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Servicio ALEX de NYK se movilizará por Valparaíso

Servicio ALEX de NYK se movilizará por Valparaíso

Naviera operará en Valparaíso luego de 10 años de ausencia
Edición del 12 de Diciembre de 2005

Un trascendente paso acaba de dar Puerto Valparaíso, con la confirmación del retorno de la importante línea naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK), que volverá a operar desde este puerto  luego de un lapso de 10 años de ausencia, con un servicio entre Valparaíso y los principales puertos de Sudamérica y el Oriente.

Tras este intervalo, NYK retornará con un servicio especializado de carga contenedorizada, operando esta vez desde Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa que desde hace seis años tiene la concesión del principal frente de atraque de este puerto, compuesto por cinco sitios, donde moviliza cerca del 90% de la carga de Puerto Valparaíso.

NYK dejará así de operar en San Antonio y reiniciará sus operaciones desde Valparaíso, con su nuevo servicio ALEX (Asia Latin Express), que cubrirá las rutas entre Asia, México y la costa oeste de Latinoamérica.

Los principales puertos de recalada fuera de Chile serán Tokio, Busan, Shanghai, Keelung, Hong Kong, Nagoya, Manzanillo, Buenaventura, Guayaquil y El Callao.

Este servicio, con una periodicidad semanal, será atendido por un total de diez buques, que efectuarán viajes con una duración total de 70 días. Cinco de estas naves tienen una capacidad cercana a los 2.200 TEU (Twenty-feet Equivalent Units, o unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies), mientras que las cinco restantes son de 1.650 TEU.

Uno de estos buques es el “Anglia”, construido en 1999, con una capacidad total de 2.210 TEU y un registro grueso (TRG) de 26.047 toneladas. Arribará a TPS el 7 de febrero de 2006, hecho que dejará formalmente establecido este tráfico entre Valparaíso y los principales socios comerciales de Chile en la Cuenca del Pacífico.

Repunte en contenedores
 
El Gerente General de TPS, Roberto Zilleruelo, se manifestó ampliamente satisfecho con el restablecimiento de este tráfico, y declaró que “nos encontramos muy contentos por el retorno de esta naviera a Valparaíso, luego de diez años de ausencia, debido a que nuestro principal énfasis está en la carga contenedorizada, que representa alrededor del 70% de nuestro movimiento”.

“Esta especialización –indicó- es lo que ha justificado gran parte de nuestras inversiones, por US $ 36 millones, que hemos hecho desde que dimos inicio a la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, el 1º de enero del año 2000. En este lapso, hemos conseguido elevar el rendimiento en cerca de un cien por ciento en nuestro frente de atraque, respecto del periodo anterior a la concesión”.

En esta misma línea, Zilleruelo recordó que, hace tres años, TPS puso en operación las dos primeras grúas de pórtico (gantry) de muelle de Puerto Valparaíso, las que serán reforzadas próximamente por otras dos, del tipo Post Panamax, que entrarán en servicio durante el primer semestre del año 2006.

Las más recientes adquisiciones de TPS para el manejo de carga contenedorizada son dos grúas de pórtico con ruedas neumáticas, o RTG (Rubber Tyred Gantry), que constituyen un referente de primer orden en los puertos del continente, debido a su avanzada tecnología.

Estas adquisiciones se enmarcan en una fructífera política de inversiones en tecnología portuaria, capacitación y mejoramiento de la gestión, desarrollada por TPS desde el inicio de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, y que en sus primeros cinco años alcanzó a cerca de US $ 20 millones. Este monto aumentará a US $ 36 millones con la última compra de grúas gantry de muelle y RTG.

Fuente: TPS

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