Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Desastre en presa de Brumadinho en Brasil perjudicaría demanda de hasta 40 buques Capesize

Desastre en presa de Brumadinho en Brasil perjudicaría demanda de hasta 40 buques Capesize

Incidente dañará la producción de mineral de hierro de Vale del estado de Minas Gerais
Edición del 01 de Febrero de 2019

Otro desastre en poco más de tres años ha llevado al sector minero del hierro de Brasil a una crisis severa y crítica. Una presa aguas arriba se derrumbó el 25 de enero de 2019 en la mina Feijao en Brumadinho, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais.

De acuerdo a un reporte de Drewry, la presa utilizaba un sistema de "represas aguas arriba", una tecnología antigua y menos costosa en comparación con los sistemas más modernos de "contención seca". Cabe considerar que la tecnología utilizada en Brumadinho se está utilizando en otras 19 minas de Vale, por lo que las ramificaciones del colapso son significativas.

En noviembre de 2015, en Mariana, se produjo otro desastre cuando se derrumbó una represa que utilizaba la misma tecnología. Después de muchas críticas, Vale decidió retirar nueve de sus represas aguas arriba y el proceso aún está en marcha. Pero tras el desastre actual, Vale ha decidido retirar todas las 10 represas aguas arriba restantes. A partir de ahora, se retirarán 40 millones de toneladas de producción de mineral de hierro asociada con las represas.

Si bien Vale desea aumentar la producción en sus otras minas para compensar la pérdida de los 40 millones de toneladas, es improbable que el enojado gobierno brasileño le permita a Vale aumentar sus operaciones en el corto plazo. Permitirlo solo aumentará el resentimiento público tanto contra la compañía como contra el gobierno.

Mientras tanto, la mayor parte del mineral de hierro producido en las minas afectadas se vende en el mercado spot y se exporta a Asia.

Reemplazar los 40 millones de toneladas será difícil para cualquier exportador (India, Sudáfrica y Canadá) que no sea Australia. Por ejemplo, a la India le resultará difícil aumentar las exportaciones de mineral de hierro, ya que su demanda interna ha aumentado y el país se está convirtiendo rápidamente en un importante importador de mineral de hierro.

En otros lugares, las minas sudafricanas están luchando con problemas de logística ferroviaria / vial para transportar mineral de hierro a los puertos. Las exportaciones de mineral de hierro del país africano disminuyeron en 2018, similares a las de la India. Del mismo modo, las exportaciones canadienses de mineral de hierro a Asia han sido bajas y han crecido en menos de dos millones de toneladas anuales en los últimos cinco años.

Como es poco probable que estos tres principales exportadores de mineral de hierro puedan compensar la pérdida de producción de Vale, es muy posible que Australia se beneficie de la pérdida de exportaciones de Vale. Sin embargo, debido a las distancias de los viajes, se observa una marcada disminución en las Toneladas/ milla de los buques Capesize.

En términos numéricos, el puerto australiano Hedland está a 3.524 millas náuticas de Qingdao (China), mientras que el puerto brasileño de Itaqui, que envía la mayor parte del mineral de hierro desde Feijao que está a 11.979 millas náuticas de Qingdao.

En un año, un Capesize envía dos millones de toneladas de mineral de hierro desde Hedland a Qingdao, mientras que el mismo buque envía solo 0,7 millones de toneladas en un año desde Itaqui a Qingdao. Entonces, a 12 nudos, toma 30 días que un Capesize complete un viaje de ida y vuelta entre Hedland y Qingdao, mientras que demora 85 días para completar un viaje de ida y vuelta entre Itaqui y Qingdao.

La pérdida de 40 millones de toneladas de mineral de hierro en la ruta Brasil-China dejará un equivalente de 55-60 Capesizes desempleados, pero proporcionará empleo a unos 20 Capesizes en la ruta Australia-China. Como resultado, es probable que el último desastre en una mina brasileña reduzca la demanda de Capesize en unos 35-40 buques en 2019.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.