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Proyección a la baja de desguace en la flota petrolera nubla el optimismo en este segmento

Proyección a la baja de desguace en la flota petrolera nubla el optimismo en este segmento

Para este año se espera la demolición de solo 72 unidades versus las 140 de 2018
Edición del 18 de Marzo de 2019

La tendencia más significativa para la flota tanquera el año pasado fue el resurgimiento del desguace, factor que sin duda ayudó a consolidar los fundamentos de la flota y el aumento de las tarifas a final de 2018. Sin embargo, este año ha comenzado de manera bastante diferente, con una ralentización significativa del desguace, sostiene el último reporte Alphatanker, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, y en el que examina las razones detrás de esta desaceleración.

Optimismo del mercado petrolero

Según datos de BRS, 12 petroleros de 34.000 DWT o más se desecharon o se vendieron por chatarra en enero y febrero, cifra que se compara con los 25 petroleros desechados para el mismo periodo de 2018. La principal razón de esta significativa desaceleración es que las tarifas de fletes de los buques tanque petroleros se reafirmaron significativamente en el cuarto trimestre de 2018.

De hecho, pese a que las tarifas se suavizaron en muchos segmentos desde su peak a fines de 2018, se mantienen por encima del punto de equilibrio, manteniéndose un optimismo significativo entre los armadores en cuanto a que las tarifas se recuperarán en el segundo semestre de 2019.

Incluso, con las tarifas actuales, los buques tanque más antiguos- con más de 15 años de servicio- están obteniendo ganancias. Para un buen número de armadores, estas unidades están ganando dinero y ayudándoles a pagar financiamientos pendientes de los buques más nuevos. Bajo estas circunstancias los armadores no sienten necesario considerar el desguace de las unidades más antiguas.

Impacto de nuevas normativas

De acuerdo a las proyecciones de Alphatanker dos normativas impactarán en el desguace del sector tanquero. En primer lugar, la que exige s los buques existentes, después del 8 de septiembre de 2019, instalar un sistema de gestión de agua de lastre previo a su siguiente revisión de cinco años. Esto implicará gastos de capital sustanciales para los armadores (aproximadamente US$2.000.000 para un VLCC).

Sin embargo, quizás el panorama más desalentador lo constituye la normativa IMO 2020 que ha generado incertidumbre en cuanto a los precios del bunkering y la economía asociada a los buques. Esperamos que, el mercado de futuros del MGO 0,5% definan de mejor manera los precios posteriores a enero de 2020. Si como proyecta Alphatanker, los precios MGO se disparan, entonces habrá una presión muy fuerte para desechar tonelaje más antiguo, de consumo mayor y carente de scrubbers.

En tanto, los armadores que no hayan optado por instalar scrubbers probablemente utilizarán sus buques menos eficientes hasta el último momento, antes de desecharlos a principios de 2020, a menos que se haga evidente que los precios de la chatarra estén en caída libre.

Desguace VLCC en retroceso

La caída más dramática en el desguace de este año se ha visto en el segmento VLCC que el año pasado registró el retiro de 32 unidades de la flota que sumaban 9,5 millones de DWT. Este año, sin embargo, no se ha contabilizado una sola unidad. Aunque las recientes tarifas más firmes para los VLCCs sin duda han alentado a los armadores a conservar su tonelaje, otros factores también han jugado un papel importante.

En particular, el mercado de segunda mano para el tonelaje más antiguo se ha consolidado en los últimos tiempos. En este plano, Alphatanker sugiere tentativamente que estos valores en alza son el resultado de los actores del mercado que buscan comprar tonelaje para almacenar productos, ya sea para aliviar los cuellos de botella logísticos actuales o como un "juego" especulativo antes de la aplicación de la normativa IMO 2020.  A esto se suma la reciente noticia de que la National Iranian Tanker Company busca buques de gran tonelaje como una solución de emergencia para sus problemas de transporte de crudo. Estos factores podrían hacer que los precios de los buques tanque más antiguos y más grandes se mantengan en el futuro.

Revisión a la baja

Alphatanker estima que la economía de los VLCCs más antiguos se deteriorará durante el segundo semestre, lo que podría hacer que aumente el interés por el desguace hacia el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta, que pese la disminución, se entregarán 65 nuevos VLCCs durante todo el 2019, generando un efecto acumulativo que será difícil de digerir para la flota existente, especialmente hacia finales de año. Además, proyecta que estas entregas, en medio de una tendencia limitada del desguace, serán más que compensadas por un número significativo de naves fuera del mercado, que están siendo reacondicionadas con scrubbers.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Alphatanker ha revisado a la baja sus proyecciones para el desguace de buques tanque este año, estimando que 72 naves de 34.000 DWT o más salgan de servicio este año, una disminución significativa en comparación con las 140 unidades desmanteladas en 2018. Pese esta reducción del pronóstico de demolición, el calendario de entregas de tonelaje permanece sin cambios. Esto permitirá apreciar que el tonelaje permanece activo más tiempo que lo proyectado anteriormente y, finalmente, pese a que aún se espera un repunte en las tarifas de transporte durante el segundo semestre de 2019, ahora en la consultora son menos optimistas que antes.

Por MundoMarítimo

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