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Flota quimiquera: entre las buenas proyecciones y la reorientación de sus rutas a largo plazo

Flota quimiquera: entre las buenas proyecciones y la reorientación de sus rutas a largo plazo

Producción petroquímica a futuro de Estados Unidos, Medio Oriente y China impactará en sus flujos
Edición del 02 de Enero de 2019

Alphatanker en su último reporte semanal- al cual MundoMarítimo accede en forma exclusiva- plantea que la demanda de crudo a nivel mundial alcance su peak solo hacia 2040, dada una mayor eficiencia en el uso de combustible, y la electrificación del mercado automotriz que hasta ahora apenas tiene sólo un pequeño efecto en la demanda. Tal proyección sería igualmente considerada por la OPEP, lo que se puede observar a sus recientes cambios de política.

De acuerdo a Alphatanker, la disminución en el crecimiento de la demanda de combustible en el transporte se dará en la medida que aumente la eficiencia de los vehículos terrestres y los vehículos eléctricos continúe mejorando en el ámbito particular y especialmente en las flotas de transporte público.

De hecho, datos preliminares sugieren la demanda de gasolina en Estados Unidos alcanzó su peak en 2018. Sin embargo, la pendiente descendente de la demanda será muy gradual y duradera.

Pero Alphatanker- mientras aún se debate el momento en que se dará el peak de demanda de crudo- también lanza su mirada sobre el desempeño de la demanda del sector petroquímico sector, que observa, se encuentra en auge y que se espera contribuya de manera importante al crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo.

De hecho, en un informe reciente, la Agencia Internacional de Energía declaró que los productos petroquímicos contribuirán con casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo entre ahora y 2050.

Este potencial de crecimiento fue uno de los motores de la decisión de Saudi Aramco de retrasar e incluso prescindir de su OPI y, en cambio, centrarse en la adquisición de su potente rival SABIC, uno de los productores petroquímicos más grandes del mundo y una de las empresas con más probabilidades de beneficiarse de un auge del sector.

Para Alphatanker, la única amenaza real para este crecimiento proviene de las políticas gubernamentales. Por ejemplo, el crecimiento de la demanda se vería afectado por cualquier acción destinada a prohibir o gravar en gran medida los plásticos desechables en economías consumidoras clave y por esfuerzos adicionales para alentar el reciclaje de plásticos.

Sin embargo, estima que tales políticas reducirían el crecimiento a largo plazo en lugar de generar una contracción de demanda absoluta.

Sector quimiquero

Y si bien todo lo anterior suena bastante bien para las proyecciones a largo plazo de la flota quimiquera, Alphatanker observa que indudablemente se producirá un cambio en los flujos de en las rutas de este segmento.                

Las proyecciones de Alphatanker sugiere el surgimiento de tres áreas de crecimiento en la producción petroquímica a largo plazo; Estados Unidos, Oriente Medio y Asia (esencialmente China).

La mayoría de las plantas petroquímicas recientemente comisionadas en las regiones señaladas tienen un estándar de "escala mundial". Éstas continuarán ejerciendo presión sobre plantas más pequeñas y menos eficientes, sin acceso a materias primas baratas, en otros lugares (especialmente en Europa).

Por lo tanto, Alphatanker espera que las rutas de los quimiqueros graviten cada vez más hacia estas regiones de crecimiento. Además, debido a su escala, proyecta que aumenten los volúmenes de parcelas químicas comercializadas.

Esto sugiere además que el tamaño promedio de los buques quimiqueros podrían crecer o al menos el tamaño de los tanques individuales en los buques podrían ser más mayores (los buques químiqueros generalmente tienen un mayor número de tanques de carga individuales que los buques de crudo, y con capacidad para transportar varios tipos de químicos diferentes durante un itinerario).

Teóricamente, este movimiento también puede requerir el despliegue de almacenamiento de químicos en tierra y ver la importancia de los centros al este de Suez, como Fujairah, Singapur y el aumento potencial de Zoushan.

Por MundoMarítimo

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