Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Transap planteó consideraciones para proyectos que afectan las vías férreas de la región del Biobío

Transap planteó consideraciones para proyectos que afectan las vías férreas de la región del Biobío

Analizó conexión del puente Chacabuco con el centro de Concepción y el impacto del soterramiento de la vía férrea, entre otros
Edición del 08 de Marzo de 2019

Desde hace años una serie de proyectos que se vinculan con el uso de las vías férreas podrían influir en la movilización de carga ferroviaria en la región del Biobío. Ese es el caso de la conexión del puente Chacabuco con el centro de Concepción, el soterramiento de la vía férrea en la capital regional y el proyecto de extensión del Biotren hacia Lota.

Esas iniciativas fueron analizadas desde la mirada de Transap, uno de los porteadores de movilización de carga ferroviaria en la zona. De estos temas conversaron con MundoMaritimo, el director de la compañía, Nabil Kuncar y el subgerente de Transporte de la empresa, Rene Vega.

Sin lugar a duda, una de las situaciones que preocupa a la empresa tiene relación con la forma, en que se concretará la conexión del puente Chacabuco -obra que se mantiene inconclusa- pues durante años no se ha materializado el término del viaducto que contempla unir San Pedro de la Paz con el centro de Concepción.

En ese sentido, Kuncar calificó la idea de conectar el viaducto con Concepción a nivel de la vía férrea “como una amenaza que aumentaría la congestión y afectaría a los puertos” y agregó que “el puente debe unirse por sobre el nivel de la vía férrea, sino sería un desastre”.

No obstante, el proyecto ha sido complejo de ejecutar debido a que entre el viaducto y el centro de Concepción se emplaza el sector habitacional “Aurora de Chile”, que pese a que parte de sus habitantes fueron expropiados y reubicados en otros sectores de la ciudad ha tomado años de llegar a una vía de solución, por parte de las autoridades, tanto en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera como en el segundo período de Michelle Bachelet.

En relación con este tema, a fines de enero de 2019 el Gobierno tomó postura. Así lo confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien indicó que finalmente el puente Chacabuco se conectaría por un paso sobre nivel con el centro de Concepción, según consignó Radio Biobío.

Soterramiento

También preocupa a Transap, el impacto que podría llegar a ocasionar el proyecto de soterramiento de la vía férrea en Concepción. “Creemos que, si la ciudad quiere soterrar, hay que cumplir ciertas condiciones que tienen que ver con las pendientes que se le daría al soterramiento, la ventilación, el saneamiento de aguas de la zona soterrada, y la altura necesaria para permitir en el largo plazo el double stacking”, puntualizó el director de la empresa.

Respecto a este último aspecto acotó que “hay un gran volumen de contenedores que vienen a futuro y creemos que el double stacking debe ser una condición puesta en la infraestructura”.

En la misma línea, el subgerente de Transporte de Transap, René Vega indicó que “la región del Biobío dentro del contexto de las cargas en la red Efe, mueve un 55%. Eso es significativo, pensando en el proyecto de soterramiento de la línea férrea y en otros obstáculos que la vía férrea pueda tener por todas las decisiones gubernamentales que se están tomando”.

Agregó que “el tren es un medio mucho más amigable y más seguro, que no aporta congestión, sino que la reduce. Estimamos que, en el futuro, la región en particular debería considerar tener más trenes y permitir que ese volumen de carga se mueva con mayor facilidad”.

¿Cómo afrontar proyecto de Biotrén a Lota?

Otro aspecto relevante para la movilización de carga en ferrocarril tiene relación con la convivencia con el tren de pasajeros. Kuncar indicó que para que puedan usar la línea férrea ambos servicios se establecen itinerarios mediante la construcción de mallas de operación, las que se negocian con el proveedor de la infraestructura.

“En un punto de cruzamiento el tren de carga se retira, pasa el tren de pasajeros y el tren de carga vuelve a retomar la vía ¿Cómo se regula? Pactando los itinerarios y con mejores estándares de infraestructura para los trenes de carga, permitiendo más cruzamientos y de mayor longitud para usar mejor la infraestructura”, recalcó.

Sin embargo, Vega dijo que esa situación se puede regular “hasta cierto límite”, ya que el espacio de las vías “es limitado”.

“Cuando llegan los proyectos de pasajeros, por ejemplo, el Biotrén a Lota y/o sumarle una mayor frecuencia, eso va a generar un problema con los trenes de carga (…) Si se requiere que el tren de pasajeros tenga frecuencias continuas durante el día, vamos a tener los porteadores de carga un problema más serio, porque la infraestructura no va a dar”, aseguró.

Los ejecutivos indicaron que la única forma de afrontar esos desafíos es dotando de mayor infraestructura a la red de EFE. “A futuro debe haber desvíos de largo superior a los que hay actualmente. Si todas las estaciones tuvieran desvíos de sobre mil metros, la línea férrea tendría más capacidad para soportar, más frecuencia de trenes de pasajeros”, enfatizó Vega.

Otra alternativa que ayudaría es que EFE permita aumentar la velocidad de los trenes de carga. “Hoy los trenes van a muy baja velocidad, actualmente en la zona circulamos entre 40 y 65 kilómetros por hora. Pero, si se aumenta la rapidez de los trenes de carga podrían circular hasta 80 kilómetros por hora”, añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.