Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Administradora explicó motivos de solicitud de quiebra

Administradora explicó motivos de solicitud de quiebra

Por situación del Ferrocarril de Arica a La Paz
Edición del 19 de Diciembre de 2005

Su decepción y frustración manifestó la Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), a través de su gerente Patricio Negrón, por la situación que afecta a ese medio de transporte, cuya paralización llega a los 25 días.

Para Negrón las causas por las que la compañía debió tomar la decisión de solicitar su propia quiebra, se debieron en consideración a la inviabilidad de la operación ferroviaria y al estado de insolvencia económica actual, a la que se llegó después de prolongados y arduos intentos por recuperar cargas y clientes en forma posterior a la larga y forzosa paralización que debió enfrentar el Ferrocarril durante los años 2001 y 2002.

Por diversos motivos ajenos a la empresa, Negrón explicó que los clientes tradicionales del Ferrocarril emigraron a otros corredores o modos de transporte. Los intentos por recuperarlos han resultado infructuosos. "Por un factor de credibilidad y confianza, toda vez que los factores negativos o adversos que enfrentó la compañía por mantenerse en funcionamiento, fueron mucho más fuertes y predominaron sobre la legítima aspiración de sus accionistas de recuperar su inversión inicial de 4,5 millones de dólares y de resarcirse de las pérdidas de estos últimos cuatro años que superan los 3,5 millones de dólares".

Disculpas

Negrón ofreció disculpas públicas por los involuntarios problemas que generó esta situación, esperando que éstos puedan resolverse durante el proceso de quiebra, "que es el expediente que la empresa ha optado, precisamente para transparentar en mejor forma los reales causas de la quiebra y de la gestión de la empresa durante estos dramáticos últimos cuatro años de operación".

Sindicato

En tanto, durante la mañana de ayer el Sindicato de Trabajadores del FCALP supo que por orden de un abogado de la empresa no serán cancelados los sueldos de noviembre, pues se contaba con dineros de emergencia, los que no serán destinados a los empleados.

Según el presidente del Sindicato, Daniel Silva, esta situación se ha salido de los márgenes. Esperarán hasta el próximo 20 de diciembre, cuando vuelven todos los operarios de vacaciones, para determinar las acciones a seguir.

EFE presenta nueva propuesta

La Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) presentará un modelo de continuidad de las operaciones del ferrocarril en un plazo máximo de 20 días.

Esto contempla la posibilidad de administrarlo directamente o evaluar también la incorporación de privados en esta nueva fase.

Así lo manifestó el intendente Patricio Zapata, quien precisó que desde el punto de vista del Estado debe terminarse el contrato con la actual concesionaria y reestablecerse las operaciones del ferrocarril y por tanto, es un tema de tiempo.

"Lo que nos preocupa es la deuda que actualmente tiene la empresa concesionaria con los trabajadores respecto al último mes y a las deudas previsionales, recursos que tendrá que cancelar la entidad", destacó.

Puntualizó que como gobierno se han preocupado de que la situación se resuelva, además que el modelo tenga viabilidad y que obviamente en la continuidad del ferrocarril tengan prioridad de contratación los actuales trabajadores que cuentan con toda la experiencia y el manejo de la actividad.

Destacó que la situación laboral y continuidad de los trabajadores es de vital importancia para el gobierno, por lo que desde el punto de vista legal se debe evaluar cuál es el mejor mecanismo para resolver los compromisos previsionales que tiene la concesionaria.

Concesión

Zapata descartó que el modelo de concesión fuera lo que detonó la crítica situación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), sino que lo atribuyó a la gestión de la empresa, lo que se agravó con la caída de los puentes en el año 2001 y la posterior paralización.

Sostuvo que hasta ese año, el FCALP movilizaba el 30% del millón de toneladas que movía el Puerto de Arica, vale decir, 300 mil toneladas anuales lo que era absolutamente rentable.

Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.