Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Director de Aduana Metropolitana: "Blockchain hará que la resistencia a SICEX se elimine"

Director de Aduana Metropolitana: "Blockchain hará que la resistencia a SICEX se elimine"

El especialista en gestión marítimo portuaria cree que la cadena de suministro necesita re-pensarse
Edición del 07 de Junio de 2019

En todos los ámbitos se necesita tener información clasificada y segura, pero -hasta ahora- se maneja de forma manual y con sistemas dedicados, que pueden ser haskeables, observa el ingeniero comercial, mención en gestión marítimo portuaria Wildo Arévalo, que dirige la Aduana Regional Metropolitana en Chile. En cambio- continúa- Blockchain se protege en base a su propia estructura. “Es una cadena bloques y cada bloque tiene tres partes: la primera, la información como contrato de transportes; la segunda tiene un hash que es un número de identidad irrepetible; y, la tercera, tiene el número del hash  anterior y el propio, con lo que se conforma la cadena de bloques. Es ‘inhackeable’, primero por el hash  está dado por su información y si cambia la información cambia el hash, cada usuario  tiene una copia  por lo que si alguien modifica su copia queda sin efecto. La seguridad la dan los usuarios”, afirma Arévalo.

La nueva manera de gestionar bienes digitales como facturas, certificados de origen y conocimientos de embarque, conocida como Blockchain genera un alto nivel de seguridad y podría mejorar muchísimo la eficiencia en el transporte multimodal. “Mediante Blockchain sería  posible que un exportador pueda contratar un flete de origen a destino multimodal,  pero a distintos prestadores de servicio, sin que necesariamente estos últimos se conozcan y estén relacionados. Blockchain podría administrar los mejores prestadores por calidad , precio, administrar los flujos de pago, los documentos y asegurar la trazabilidad del producto. Es una revolución en la forma de hacer logística, asegurando la originalidad de documentos, valores de fletes, y carga para las autoridades permitiendo evitar subvaloraciones o falsificación de documentos”, detalló a MundoMarítimo.

¿Cómo esta y otras herramientas tecnológicas pueden impulsar la competitividad del comex?
La herramienta mas eficiente hoy en dia es SICEX, ventanilla única de comercio exterior, que gestiona el ámbito documental en un solo punto, que al adicionar a su plataforma al sistema Surlog que administra el flujo físico, permite pensar que estamos en camino a un Port Community System (PCS), si incluimos los flujos financieros y pagos por servicios logísticos. No obstante a ello es necesario incluir tecnología como Blockchain, que hará que la resistencia a SICEX se elimine, debido a que se han creado una serie de negocios en torno a la logística que no deberían estar, y que -para ellos- SICEX es una amenaza.  Blockchain eliminará, por ejemplo, la contratación de un profesional para confeccionar un contrato, ya que es capaz de generar ‘smarts contracts’, certificar el origen de un producto, como también si el producto es falso o infringe la ley de propiedad industrial. Hoy, la cadena de suministro internacional necesita ser pensada nuevamente, desde la base de blockchain si queremos ser competitivos internacionalmente.

¿Qué debilidades presenta el sistema logístico en Chile?
En una empresa existen tres grandes costos: producción, logística y comercializacion. Corfo tiene una batería de herramientas para impulsar la producción incluso asociativa; en comercialización ProChile realiza una gran labor; no obstante, en la logística tenemos una gran debilidad, ya que no lidera un organismo que la impulse, la orqueste e, incluso, regule. Y es ahí donde se producen costos innecesarios que restan competitividad al país. Hemos subido 12 puestos en el índice logístico del Banco mundial, ocupando el lugar 34. Somos eficientes en logística, pero somos eficientes para el 80% de los productos que exportan las grandes empresas, que tienen capacidad negociadora con los prestadores de servicios logísticos. ¿Y qué sucede con la Pyme (pequeña y mediana empresa)? Deberíamos tener un indicador logístico para grandes empresas y para Pymes. De esa forma, tomaríamos mejores decisiones.

¿Qué complejidades visualiza para las pequeñas y medianas empresas del comex?
Es evidente que las Pymes no tienen fuerza para competir en la logística por espacios en los transportes, seguros, almacenes, etc, frente a la gran empresa. De ahí, que es sumamente importante apuntar a políticas públicas que las ayuden a crecer. En Chile dos de cada 100 pymes exportan, a diferencia de la gran empresa donde son dos de cada 5. A modo de ejemplo, los medios de transporte -como es natural- venden toda su capacidad, pero si una empresa grande que tiene contratos anuales por espacios tiene un pedido de última hora, de no existir espacio en el medio de transporte es altamente probable que bajen la carga y embarquen en la siguiente salida. Será una Pyme la que no podrá cumplir con la fecha de entrega en el exterior y arriesgará la pérdida del cliente. También están las Pymes que prestan servicios a la cadena internacional y que están invisibles, donde sería necesario evaluar y detectar espacios de mejora para fortalecer los servicios.

¿Qué elementos componen, en su opinión, la cadena de abastecimiento del futuro?
Se dice que “la mejor forma de enfrentar el futuro es inventándolo hoy” y esta frase me hace sentido. El Gobierno ha generado una serie de tratados que permiten tener una amplitud de mercados para competir, pero para eso debemos -como país- tener una logística integrada entre los distintos actores públicos y privados, en dimensiones de traspaso de información, que asegure a la cadena logística áreas tributarias de seguridad, salud, etc., con los participantes que deben estar y sacar los que no generan valor. Esto mediante sistemas creados en Blockchain, y centralizados en un PCS. Asegurar también la competitividad por los precios de los servicios logísticos, tanto para pymes como para grandes empresas. De tal forma que la seguridad de datos y trazabilidad pueda ser monitoreada por públicos y privados generando así un sello en nuestro proceso logístico país. Tener un SICEX Robusto, facilitará la conexión con otros PCS o VUCE (Ventanilla única) en el mundo, transformándose la puerta de entrada y de salida de información de exportaciones e importaciones, siendo así el vaso comunicante entre los distintos mercados con los que participamos de la cadena logística internacional.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.