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Puerto de La Unión, El Salvador: CEPA requiere de "no objeción" de agencia japonesa para lanzar licitación

Puerto de La Unión, El Salvador: CEPA requiere de "no objeción" de agencia japonesa para lanzar licitación

En 2017, 28 buques fueron atendidos en el terminal, que desde 2013 no moviliza contenedores
Edición del 18 de Febrero de 2019

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dejó la responsabilidad de lanzar la licitación del Puerto de La Unión -ubicado en El Salvador- a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con quien aún discute aspectos técnicos de la terminal sobre su supuesto uso para fines militares, según informó El Mundo.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró que se “han contestado todas” las inquietudes a JICA sobre las bases de licitación para adjudicar la terminal portuaria, que en diciembre pasado cumplió 10 años sin operar a su máximo potencial.

Puesto que “principalmente” la duda de JICA era sobre si la terminal podía o no utilizarse para fines militares, CEPA envió una carta a Japón “expresando que nuestro puerto, por el tema constitucional y por todo el marco legal que existe, no puede ser usado para fines militares”, indicó Vanegas.

Las bases de licitación del puerto deben contar, por ley, con la aprobación de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

No obstante, CEPA requiere que a su vez que el JICA no objete la licitación, por ser quien prestó US$101.3 millones de los US$180 millones que se invirtieron en construir el puerto.

Al ser consultado Vanegas si es que dejarían el concurso de licitación para el próximo Gobierno indicó que están a la espera de la no objeción de Japón. “No podemos dar una fecha mientras no tengamos la no objeción del JICA. Todo depende ahora de Japón”, recalcó.

Atención de naves

En relación a las estadísticas de CEPA, éstas indican que en el puerto se atendieron 25 buques en 2008, tres menos comparado a los 28 recibidos en 2017. La llegada de estas naves significó una movilización de 11.538 toneladas métricas.

De los 25 atendidos, dos corresponden a granel, un buque Ro-Ro, un crucero, 20 pesqueros y otro de fines varios. Asimismo, de 2010 a 2018, en la terminal se atendieron solo 215 buques y desde 2013 el puerto no moviliza contenedores.

Por MundoMaritimo

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