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Puerto de Barranquilla: exponen conclusiones de estudio sobre impacto de Puente Pumarejo en canal de acceso

Puerto de Barranquilla: exponen conclusiones de estudio sobre impacto de Puente Pumarejo en canal de acceso

Gobierno de Colombia analiza además la forma de intervenir en la campaña de dragados
Edición del 11 de Marzo de 2019

Los directores de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y de Invías, Juan Esteban Gil, socializaron los resultados del estudio contratado por Invías sobre los diseños de mejoramiento del canal navegable y los efectos de la obra del Puente Pumarejo en este sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

 “Estamos aquí para que Barranquilla sepa que el país mira con rigor a la ciudad, para decirle que cuenta con el respaldo del gobierno nacional y del sector transporte”, expresó el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Al referirse a los resultados del estudio en cuanto a la influencia de las pilas del Puente Pumarejo en la sedimentación, el director de Cormagdalena señaló que este demuestra que hay una afectación específica en un área localizada del canal navegable.

“Hay una afectación en un sector localizado en la pila 14, no en todo el canal navegable, lo cual era esperable pues hay que tener en cuenta que cualquier estructura que se construya en lecho, genera alteraciones en la dinámica del río por tratarse de un cuerpo vivo”, explicó Jurado.

Aunque la instalación de las pilas correspondientes a la obra del Puente Pumarejo no ha generado un aumento considerable en el volumen de la sedimentación, sí ha ocasionado un cambio en el lugar donde se están depositando dichos sedimentos, lo cual está afectando la navegación.

Por su parte, el director de Invías, Juan Esteban Gil afirmó que “esos efectos son los que vamos a entrar a remediar y a mitigar desde ya en el Gobierno nacional, en el corto plazo, mediante una campaña de dragado y en un plazo mayor y de forma definitiva, incluyendo una solución en los diseños de la nueva APP que venimos trabajando con la Universidad del Norte en el marco de un convenio que suscribimos con Cormagdalena”.

De la instancia de difusión del estudio participaron el gobernador de Atlántico, Asoportuaria, la Secretaría de Puertos de la Alcaldía, navieros, expertos, académicos y usuarios del río Magdalena.

Cabe recordar que dicha investigación fue contratada por Invías en septiembre de 2017 con el Consorcio Estudio Canal Barranquilla y tiene fecha de termino el 30 de junio de 2019 por un valor mayor a US$1,9 millones.

Financiamiento

Las autoridades gubernamentales coincidieron en el compromiso que mantienen para financiar las obras necesarias del canal de acceso al puerto de Barranquilla y señalaron que “Consideramos estratégico dejar a la ciudad el modelo hidráulico del estudio que comprende todo el análisis desde la parte marina hasta el sector de PIMSA (KM 38), para que sea administrado a través de la Universidad del Norte quien tiene un convenio marco con Cormagdalena, con el fin de que sea esta institución la encargada de operar el modelo y pueda seguir construyendo escenarios y análisis del río para la toma de decisiones”, señaló Gil.

Asimismo, el director de Cormagdalena recordó que mientras entra en vigencia la nueva APP, “estamos trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN para obtener la mejor forma de intervención de dragados en este canal por niveles de servicio”.

Por MundoMaritimo

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