Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navieras siguen apostando por buques Megamax y sobreoferta de capacidad ejerce presión

Navieras siguen apostando por buques Megamax y sobreoferta de capacidad ejerce presión

Sin embargo, algunas ya han trasladado algunas unidades de la ruta Asia - Norte de Europa
Edición del 25 de Febrero de 2019

Los operadores de portacontenedores continúan encontrando formas de completar sus buques Megamax. Es el caso de ONE, luego que el “MOL Triunph,” de 20.170 TEUs de capacidad nominal, lograra un nuevo récord mundial de carga. El 10 de enero, el buque zarpó de Singapur rumbo al Norte de Europa como parte del servicio FE2 de THE Alliance con una carga de 19.190 TEUs. El récord anterior se había registrado en agosto de 2018, cuando el buque “Mumbai Maersk" de 20.568 TEUs de capacidad, navegó desde Tanjung Pelepas a Róterdam con 19.038 TEUs a bordo, indica el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva".

Es probable que estos registros se superen en un futuro cercano, en la medida que se incorporen buques con más de 23.000 TEUs. Actualmente, un total de 95 Megamaxes (buques de más de 18.000 TEUs) están en operación y 42 unidades de este tipo han sido ordenadas.

En marcado contraste con los operadores de portacontenedores, las aerolíneas recientemente parecen preferir aviones más pequeños que sean más fáciles de completar con carga y que permitan conexiones más directas o enlaces directos entre un hub principal y una pequeña escala de destino. Esta tendencia, entre otras, ha obligado a Airbus a anunciar recientemente que culminará la producción del avión superjumbo A380 en 2021.

Mientras que las navieras no muestran signos de abandonar los portacontenedores Megamax a favor de las unidades más pequeñas, la presión está comenzando a acumularse con una sobrecapacidad de oferta constituyendo un desafío clave que las navieras no han podido superar.

Las señales de estrés ya están empezando a surgir a medida que las navieras se ven obligadas a mover algunos de sus Megamaxes fuera de la ruta Asia - Norte de Europa.

Recientemente, MSC envió al “MSC Eloane” de 19.462 TEUs a la Costa Oeste de EE. UU. como parte del servicio "TP-6 / Pearl" de 2M. El cambio, permitirá observar la primera recalada de un Megamax en un puerto de EE. UU. El buque, que marcará un récord, zarpó desde Nansha el 20 de febrero, para luego sumar cargas en Hong Kong, Yantian, Xiamen y Yokohama, antes de su arribo a Los Ángeles el 13 de marzo, donde se espera que recale en la terminal APMT Pier 400.

El anterior récord de un buque transpacífico lo marcó el “CMA CGM Benjamin Franklin” de 17.859 TEUs, que cumplió tres itinerarios Asia-USWC entre diciembre de 2015 y abril de 2016.

Además de CMA CGM, Maersk también envió en 2018 a los buques hermanos de 17.816 TEUs “Eleonora Maersk” y “Eugen Maersk” como parte de un servicio tardío en la ruta Asia- USWC TP-6 / Pearl para hacer frente a la demanda extra. Sin embargo, con mangas de solo 54 - 56 metros (21 - 22 filas), técnicamente estos ULCS no son unidades Megamax, las que poseen 23 y (pronto) 24 filas.

Mientras que el despliegue de estos buques ultra grandes en la ruta transpacífico son solo arreglos ad hoc por el momento, COSCO comenzará a asignar siete de sus buques Megamax al servicio MEA5 de Extremo Oriente-Medio Oriente de Ocean Alliance de forma permanente a partir de abril.

La acción de la naviera podría ayudar a aliviar la presión de capacidad en la ruta Lejano Oriente- Norte de Europa, donde los socios de Ocean Alliance planean agregar unos 22.000 TEUs de capacidad semanales este año. Sin embargo, este movimiento cambiaría la presión en las rutas hacia el Medio Oriente.

La situación de exceso de oferta en la ruta Asia - Norte de Europa ya está comenzando a hacer mella en las tarifas de flete al contado, que han caído un 9,0% en lo que va de año, a pesar de la cancelación de 13 salidas desde inicios de febrero.

Después de las vacaciones del Año Nuevo Chino en el Lejano Oriente. La alianza 2M ha retirado la mayor capacidad hasta el momento, con seis navegaciones en blanco e incluyendo la cancelación el 13 de febrero del “MSC Eloane” que navega en el servicio AE-10 / Silk y que desencadenó la decisión de reposicionar el buque en el Pacífico. Mientras que el “Estelle Maersk” de 17.816 TEUs saldrá el 2 de marzo de su itinerario en el servicio el AE-2 /Swan, sin tener actualmente ninguna asignación.

Ocean Allieance y THE Alliance han retirado uno de cada tres zarpes en la ruta lejos ruta Asia - Norte de Europa, mientras que HMM también se retiró un itinerario en febrero.

Cualquier deterioro adicional en las tarifas spot podría provocar mayores retiros de capacidad. Esto dejaría a las navieras con más buques excedentes que, también debido a su tamaño, ven opciones de despliegue muy limitadas fuera de la ruta Asia - Europa.

En general, se esperan cancelaciones de navegación en febrero en varias rutas, llevando la flota ociosa a 950.000 TEUs, en comparación con los 650.000 TEUs de comienzos de mes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.