Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Colegio de Ingenieros insta a la prudencia en diseño de soterramiento de línea férrea en Concepción

Colegio de Ingenieros insta a la prudencia en diseño de soterramiento de línea férrea en Concepción

Se busca evitar repetir error que en Viña del Mar afectó al transporte de carga ferroviaria al Puerto de Valparaíso
Edición del 26 de Noviembre de 2018

En el contexto que se desarrollan los estudios de ingeniería para el proyecto de soterramiento de la línea férrea en Concepción -los cuales deberían estar concluidos en el segundo semestre de 2019- la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile presentó un análisis del impacto que podría generar la concreción de esta iniciativa en la movilización de carga ferroviaria en la región del Biobío.

Por ello instaron a la prudencia en el diseño del soterramiento -que lleva adelante Fesur y que fue financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- con el fin de que se armonicen las necesidades urbanísticas de conectar la ciudad con el río Biobío y no afectar a la logística y el transporte. “Las autoridades que tomen la decisión deben valorar tanto los antecedentes técnicos como los urbanísticos, de forma que no prime uno sobre otro”, explicó a MundoMarítimo, el presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto.

Cabe mencionar que en la zona que se proyecta desde la línea ferroviaria hacia el afluente, se han desarrollado importantes inversiones del punto de vista urbanístico tales como un Mall Plaza, el Teatro regional Biobío y el Parque Bicentenario. “Es claro que los urbanistas piensan en el anhelo que la ciudad mire hacia el río, en un sector que antiguamente fue usado con un fin industrial y con niveles de segregación muy grande. No obstante, por ahí pasa el 60% de la carga ferroviaria que maneja EFE a nivel nacional. La solución política que se tome debe armonizar los intereses de ambos”, agregó.

Una de las preocupaciones del gremio pasa por evitar el error cometido con el soterramiento efectuado en Viña del Mar, en el marco del Proyecto de Cuarta Etapa del Metro de Valparaíso (Merval), lo que afectó gravemente al transporte de carga por ferrocarril en esa zona. “En Viña del Mar se privilegiaron los antecedentes urbanísticos con las consecuencias conocidas por todos, el gran damnificado no solo fue la logística y el transporte de la región, sino que en particular el puerto de Valparaíso, que tiene un apoyo mínimo del transporte ferroviario”, recalcó.

En ese ámbito, en el análisis desarrollado por el organismo colegiado se da cuenta que una decisión de diseño, que afecte el transporte y la logística repercutiría en las operaciones del puerto de San Vicente y Lirquén. Asimismo, si Biobío no dispone de la conectividad ferroviaria adecuada los terminales de la región del Biobío no serían considerados dentro del proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario, que uniría el sur de Argentina con el de Chile.

Cautela gremial

El rubro forestal es una de las principales actividades económicas de la región del Biobío y por ende concentra una importante movilización de carga, que aumentará en los próximos años con el desarrollo del proyecto MAPA de Arauco. En ese sentido, el Colegio de Ingenieros destaca en su análisis que su producción “se transportaría necesariamente por Concepción cuando los embarques tengan como destino los puertos de San Vicente y Lirquén, que implicarían del orden de 1 millón de toneladas adicionales”.

Consultado por MundoMarítimo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera regiones del Biobío y Ñuble, Jorge Serón sostuvo que como gremio consideran “el soterramiento de la vía férrea como una iniciativa importante para la ciudad, nos hemos mostrado cautelosos ya que según sea su diseño, puede tener un impacto altamente negativo en el transporte de carga hacia los puertos e industrias ubicados entre Coronel y Lirquén”.

Añadió que “este sector transporta alrededor de 6 millones de toneladas de productos forestales, tanto dentro de la región, es decir entre las plantas y/o los bosques, o desde otras regiones hacia la región del Biobío, teniendo en cuenta que desde aquí se exporta la mayor parte de la carga forestal”.

En esa línea planteó que se debe considerar para el diseño de este proyecto que “el crecimiento económico del país junto con las bondades de operación y disponibilidad de los puertos de la región del Biobío son elementos muy relevantes por tener presentes en el estudio y diseño de esta iniciativa, ya que se generará un aumento importante en la carga que se moverá por FFCC desde y hacia los puertos”.

Proyecta considera la carga

Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Jaime Aravena en conversación con MundoMarítimo recalcó que “este no es un proyecto del Ministerio de Transporte, sino una iniciativa de Concepción de conectar la ciudad con el río y que hoy está cortada por la línea del tren”.

Aseguró que “tanto en el estudio de prefactibilidad como en el estudio, que está haciendo la consultora de diseño están plasmadas las consideraciones que hace el Colegio de Ingenieros y que son las mismas que tenemos nosotros. No se podría concebir en ninguna circunstancia, un proyecto de soterramiento sin considerar a la carga”.

Aravena sostuvo que tal como ocurre con el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que contempla aumentar las restricciones de peso y la velocidad de desplazamiento. En el caso del proyecto de soterramiento se hace una diferenciación entre líneas destinadas al transporte de pasajeros y la carga permitiendo “simultáneamente que durante el día pueda transitar la carga y el transporte de pasajeros”.

Añadió finalmente que “es sumamente importante el transporte de carga (…) es crucial no sólo para EFE, sino para el desarrollo portuario de la región”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.