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IMO 2020: ¿Tendrá impacto en el precio del combustible para vehículos terrestres?

IMO 2020: ¿Tendrá impacto en el precio del combustible para vehículos terrestres?

Se estima que parte de refinerías podrían destinar su producción al bunkering
Edición del 31 de Diciembre de 2018

La demanda mundial de petróleo superó la barrera psicológica de los 100 mb/d durante este último trimestre y si bien, esto significa muy poco, aparte del hecho de que la demanda de petróleo continúa mostrando un crecimiento superior al promedio, proporcionó un instante conveniente para que Alphatanker hiciese un balance de algunas de las tendencias en el mercado del petróleo

Alphatanker en su último reporte semanal – al que MundoMarítimo accede de forma exclusiva- sostiene que se ha escrito mucho en los últimos años respecto a que se avecinan inminentes cambios que generarán una disminución en la demanda de petróleo a causa de la electrificación de la flota mundial de vehículos terrestres y el aumento de la eficiencia energética.

De hecho, tales amenazas formaron parte de la motivación de Arabia Saudita en 2014 para tomar la decisión de aumentar la producción, ya que Riyadh temía que, si la demanda alcanzaba su peak global antes de lo esperado, no sería capaz de monetizar sus vastas reservas de petróleo.

Sin embargo, Alphatanker por el momento observa una mayor eficiencia en el uso de combustible, mientras que la electrificación tiene aún sólo un pequeño efecto en la demanda más que un gran impacto en toda regla.

Por lo tanto, y considerando todo lo anterior, no proyecta que la demanda de petróleo alcance su peak hasta cerca de 2040. Además, los recientes cambios de la política de la OPEP también sugieren que el cártel también ve la evolución de la demanda peak de petróleo de manera similar.

Disminución en el crecimiento de la demanda

Alphatanker supone fundamentalmente que el crecimiento de la demanda de combustible en el transporte se desacelerará a medida que aumente la eficiencia de los vehículos terrestres y los vehículos eléctricos continúen proliferando tanto en el ámbito particular como especialmente en las flotas de transporte público.

Los datos preliminares sugieren la demanda de gasolina en Estados Unidos ha alcanzado peak este año, pero la pendiente descendente de la demanda será muy gradual y duradera.

Se debe considerar que el promedio de vida útil de un automóvil en el mundo desarrollado es de alrededor de 13 años y el de los países en desarrollo sigue siendo significativamente más largo. Esto sugiere que los motores de combustión convencionales permanecerán activos alrededor por un tiempo considerable todavía.

Dicho esto, un importante comodín a considerar son las políticas gubernamentales. Si las administraciones introducen límites más estrictos para los motores de combustión, como la prohibición de los vehículos diésel en los centros urbanos, como ya ocurre en partes de Europa, entonces la transición a los vehículos eléctricos podría acelerarse, lo que podría dar lugar a una demanda peak de combustible de transporte global antes de lo esperado.

¿IMO 2020 podría acelerar una transición fuera del diesel?

Con la introducción de la normativa IMO 2020 que limita el contenido de azufre en el bunkering, prácticamente a un año de distancia, resulta pertinente observar el impacto potencial de esta regulación en los precios del combustible de transporte.

Según el informe Alphatanker Marine Fuel Outlook, como la mayor parte de la flota de transporte marítimo mundial cambiará inicialmente a gasoil, existe el potencial para que los precios del diesel en la carretera se disparen. Además, algunos analistas (aunque no de Alphatanker) han predicho un shock similar para los mercados de gasolina, ya que el VGO se desviará de la producción de gasolina y, como tal, algunas refinerías se dedicarán a producir bunkering en lugar de gasolina.

Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Francia, es poco probable que los precios más altos para el usuario final acomoden a los consumidores, dejando a los gobiernos en posiciones difíciles.

A menos que los gobiernos disminuyan las cargas fiscales del combustible de transporte, entonces los precios más altos podrían hacer que los consumidores se muevan hacia los vehículos eléctricos más rápido de lo esperado.

Además, tal movimiento podría ser promovido por los gobiernos mediante políticas de subsidios generosos destinados a ayudar a los consumidores privados a adquirir vehículos eléctricos.

Por MundoMarítimo

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