Consultores de la brasileña Alianza Pro Modernización de Comercio Exterior (Procomex) participaron, en Montevideo, como facilitadores de la tercera y cuarta jornadas de trabajo, de un total de nueve previstas para el presente semestre, por el Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior enfocado a las importaciones marítimas.
En las sesiones que se realizarán en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en Montevideo, intervienen todos los eslabones privados vinculados a la importación marítima, además de los importadores, despachantes aduaneros, agencias marítimas, terminales portuarias, depósitos y forwarders. En las dos últimas instancias se sumarán representantes de diversos organismos públicos con injerencia en el comercio exterior del país, explicó el director de Operaciones de Comercio Exterior de esa institución, César Bourdiel.
El funcionario informó a MundoMarítimo que en las jornadas de trabajo se utiliza una práctica de mejora continua conocida como el método Kaizen, El mismo establece metas claras, realistas y bien documentadas, se revisa el estado de situación y desarrollo de planes de optimización. También se implementan mejoras y se revisan y aplican las correcciones que se entiendan necesarias.
“El objetivo final del proyecto es mejorar la competitividad. Estamos haciendo esto porque creemos que podemos contribuir a la mejora de los procesos de importación con lo que se gana en competitividad, reduciendo los costos y tiempos de gestión”, sostuvo Bourdiel. Quizás las soluciones que se planteen impliquen ajustes de procedimientos internos de un organismo, cambios en un decreto o modificaciones en una ley. En todos los casos, los actores privados de la cadena se proponen trabajar para que las mejoras propuestas sean implementadas.
“El aprendizaje obtenido en estas jornadas es uno de los aspectos que ha sido más destacado por los participantes. Todos creíamos que dominábamos bastante bien toda la cadena de una importación o exportación, pero han surgido varios aspectos desconocidos y muchas especificidades que es bueno conocer”, reconoció.
El entrevistado rememoró que “En 2018 la CNI tuvo la iniciativa de mapear los procesos de comercio exterior en ese país a fin de identificar oportunidades de mejora para lo que diseñó un plan de trabajo con el que solicitó fondos al Banco Interamericano de Desarrollo”.
El organismo financiero internacional, que se mostró interesado en aportar recursos económicos para impulsar la iniciativa, solicitó a la confederación brasileña que además de ese país, el proyecto abarcara a Uruguay, Paraguay y Chile. Para esto, la CNI contrató a Procomex para realizar las tareas de facilitación, primero en Brasil y luego en los otros tres países con la colaboración de socios locales, como fue el caso de la Cámara de Industrias uruguaya.
Fue así que en el caso de Uruguay, las gremiales industriales de este país y de su par brasileña, que ya “contaban con importantes antecedentes de acciones conjuntas”, comenzaron en 2018 a delinear el mapeo de los procesos de exportaciones marítimas y terrestres, para continuar este año con las importaciones, también marítimas y terrestres, relató Bourdiel.
Por MundoMarítimo
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