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Ministro de Agricultura de Chile plantea desafío de investigar nuevos envases y embalajes para envíos de fruta a destinos lejanos

Ministro de Agricultura de Chile plantea desafío de investigar nuevos envases y embalajes para envíos de fruta a destinos lejanos

Sostiene que avances favorecen calidad de la fruta tanto para re-envasado como para el consumidor final
Edición del 14 de Enero de 2019

Las exportaciones silvoagropecuarias de Chile crecen a tasas de dos dígitos anualmente. Al cierre del año pasado, los embarques agropecuarios y forestales superaron los US$17.700 millones. La noticia es positiva, pero no quiere decir que no haya desafíos. Para el ministro de Agricultura, Antonio Walker, los avances en el embalaje de las frutas y el uso de nuevos accesorios son clave para mejorar las condiciones en que la fruta llega a destinos lejanos.

La máxima autoridad del agro en Chile, conversó con MundoMarítimo sobre tecnología, proyecciones e incendios forestales, entre otros temas de interés para la industria de la logística y el transporte de carga.

¿Qué balance hace del ejercicio que acabamos de cerrar?
Después de cuatro años, las exportaciones silvoagropecuarias en 2018 muestran un aumento significativo, de 19,6% en relación con 2015. Los embarques agropecuario y forestal en 2018 llegaron a US$17.717 millones, con un incremento de 15,2% respecto a 2017. Al comparar con el año anterior, en 2018, destacaron las exportaciones agrícolas que llegaron a US$10.034 millones, con un aumento de 8,6%. Las exportaciones pecuarias anotaron UUS$1.391 millones, con un alza de 17,6%. Asimismo, las exportaciones forestales registraron US$6.293 millones, con un crecimiento de 26,9%.

¿Qué mercados y qué ítems son los más relevantes para el mundo exportador?
En 2018, China por primera vez se posicionó como el principal mercado de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, desplazando a Estados Unidos; y los sectores que presentan mayor participación en las exportaciones silvoagropecuarias son: fruta fresca y frutos secos (31,4 %), celulosa (20,5%), vinos y alcoholes (11,4%), fruta procesada (7,6%) y maderas elaboradas con (6,9%).

¿En qué ejes se concentrará su cartera en el corto y mediano plazo?
Además de las exportaciones, ha sido un año de importantes desafíos. Recorrimos Chile para conocer las necesidades del rubro desde quienes las viven, los trabajadores del campo; levantamos las necesidades; y continuamos armando nuestro programa de gobierno alineados con el Presidente Sebastián Piñera. Para nuestros próximos años hemos levantado cuatro ejes: Desarrollo Rural, Asociatividad, Agua y Modernización. A través de nuestras iniciativas esperamos desarrollarlos y al final de este periodo entregar un sector más desarrollado y con mejores proyecciones.

¿Cómo ve las innovaciones en los embalajes, que facilitan la llegada de productos frescos a los mercados internacionales?
Sin duda que los avances en el embalaje de las frutas y el uso de nuevos accesorios han permitido mejorar las condiciones con las que nuestra fruta llega a los lejanos mercados donde están nuestros consumidores. Antiguamente, no se sabía cómo llegaría la fruta a destino, hoy en día gracias a los avances tecnológicos, tenemos aquellos que permiten un rápido enfriado de la fruta, otros que nos han permitido mantener una atmosfera controlada durante su viaje, innovaciones que evitan la deshidratación del raquis e, incluso, herramientas que nos permiten llevar un control o registro de las condiciones de la fruta a bordo. Todos estos avances e innovaciones han sido, hasta ahora, nuestra gran apuesta en el mejoramiento de la calidad de nuestros productos en destino. De hecho, una de las iniciativas que componen la hoja de ruta de Transforma Alimentos es el Programa Tecnológico Envases y Nuevos Materiales de Embalaje, que ejecuta coordinadamente un portafolio de 18 proyectos para desarrollar nuevas tecnologías en materiales activos y envases inteligentes que permitan a nuestros productos alcanzar los destinos más lejanos sin pérdida de calidad y con total trazabilidad.

Los consumidores exigen más que antes…
Un desafío que enfrentamos hoy, son las nuevas exigencias impuestas por los consumidores respecto de los envases, apuntando a la sustentabilidad de los embalajes de acuerdo con su capacidad para degradarse o ser reciclados, siendo esta última opción la más requerida. Se están privilegiando productos de origen vegetal o materiales compostables. Finalmente, podemos considerar dos líneas de investigación para envases: una que sirva durante el transporte masivo para luego re-envasar en destino y otra para que llegue directo al consumidor final, en cuyo caso se desea que sean envases inteligentes, que sepan reaccionar a cambios en el medioambiente pero que, además, cumplan con las expectativas del consumidor.

¿Qué desafíos presenta la industria logístico-portuaria?
Lo que el gremio hoy más solicita de la industria logístico-portuaria es que mantenga un funcionamiento continuo de acuerdo con las necesidades de un producto perecedero.

¿Cómo proyecta 2019 en términos de exportaciones y logística agroalimentaria?
Con un aumento del 3,3% respecto a las exportaciones silvoagropecuarias de 2018, pasando de US$17.717.286 a US$18.300.101. Sin embargo, se deben considerar las fluctuaciones del dólar, que fue una de las variables que más ayudó a conseguir el aumento en el valor de las exportaciones silvoagropecuarias.

¿Con qué flota cuenta Chile para combatir los incendios forestales que cada año arrasan con varios miles de hectáreas?
Durante esta temporada, la Conaf cuenta con 28 helicópteros y 17 aviones para el combate de incendios forestales, lo que hace un total de 45 aeronaves. Tenemos un presupuesto de CH$53 mil millones para este efecto, nunca se había contado con tantos recursos. A esto se debe sumar el aporte de los privados que también cuentan con recursos aéreos para proteger los predios. Nuestra idea es reaccionar lo más rápido posible, porque el mejor incendio es el que no ocurre, nuestro primer llamado es a la prevención y también a que las personas a que nos ayuden con esto, sobre todo si ven algo sospechoso, que llamen a Conaf, Bomberos, o Carabineros.

Por MundoMarítimo

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