El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue categórico en afirmar que los puertos marítimos, aéreos y terrestres de América Latina y el Caribe (ALC) requieren ser más eficientes y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para competir en el comercio mundial.
De hecho, pocos países de la región —Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, por ejemplo— han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente, a diferencia de Europa, donde varios países empezaron a adoptarlos en los años setenta.
En los países de ALC podrían innovar y aprovechar las ventajas que ofrece la transformación digital para hacer sus puertos más eficientes, sin la necesidad de gastar fortunas en infraestructura, según afirmó el BID.
Esto se relaciona con poder a partir de la relación entre los operadores públicos y privados, que forman una comunidad portuaria”, en la cual cada uno puede ser considerado un departamento de una empresa virtual que está unida por su interés común en el transporte marítimo, terrestre y aéreo.
La eficacia de la coordinación y colaboración entre estas dependencias resulta esencial para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo.
En ese sentido, el BID recalcó que la mayoría de estas comunidades, especialmente las de ALC, enfrentan problemas que no están alineados con la transformación digital de la industria del transporte. Los puertos marítimos adolecen de una escasa penetración de las tecnologías de información; sectores fragmentados, con muchas pantallas de diferentes sistemas; una cantidad innecesaria de canales de comunicación; dificultades para detectar errores de origen en la información; uso intensivo de las transacciones manuales; excesiva reintroducción de los datos; y traslados (en camión) innecesarios y desaprovechados.
Sistemas de comunidad portuaria (PCS)
De acuerdo con la entidad, para mejorar la eficiencia sin necesidad de incurrir en cuantiosas inversiones de capital, una de las mejores prácticas es la adopción de un Sistema de Comunidad Portuaria o Port Community System (PCS), una plataforma electrónica que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre todos los participantes de los sectores público y privado. Estas permiten optimizar, gestionar y automatizar los procesos logísticos a través de un único envío de datos que conecta las cadenas logísticas y de transporte.
Los PCS proporcionan una capa de interoperabilidad para el intercambio de información, simplifica la comunicación entre las diversas entidades, y ayuda a mejorar el flujo de trabajo dentro y fuera de las organizaciones de la comunidad portuaria. Esto, a su vez, elimina cuellos de botella y aumenta la eficiencia.
Cabe consignar que el PCS no necesariamente compite con los sistemas existentes de los actores de la comunidad, ya que busca más bien integrar en una plataforma toda la información necesaria para los procesos de la cadena de valor. Parte de esta información ya está disponible en otros sistemas, como los de los terminales, los de registro aduanero y las ventanillas únicas electrónicas de comercio exterior.
Beneficios de los PCS
Los beneficios de un PCS incluyen costos menores de acceso a la información y de comunicación, una reducción en las transacciones ilegales y una menor tasa de errores e inconsistencias en los datos, según indicó el BID.
Además de los beneficios adicionales que trae a cada tipo usuario, la comunidad logra las siguientes mejoras: Reducción del tiempo de comercialización gracias a los servicios de reserva, manejo y seguimiento; Capacidad de localización y seguimiento del proceso de envío puerta a puerta; Simplificación de las declaraciones para obtener las licencias de comercio mediante el uso de servicios PCS para ayudar en el despacho de carga.
De igual forma contribuye en el despacho automatizado de puertas en el puerto marítimo; información adicional que permite que los transportistas y los camioneros planifiquen mejor los traslados, lo cual mejora los plazos de entrega; menor cantidad de trámites y de intercambios de documentación; manejo rápido de grandes cantidades de información; y eliminación de datos redundantes a través de interfaces entre sistemas, lo que hace más confiable la adquisición de datos.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.