El Baltic Exchange Dry Bulk Index (BDI) promedió 1.352 puntos en 2018, un aumento notable del promedio de 1.142 registrado en 2017. Al analizar la dinámica de Capesize, Panamax y Supramax, (elementos constitutivos del BDI) parece que el aumento de este índice en 2018 se debe únicamente a dos segmentos: el Supramax en el que el registro ha subido un 20% interanual y el Panamax, que creció un 19% interanual. Por el contrario, el mercado de Capesize ha sido plano (un aumento del 1% en realidad), detalla el último informe de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva.
Según el análisis de Alphabulk, el mercado de graneles sólidos proviene de niveles tan bajos que nadie puede ignorar este aumento porcentual, especialmente cuando se los coloca en una perspectiva histórica. Por lo tanto, parece que 2018 ha confirmado la recuperación iniciada en 2017, dejando a 2016 como un recuerdo lejano.
Sin embargo, para Alphabulk, todavía se está muy lejos de superar la crisis, puesto que, si bien el BDI promedio aumentó un 18% en 2018, todavía está un 50% por debajo de sus niveles de 2010.
Ahora, ¿cómo fue el desempeño del BDI en comparación con el índice Dow Jones Industrial (DJI), que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante el año?
El promedio de BDI 2018 está un 22% por encima de su promedio de 2014, mientras que el promedio de DJI en 2018 está un 50% por encima de su nivel de 2014. El bajo rendimiento del BDI en comparación con el DJI es aún peor si extiende el período a 10 años. Como se mencionó anteriormente, el promedio de 2018 BDI es 50% por debajo de su nivel de 2010, mientras que el promedio de DJI 2018 es 2,8 veces su valor promedio sobre 2009.
Y no es solo la comparación con el DJI hace que el BDI se vea mal. El Nikkei ha subido un 11% en 2018 en comparación con 2017, un 45% en los últimos 5 años y 2,4 veces más en los últimos 10 años. Incluso la vieja Europa está mejor que el transporte marítimo de graneles sólidos, con el índice Euronext 100 subiendo un 3% interanual en 2018, un 25% más en los últimos 5 años y más del 80% en los últimos 10 años.
De esta forma, el transporte marítimo parece una mala inversión, pero ¿por qué ahondar tanto en el pasado reciente? Bueno, tal vez porque posiblemente el futuro no se ve bien. Es decir, si se concuerda con que el transporte marítimo, incluyendo los graneles sólidos, tiene su destino unido al del PIB mundial. No obstante, Alphabulk no comparte esa idea.
Al analizar de todas formas el desempeño del PIB, Alphabulk recuerda que en octubre pasado, el FMI publicó su informe semestral "Perspectivas de la economía mundial" titulado "Desafíos para un crecimiento estable". De acuerdo con el citado estudio, el FMI como el Banco Mundial, la OCDE, el BCE y la Reserva Federal, suelen optimistas, ya que al igual que la economía mundial, están conectadas con el largo plazo. De hecho, según a Alphabulk no tienen otra opción debido a que el dinero creado por los bancos comerciales a través de préstamos implica, entre otras cosas, un crecimiento permanente. Por lo tanto, para una organización como el FMI, reconocer en el título que existen “desafíos para un crecimiento sostenido”, debe ser considerado una señal muy a la baja.
En su prólogo, el FMI apunta que: "... es un momento de incertidumbres crecientes, no solo sobre las políticas económicas sino también sobre el marco global de las relaciones internacionales dentro de las cuales se hacen las políticas".
Igualmente admite que la economía depende de que los consumidores finales consuman cada vez más (en su defecto no hay crecimiento). Y aquí es donde el FMI ve como un primer desafío el "... crecimiento lento de los ingresos de los trabajadores, percepción de una menor movilidad social ... y respuestas políticas inadecuadas a los cambios económicos estructurales".
Y agrega que en países donde se han observado escasas ganancias, éstas "... se han dirigido principalmente a los relativamente acomodados". Tendencia que en última instancia está alimentando el descontento que, según el FMI, desemboca a la larga en las guerras comerciales.
¿Recesión por delante?
Según Alphabulk, el FMI reconoce que el crecimiento en la cantidad de dinero disponible para las masas de consumidores finales para el gasto es esencial para la economía y que se avecina una recesión, aunque al menos no de manera inmediata.
El informe prevé un crecimiento del PIB mundial del 3,7% en 2019, al igual que en 2018. Sin embargo, estas cifras se han revisado a la baja a partir de la predicción del 3,9% realizada en el informe anterior en abril de 2018 y el FMI prevé además que el crecimiento se suavice aún más después de 2019.
Por MundoMarítimo
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