muestran lo que pasa en sus países y que hay ingeniería que podemos desarrollar. Nos muestra que en Chile existe muy buena ingeniería, hemos visto análisis geográficos que son vitales, de las marejadas y de lo que pasa en nuestro océano y en las costas, lo que no viene sólo a ser un tema de contingencia mediática, sino que tiene que una herramienta para las tomas de decisiones”, enfatizó.
A su vez el presidente de Achipyc planteó que como organización buscan promover la relación entre el mundo académico y la industria. “Necesitamos contar con profesionales en un rubro que es altamente sensible, por el cual el dinero viaja por el mar. Por eso relevante visualizar como nos proyectamos en el movimiento de carga y queremos ordenar nuestras costas y dar seguridad desde todas las perspectivas. Este evento fue una opción para que los estudiantes conozcan nuestro mundo y nos podamos organizar en forma íntegra”, señaló.
Puertos del Futuro
También durante el evento una de las actividades que puso la nota alta fue el juego de roles desarrollado en el taller ‘Ports of Future’, liderado por el enviado regional para Asuntos Económicos de los Países Bajos, Jurgen Bartelink, quien además expuso el tema ‘Maasvlakte 2: Hacia el puerto más sostenible del norte’.
En esa línea, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), Guacolda Vargas señaló que “una temática que cobra total relevancia es como se plantea un puerto del futuro, fue importante contar con la experiencia de Holanda, que se visualiza en un año como un puerto autosostenible. Nos muestra el camino, de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos como empresa portuaria”. Añadió que “de igual forma hay desafíos que se plantearon en cada una de las ponencias y se abrieron nuevas preguntas, lo cual es sumamente interesante. Estuvo bastante dinámico, como se incorporaron variables para el diseño de las obras y los temas de gobernanza nos parecen relevantes”.
Visión de expositores internacionales
Una de las expositoras internacionales del evento fue Aitana Forten, soporte técnico de Met Ocean Solutions, empresa que integra el servicio de Meteorología de Nueva Zelanda, quien dijo a MundoMarítimo que este evento les permite vincular a su país con Chile, con el que tiene en común una misma realidad oceánica.
“Con Chile compartimos el (océano) Pacífico, por lo que debemos ver en conjunto como solucionamos los problemas. Tenemos 20 años de experiencia como empresa y queremos ayudar a solucionar los problemas. Es una cuestión de colaboración y compartir el conocimiento”, enfatizó la experta neozelandesa.
Agregó que “lo que me ha gustado, es que la gente es muy entusiasta y tiene muchas inquietudes y eso es muy importante a la hora de trabajar y expandirse como país, eso es algo que me gusta mucho y me lo quedo para mí”.
Mientras que el experto en operación portuaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez, quien fue el encargado de dar cierre al evento, durante su exposición valoró el espacio de discusión que genera el SIOP e instó a los participantes que como puertos de Latinoamérica deben plantearse soluciones en las que se piense en la logística y se generen proyecciones a largo plazo para el desarrollo de proyectos.
“La economía basada en la inserción internacional, requiere de un sistema logístico eficiente. En muchos países de Latinoamérica no hay ferrocarriles adecuados, carreteras compartidas con el transporte de personas, lo cual es importante. No se puede pensar los puertos de manera disociada”, puntualizó.
Por MundoMarítimo
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