Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de almacenamiento flotante en buques LR2 se fortalecen

Tarifas de almacenamiento flotante en buques LR2 se fortalecen

En cambio, expectativas para VLCCs utilizados con ese propósito son más variadas
Edición del 08 de Abril de 2019

Alphatanker a través de muchos de sus recientes boletines informativos, a los que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, ha analizado cómo los actores del mercado del petrolero y del transporte marítimo relacionado se adelantan tratando de obtener ganancias a partir del escenario que configurará la aplicación de la normativa IMO 2020. En esta oportunidad la consultora analizó las perspectivas de la necesidad de almacenamiento flotante relacionada con la nueva regulación de la OMI para determinar si esto podría proporcionar un impulso a los mercados de buques y de ser así, qué segmentos serían los beneficiados.

Para Alphatanker, la actual curva de futuros de gasoil continúa en un delgado contango (precio spot inferior al precio a futuro) entre ahora y 2020, que no cubrirá los costos de almacenamiento flotante de US$0,40 / bbl - US$0.80 / bbl mensual para buques LR2 (dependiendo de la extensión del fletamento por tiempo, considerando bunkering y costos asociados). Sin embargo, para la consultora, la curva debería eventualmente voltearse hacia un contango empinado que haría más económico el almacenamiento flotante.

De acuerdo con Alphatanker, el escenario más probable para el almacenamiento de gasoil es la utilización de buque LR2 “limpios”, que son los más utilizados y que pueden transportar alrededor de 700.000 barriles. Actualmente las tarifas de fletamento en este segmento, va en aumento, situándose en US$18.000 / día. De hecho, el aumento del transporte de destilados medios en la ruta Este a Oeste hace que la demanda para el almacenamiento flotante se esté transando con altas tarifas, ya que la mayoría de los contratos de fletamento por tiempo para LR2 tienen la opción de almacenamiento.

Por otra parte, y de acuerdo a proyecciones de la consultora, entre junio y agosto se entregarán 13 VLCCs y 2 Suezmaxes, buques que podrían ser buenos candidatos para el almacenamiento de gasoil conforme a la normativa IMO 2020, considerando el viaje de 47 días desde Asia a Europa (donde, junto con Singapur, se espera que se posicionará el almacenamiento flotante).

Pero no solo se espera que el gasoil se almacene en el mar. Los informes sugieren que los mercados están comenzando a mirar el almacenamiento de VLSFO y que estas cargas se almacenarán inicialmente en grandes buques tanque “sucios”. La situación actual con respecto a los precios de futuros es muy parecida a la del gasoil, y, por lo tanto, se proyecta que los precios aumenten a fines de 2019 y en 2020 por encima de los niveles indicados actualmente por las curvas de futuros.

De hecho, Alphatanker proyecta que el VLSFO tendrá un precio mucho más cercano al MGO que al HSFO en 2020. Por lo tanto, los actores del mercado que comparten puntos de vista similares ya están considerando bloquear los suministros físicos del VLSFO con anticipación, centrados en la expectativa de que los precios aumentarán en el futuro.

Impacto en las tarifas de flete

Aunque las perspectivas de aumento del almacenamiento en las tarifas de contratación para los LR2 parecen ser buenas, no se puede decir lo mismo en lo que respecta a los VLCC donde la proyección es mucho más variada.

Alphatanker espera que el tonelaje de LR2 se reduzca en el segundo semestre de 2019 a medida que las naves, utilizadas para almacenaje, anclen cerca de los hubs de bunkering y que las millas por tonelada aumenten como consecuencia del comercio incremental de larga distancia. De hecho, se proyecta que esto compensará con creces el impacto de los buques "limpios" al salir del mercado “sucio”.

Por otro lado, debido al perfil de más antigüedad de los VLCCs utilizados en almacenamiento, muchos de ellos ya no se comercializan en el grupo VLCC más amplio debido a un número creciente de fletadores que insisten en preferir buques menores de 15 años. De hecho, se puede argumentar que la necesidad de almacenamiento solo puede retrasar el desguace de estos buques más antiguos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.