Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Disrupciones en el transporte de carga al 2050

Disrupciones en el transporte de carga al 2050

Cambios en rutas internacionales e impacto comercial
Edición del 03 de Junio de 2019

Nuevas redes de carga en Eurasia y África, junto con las aguas árticas, darán forma al futuro de las rutas de transporte de carga durante los próximos 30 años, según detalla el reporte ‘Cambios en la demanda de transportes al 2050’ del Foro Internacional de Transporte -ITF por sus siglas en inglés-, que analiza los cambios en la industria del transporte.

MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo al documento que estima que las rutas marítimas alternativas y la inversión en infraestructura portuaria serán los principales motores de los cambios predichos. “El Canal de Kra cruzando la península de Malasia acortaría la distancia recorrida por cargas de combustible desde el Medio Oriente hacia China y Japón en 1.200 km, el equivalente a dos a tres días de navegación. El propuesto Canal de Nicaragua a través del istmo de Centroamérica podría proveer una alternativa al Canal de Panamá y podría acomodar de mejor forma naves de mayor envergadura. Sin embargo, ambos proyectos parecen lejanos de concretarse en el futuro próximo”, lee el reporte, mientras que los proyectos de infraestructura en carpeta durante las próximas tres décadas en África apuntan a mejorar la conectividad en todos los niveles.

Impulsores del cambio

Inversión en infraestructura es el impulso más significativo para el desarrollo de diferentes nuevas rutas de carga en Eurasia y África. Pero el foco está con mayor énfasis en las ferrovías, ya que el transporte en tren toma casi la mitad del tiempo que el marítimo, lo cual lo hace ideal para carga sensible al tiempo. Por lo tanto, a pesar del atractivo del transporte marítimo por su bajo costo, los dueños de carga podrían verse dispuestos a pagar más por menores tiempos. El transporte terrestre también ofrece mayor conectividad, un importante objetivo en África y Asia.

Las rutas árticas son una opción para algunos, pero las estrictas regulaciones de seguridad y ambientales dificultan el acceso masivo. “Cumplir con estas regulaciones reduce la ganancia económica neta de los menores tiempos de tránsito”, destaca el informe.

Implicancias de los cambios de rutas

La expansión ferroviaria podría amenazar el transporte marítimo. Por lo tanto, modernizar la infraestructura y mejorar la eficiencia son tareas clave que el shipping debe abordar para mantenerse en la cima del mercado. Mientras más corta sea la ruta, será la óptima. Para comercio entre países del sur de Asia y de Europa, la ruta convencional a través del estrecho de Malacca y el Canal de Suez sigue siendo la más corta. Futuras reducciones en hielo marítimo causarán reducción en los tiempos de traslado entre Europa y Asia en 10 días al 2050, y en 13 días en los años siguientes. Las rutas entre Asia y Norteamérica solo alcanzarían a ahorrar cuatro días porque la ruta a través del Canal de Panamá es relativamente corta.

Aunque acortan las distancias de tránsito, las nuevas rutas marítimas a través del Ártico podrían no reducir los impactos climáticos de las actividades del shipping de manera significativa, principalmente debido a las complejas condiciones de navegación en la zona y las implicancias que esto tiene en la eficiencia del combustible.

Emisiones

“Las nuevas rutas comerciales no tendrán significativos impactos en las emisiones de CO2 provenientes del transporte global de carga o sus volúmenes, según detallan los resultados de la simulación de esta proyección de transportes. Un cambio en las rutas comerciales reduciría los volúmenes de transporte en un 2% (3% para transporte marítimo) y emisiones en un 1% al 2050, comparado con las ambiciones del escenario actual”, establece el reporte.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.