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Puertos del Gran Rosario: tres terminales lideraron embarques de granos en Argentina en 2018

Puertos del Gran Rosario: tres terminales lideraron embarques de granos en Argentina en 2018

Se trata de ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear
Edición del 09 de Abril de 2019

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2018 los embarques de granos desde Argentina tuvieron una caída del 16% en relación con el año anterior, totalizando 40,6 MT. Pese a esto, creció la participación de los terminales portuarios del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, que llegó al 68%.

En ese sentido, se destaca que los puertos de la “Zona Sur del Gran Rosario” fueron casi los únicos (también lo hicieron las de San Nicolás) que vieron crecer sus embarques de granos, con un aumento del 11% respecto al año anterior. Se trata de los terminales localizados sobre el Río Paraná hacia el sur, desde Rosario hasta Arroyo Seco, los que despacharon 12,5 Mt en el 2018 contra las 11,3 Mt del 2017.

Los números positivos se vieron reflejados a nivel nacional en la terminal de ADM Agro en Arroyo Seco, que ocupo el primer lugar en el ranking con 3,9 Mt embarcadas; el segundo lugar le correspondió a la terminal de Servicios Portuarios S.A. en sus unidades VI y VII con casi 3,7 Mt y; en el tercer lugar, se ubicó la terminal de Cargill Punta Alvear con 2,8 millones de toneladas de granos despachados.

Por el contrario, los puertos de la “Zona Norte del Gran Rosario” tuvieron una fuerte disminución del 28% en sus embarques de granos, que totalizaron de 14,6 Mt en el 2018 frente a las 20,2 Mt del 2017.

Estos terminales son los que se encuentran localizados hacia el norte de la zona urbana de Rosario, en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellos corresponden a Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), ADM Agro (El Tránsito), Cofco (ex Nidera), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; y finalmente Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.  

Resto del país

Todos los demás puertos, exceptuando los de San Nicolás, también registraron caídas interanuales en sus embarques. Los terminales de Bahía Blanca despacharon cerca de 1,2 Mt menos de granos (De 7,9 Mt en 2017 a 6,9 Mt en el 2018), lo cual implica una reducción del 15%. En tanto, Quequén presentó una baja similar, del 14% interanual, con despachos que totalizaron 4,6 Mt en 2018. Por último, sumando los puertos de Zárate, Ramallo y Villa Constitución, se embarcaron 1,4 Mt menos que en el año 2017, totalizando en 2018 unas 1,67 Mt en conjunto.

Volumen de granos exportados

La BCR indicó que el año pasado se registró una importante reducción en los despachos de soja provenientes de Argentina. Con 3,4 Mt, los embarques de poroto de soja del 2018 presentaron una notable caída del 54% en relación con 2017, cuando se habían exportado 7,3 Mt. Prácticamente la totalidad de estos despachos (96%) tuvieron como destino a China, mientras que el 4% restante se repartió entre Egipto, Panamá, Arabia Saudita y Líbano.

La tónica a la baja del año 2018 en relación con 2017 también alcanzó a los despachos de trigo desde los puertos argentinos. En todo el año se embarcaron 11,2 millones de toneladas con el cereal, lo que representa una caída del 10% respecto al año anterior o, en valores absolutos, 1.253.820 de toneladas menos.

Mientras que el maíz sigue siendo el producto más relevante en lo concerniente a despachos de exportación de granos en Argentina. Medidos en toneladas, en el año 2018 cerca del 54% de las exportaciones de granos correspondieron al maíz. Las exportaciones de este cereal totalizaron 21,3 Mt, un 7% por debajo del año 2017. Pese a esto, la participación del maíz sobre el total subió en 4%, ya que en 2017 representaba un 50% del total de granos enviados al exterior.

Cabe recordar que las exportaciones de ese producto durante el 2015 habían sido de 16,7 Mt. En comparación, los embarques de maíz de 2018 fueron un 28% superior a este guarismo de tres años antes. En el aumento contribuyó la eliminación de las restricciones a les exportaciones (REX) y la de los derechos de exportación (DEX) que tuvo vigencia hasta septiembre de 2018.

Por MundoMaritimo

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