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Puerto Buenos Aires inició las obras de ampliación en su Zona de Apoyo Portuario (ZAP)

Puerto Buenos Aires inició las obras de ampliación en su Zona de Apoyo Portuario (ZAP)

Inversión asciende a US$32,4 millones (+ IVA) y permitirá sumar 70 nuevos espacios de estacionamiento para camiones
Edición del 19 de Junio de 2019

Puerto Buenos Aires anunció que dio inicio a las obras de ampliación de su Zona de Apoyo Portuaria en el marco de su Plan de Modernización. Los trabajos, en los que ya se han invertido US$75 millones, apuntan a disminuir los tiempos logísticos, mejorar la operativa portuaria y en lograr un puerto más competitivo en infraestructura, tecnología y costos.

La Zona de Apoyo Portuaria corresponde a un predio ubicado en el sexto espigón de la jurisdicción portuaria, frente a la renovada Dársena E en Av. Costanera Rafael Obligado y que sirve como espacio de espera y descanso para los 2.300 camiones que llegan por día al puerto para dejar o retirar contenedores.

La inversión estimada asciende a US$32,4 millones+ IVA y permitirá sumar 70 nuevos espacios de estacionamiento, alcanzando un total de 125 y mejorando la rotación de vehículos. Además, los camiones accederán de manera directa a la ZAP avanzando con las tareas de pre-gate y disminuyendo los tiempos de espera en las terminales.

Las obras incluyen además una instalación eléctrica y desagües pluviales, la construcción de cámaras de inspección, pavimentación y la colocación de columnas de alumbrado y provisión de luminarias LED.

Desde 2017, se bonificó la tarifa de ingreso al predio, generando un ahorro de US$ 2.700 para los exportadores y se amplió considerablemente la cantidad de vehículos autorizados para ingresar. Anteriormente era el concesionario quien aleatoriamente decidía quien podía ingresar a esperar en el predio y quien debía hacerlo sobre Av. Castillo, generando numerosas congestiones de tránsito.

Actualmente, todos los camiones que llegan al Puerto ingresan al ZAP y lo hacen por medio del recientemente inaugurado Paseo del Bajo, de 7,1 kilómetros, sin barreras y exclusiva para tránsito pesado, que conecta el sur de la ciudad con el norte en solo 7 minutos.

Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires, indicó que “estamos avanzando con obras que nunca se habían hecho por falta de voluntad, de decisión política y de la mala administración de los fondos del puerto. Desde 2016 el puerto no recibe más fondos del Tesoro Nacional y aun así avanzamos con obras por más de US$75 millones, esto es algo no había pasado nunca en la historia del puerto nacional”.

El interventor añadió que “cuando iniciamos nuestra gestión teníamos un objetivo muy claro: bajar los costos, modernizar la infraestructura y mejorar los accesos para los distintos medios de transporte para que los productores de las zonas más alejadas no pierdan competitividad contra los que se encuentran en las inmediaciones del puerto, sabíamos que era la única manera de devolverle el rol federal y los resultados nos demuestran que vamos por el camino correcto”.

Por MundoMarítimo

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