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Manzanillo International Terminal: Un pionero en las operaciones automatizadas en América Latina

Manzanillo International Terminal: Un pionero en las operaciones automatizadas en América Latina

Delegados de TOC Américas, pudieron conocer la capacidad y gestión de MIT
Edición del 13 de Noviembre de 2018

Este lunes 12 de noviembre se realizaron las primeras actividades sociales y de nertworking contempladas en la agenda de TOC Américas Panamá 2018. Una de ellas incluyó la visita de los delegados al Centro de Visitantes del Canal Ampliado de Panamá. Previamente, los delegados e invitados de la Conferencia, accedieron Manzanillo International Terminal (MIT) moderna instalación que destaca por la automatización de sus procesos.

MundoMarítimo, aprovechó la ocasión para conversar con Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de MIT, quien entregó detalles acerca de la capacidad y gestión de este terminal que se encuentra en la vanguardia en tecnología portuaria en América Latina.

El ejecutivo explicó que Panamá posee dos de los tres complejos portuarios más grandes de América Latina: El Complejo Portuario Colón- el número uno- y el Complejo Portuario de Balboa que es el tercero, siendo el MIT en este contexto el operador más grande en Colón. “Este año vamos a cerrar con 2,1, millones de TEUs, de un total de 3,8 que mueve el Complejo Portuario en Colón”, apuntó el ejecutivo para dimensionar la potencia del MIT.

Detalló que MIT recibe alrededor de 2.400 naves al año y que mantiene un promedio reducido de movimientos por nave, lo que se debe a que “todavía recibimos muchos buques pequeños que van al Caribe y que se encuentran con limitaciones de terminales pequeños con poca profundidad de agua. Entonces, aun cuando tenemos barcos que hacen 3.000-3.200 movimientos por nave recalada, tenemos naves que hacen 300 y 400 movimientos por recalada”. En el fondo, se trata de una operación hub ”típica” con grandes barcos alimentadores, explica.

Apunta además que la distribución de movimiento es bastante similar en la procedencia, con el ingreso de carga desde Asia, Europa y Latinoamérica, lo que contrasta con la distribución hacia afuera, donde “el 90% de la carga se queda en Las Américas”.

Testing hub

A nivel de Corporación, señala Croston, “hemos tratado de establecer a Panamá como el testing hub. Por ejemplo, aquí hay mucha tecnología para controlar (contenedores) refrigerados, electrificación de equipos. La automatización la probamos aquí porque pensamos que el ambiente es más amigable y la mano de obra es mucho más abierta para probar nuevos tipos de tecnología que en otros lugares de Latinoamérica aún no son tan conocidas”.

Estas grúas ASC Automatizadas King Crane son muy conocida en Europa y en Asia, pero en Latinoamérica fuimos la primera terminal en 2015 en operar esas grúas y realmente no han ayudado mucho con la eficiencia de la operación, nos ha aplanado la demanda”, sostiene.

Junto con reconocer que el manejo de este tipo de equipamiento requiere un personal más calificados, indica que exige además “una mayor educación de todos los stakeholders”. Por un lado, explica, se debe aclarar a autoridades del Gobierno cómo la automatización no significa reducción de mano de obra, sino que “elevar su calificación” o en el caso de los transportistas externos, enseñarles a seguir ciertos procedimientos.

Nos ha tocado ‘tropicalizar’ la solución tecnológica para que se pueda trabajar con trasportistas cuyos equipos no son los mejores, aún cuando cumplan con las regulaciones locales”, expone como ejemplo.

Desafíos

Entre los desafíos que se avecinan para el MIT, Juna Carlos Croston cita el aumento de capacidad portuaria en áreas próximas como, Costa Rica y en la propia Panamá, además el tema de la consolidación y de la tecnología que está avanzando muy rápidamente.

Hay que ser efusivos en buscar la mejora de la compañía y la organización, pero cautelosos, ya que podemos ponerla en un riesgo si la tecnología y el tiempo resultan incorrectos, o si bien, no lo hacemos con los socios adecuados. Esa búsqueda de mejoras hay que llevarlas de manera sosegada para que sean productivas para la organización”, destaca.

TOC Américas

Al referirse a la realización de TOC Américas en Panamá, el ejecutivo indicó que “es muy bueno el liderazgo que ha tomado el TOC y la organización en traer a la gente para Panama. Hubo una vez una persona que describió a Panamá como un hub para people, money and cargo. Es decir, es una plataforma de movimiento de gente, dinero y carga. (…) y yo creo que eso el TOC lo encapsula de una manera muy eficiente, trayendo a las personas a ver las capacidades de Panamá y observen qué negocios se pueden hacer para nosotros y para los delegados”.

Por MundoMarítimo.

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