Unos días antes de Navidad, el buque portacontenedores “SM Shanghai” se dirigía hacia el puerto de Long Beach en California. Justo antes, llegando al final de un viaje de 11 días desde China, el "Ever Lucent" se dirigía al cercano puerto de Los Ángeles, donde el "Thomas Jefferson" se estaba preparando para navegar en dirección opuesta a Xiamen. En otras palabras, la economía global estaba avanzando muy bien en una de las vías marítimas más transitadas del mundo.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el ataque del presidente Donald Trump a la globalización ha tenido un efecto paradójico en los flujos del comercio mundial. La prisa por adelantarse a los nuevos y más altos aranceles nuevos, particularmente en las importaciones estadounidenses de China, ha motivado a los minoristas y otras compañías estadounidenses a aumentar los pedidos, lo que ha ayudado a aumentar los volúmenes en los puertos de EE. UU.
"Los almacenes y los centros de distribución están llenos en el sur de California", aseguró Phillip Sanfield, un vocero del Puerto de Los Ángeles. "Estamos experimentando algunos problemas logísticos en los puertos de San Pedro solo porque hay mucha carga en juego aquí".
Diciembre ajetreado
Después de un activo año 2017 cuando el Puerto de Los Ángeles movió el equivalente a 9.3 millones de contenedores, un récord histórico para la instalación, un ajetreado mes de diciembre lo puso en camino para reportar otro año récord en 2018, según Sanfield. El tráfico en el Puerto de Long Beach aumentó más de un 7, % hasta noviembre, a ritmo de superar los 7,5 millones de contenedores que manejó el año pasado.
Hay muchas otras señales de que el comercio internacional funcionó bien en 2018, en gran parte gracias a un año comercial activo en EE. UU., el mayor comprador de bienes del mundo.
De acuerdo con el l análisis de Bloomberg, pese a los esfuerzos de Trump por reducir el apetito de su país por los productos de fabricación extranjera, EE. UU. importó más bienes y servicios en términos de valor que nunca en octubre, según los últimos datos del Departamento de Comercio. Las exportaciones estadounidenses estuvieron cerca del récord mensual de todos los tiempos alcanzado en mayo.
Mientras que la Organización Mundial del Comercio (OMC) en septiembre pronosticó que el crecimiento del comercio mundial disminuiría este año en 0,8 puntos porcentuales a 3,9 %, la ganancia aún sería alta para los estándares recientes. Apenas en 2016, los volúmenes de comercio internacional crecieron solo un 1,8%.
"Mucha gente quiere gritar que el cielo está cayendo en el comercio debido a estas medidas comerciales", como los aranceles impuestos por la administración Trump, dijo el economista jefe de la OMC, Robert Koopman. Pero por ahora, "creemos que 2018 va a terminar siendo un año bastante sólido".
Comercio mundial se mantendría fuerte
La OMC estima que el crecimiento del comercio se mantenga relativamente sólido este año y el próximo, pero la historia del comercio global en 2018 tiene subparcelas y ofrece advertencias para el futuro.
Los volúmenes récord en los puertos de la Costa Oeste ilustran al menos una tendencia incómoda para Trump: su guerra comercial hasta el momento ha hecho más por reducir las exportaciones estadounidenses a China que por disminuir las importaciones de la nación asiática.
El aumento de la movilización de carga en el Puerto de Long Beach incluyó un aumento en los contenedores vacíos que se envían de regreso a Asia. Solo en noviembre, el puerto transfirió más de 186.000 contenedores vacíos en esa dirección, un 11% más que el año pasado.
Mientras que los minoristas estadounidenses han incrementado las compras de productos chinos para evitar las tarifas más altas, "se está viendo el efecto contrario en el otro lado del océano", dijo Mario Cordero, director ejecutivo del puerto. "Las empresas chinas parecen estar buscando ya en otros países bienes y materias primas, lo que significa que hay menos demanda de exportaciones estadounidenses y más contenedores vacíos".
Una preocupación
Mientras tanto, la racha comercial de 2018 podría ser seguida por una desaceleración en 2019. Eso es una preocupación para el Puerto de Los Ángeles, que espera que la lucha por incrementar las tarifas cause una desaceleración en las compras más adelante. "Probablemente vamos a ver un debilitamiento del comercio", dijo Sanfield.
Pero no está claro qué tan pronto terminará la oleada de importaciones.
Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron una tregua el 1 de diciembre, lo que llevó a la Casa Blanca a retrasar durante 90 días un aumento de los aranceles en unos US$$200.000 millones en importaciones anuales desde China. El acuerdo exigía que las conversaciones se pusieran en marcha en enero y pospuso el aumento de las tarifas hasta al menos el 1 de marzo.
Una delegación de Estados Unidos se dirigirá a China en la semana del 7 de enero para mantener conversaciones con funcionarios chinos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
Lo que viene después no está claro, ya que la moratoria podría extenderse fácilmente por otros 90 días si las dos partes logran un leve progreso en las negociaciones. Para muchos minoristas, tal medida extendería la incertidumbre y, posiblemente, sus importaciones desde China.
Para muchos, esto significa continuar con el impulso de abastecerse de productos de proveedores existentes en China en lugar de cambiar las cadenas de suministro que han tardado años en establecerse, planteó Jonathan Gold, experto en la cadena de suministro de la Federación Nacional de Minoristas.
"Muchos están tratando de encontrar esas fuentes alternativas", dijo. “El problema es que lleva tiempo. No es como un interruptor de luz. No se puede tan simplemente cambiar de proveedor”.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.