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Carga boliviana en puerto Arica aumenta en un 23%

Carga boliviana en puerto Arica aumenta en un 23%

Aumento de carga principal desafío del TPA para este año
Edición del 21 de Noviembre de 2005

Uno de los principales desafíos que tenía para este año el Puerto de Arica, se está cumpliendo satisfactoriamente. Esto se refiere a la captación de carga boliviana por parte del concesionario Terminal Puerto Arica. En efecto, en este primer año de concesión, la carga en tránsito desde o hacia Bolivia se ha incrementado en un 23 %, llegando a un volumen total de 759.050 toneladas, siendo las cargas de exportación bolivianas las que han experimentado el mayor crecimiento, llegando al  39%.

El gerente de explotación comercial del Puerto de Arica, Mario Moya, demostró su satisfacción por este hecho y señaló que esto es una clara señal de lo importante que resultan los incrementos en eficiencia de cara a los clientes.

“Los exportadores bolivianos están prefiriendo Arica gracias a que la cadena logística en este puerto resulta más económica, debido en parte, a las inversiones que se han realizado. El aumento de la carga boliviana es importante y ha permitido aminorar el efecto de la baja en la transferencia de carga nacional fenómeno que se ha producido por casos puntuales de algunos de nuestros clientes”, explicó Moya.

Transcurridos un poco más de doce meses de Concesión del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Arica al Terminal Puerto Arica, se ha transferido un volumen total de 1.122.344 toneladas. El mayor tráfico obedece al desvío de carga boliviana desde otros puertos de la macroregión,  al incremento del volumen de las exportaciones de Bolivia por los puertos del Pacifico, especialmente concentrados de minerales y soya, y en una parte importante al desvío de carga, principalmente de soya y girasol, que por problemas de profundidades de agua en la hidrovía se han desviado a este terminal.

“Esto también es relevante. Los exportadores bolivianos están viendo en Arica, la posibilidad de asegurar la continuidad en el servicio sin importar los fenómenos naturales y eso es importante para que puedan llegar oportunamente a cumplir sus compromisos en los mercados internacionales”, recalcó Moya.

Inversiones y empleo

Moya recordó que las inversiones que ha realizado Terminal Puerto Arica en este periodo ascienden a  US$ 8,7 millones, lo que ha permitido brindar un servicio eficiente a cada uno de los clientes.

Las principales inversiones corresponden a la habilitación del Terminal de Embarque de Gráneles Minerales, donde se invirtieron US$ 4,5 millones, la Reparación del Molo de Abrigo, que estará finalizada el 30 de noviembre, con una inversión cercana a US$ 1 millón y la adquisición de la Grúa Gottwald para contenedores y gráneles, donde se invirtieron US$ 3,2 millones.

Asimismo, el mayor tráfico de carga por TPA, ha generado importante empleo eventual. Entre octubre 2004 y septiembre 2005 el total de horas-hombre correspondiente a trabajadores eventuales se ha incrementado en un 95 %.  Por otro lado el personal estable ha crecido desde 48 trabajadores a 116, dotación que se mantiene en la actualidad.

“Esto demuestra que la gestión del concesionario privado del puerto ha traído distintos beneficios para la zona, no sólo comerciales, sino también sociales” señaló el ejecutivo.

Fuente: TPA

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