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Dragado del canal Martín García permitirá que buques transporten 5.000 toneladas adicionales

Dragado del canal Martín García permitirá que buques transporten 5.000 toneladas adicionales

Navegación por el Río de la Plata se verá facilitada por la remoción de sedimentos y fondos duros
Edición del 08 de Marzo de 2019

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), informó que la profundización del canal Martín García permitirá incrementar la carga de los buques en 5.000 toneladas.

Esto se debe a que la remoción de sedimentos y fondos duros facilitará que cada nave que transita el canal pueda transportar ese tonelaje adicional, lo que representa un ahorro de costos sustantivo para las compañías navieras.

A su vez el organismo señaló que reforzará la competitividad de los emprendimientos económicos que se apoyan en los puertos de la región y potenciará el comercio regional e internacional

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero la CARP, reunida en sesión extraordinaria en la subsede de la ciudad de Colonia, dictó una resolución por la cual se dio por finalizada la primera etapa de la obra de profundización y mantenimiento del canal Martín García.

El consorcio Boskalis-Dredging International, adjudicatario de las obras, llevó adelante los trabajos de profundización del dragado, a 34 pies en fondos blandos y a 38 en los duros, del canal Martín García. Este canal tiene una extensión de 106 kilómetros y es administrado por el organismo binacional.

Mientras que el contrato entre la CARP y el consorcio belga-holandés fue suscrito el 1 de febrero de 2018, tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

Beneficio para productores

El río de la Plata recibe gran parte de la producción agropecuaria exportable de Argentina y Uruguay, por lo que las mejoras de la eficiencia logística implicarán también mayores ingresos para los productores de ambos países, sostuvo el organismo.

También la obra facilitará la gestión de tráfico, lo que contribuirá a la seguridad de la navegación, ya que se creó una nueva zona de cruce y se desplazó el eje del canal para evitar los inconvenientes que genera la sedimentación. Este avance fue posible gracias al esfuerzo conjunto de ambos países, que afrontarán una inversión total de US$129 millones para el mayor calado y su mantenimiento en ese nivel.

Además, el emprendimiento fortalece la institucionalidad binacional e impulsa la gestión ambiental del Río de la Plata. En esa línea, se ha desarrollado un programa de Gestión Ambiental Integral del canal, que involucra la evaluación de la calidad del agua y material de dragado, tanto en el área de extracción como en la zona de disposición de materiales.

Por MundoMaritimo

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