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ACP avanza en mejorar condiciones de navegación de buques en sentido contrario en el acceso Pacífico

ACP avanza en mejorar condiciones de navegación de buques en sentido contrario en el acceso Pacífico

En mayo implementó nuevas reglas para encuentro de buques en la vía. En septiembre tomará medidas adicionales
Edición del 08 de Junio de 2019

Desde el pasado 9 de mayo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementó nuevas reglas de navegación en el acceso por el océano Pacífico, permitiendo el encuentro de buques que naveguen en sentido contrario en horario diurno.

Esta medida contribuye a aliviar la afectación que tiene dicha restricción para los puertos de Balboa (Hutchinson PPC) y PSA Panamá, ambos localizados en la entrada del Pacífico de la vía interoceánica.

De esa forma hasta la fecha se han efectuado nueve encuentros de buques en el Canal de acceso y la entidad espera que esto contribuya a solucionar el problema planteado desde el sector marítimo portuario.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) había planteado a la entidad el problema de restricción de mangas combinadas hasta 270 pies en las operaciones de los puertos.

Ante esa situación, la ACP procedió a implementar mejoras a los cauces de navegación para permitir un tránsito seguro en buques de gran tamaño.

Esa determinación se tomó consideran el aumento del tamaño de los buques que navegan en aguas del Canal tras la ampliación de la vía, como también por el aumento del tamaño de los que arriban a los puertos de Balboa y PSA Panamá.

Las mejoras consistían en el ensanche y profundización de los cauces y mejoras de las ayudas de navegación que son utilizadas por los prácticos del Canal para navegar, según consignó Capital Financiero.

Antecedentes

Una fuente del sector marítimo explicó que el tema de “Clear Channel” empezó en el 2006 cuando los primeros buques Post-Panamax empezaron a recalar en el puerto de Balboa, los cuales solo podían zarpar del puerto en horario diurno y en ocasiones, los buques perdían conexiones.

Posteriormente, la restricción aumentó con la navegación de los buques Neopanamax por las nuevas esclusas, lo que hacia perder competitividad a los puertos de la entrada Pacífico del Canal.

Proyecciones

La ACP estima que, para el 1 de septiembre próximo, después de haber completado 120 encuentros de naves, se implementarán reglas de navegación adicionales en esta área, lo que permitirá un abanico más amplio de encuentros entre buques en el sector Pacífico del Canal de Panamá.

También se anticipa que a partir de mayo de 2020 se eliminarán otras restricciones para permitir encuentros adicionales.

Por MundoMaritimo

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