Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MAN Energy Solutions, DNV GL y Corvus Energy presentan los resultados de estudios sobre generación de energía híbrida

MAN Energy Solutions, DNV GL y Corvus Energy presentan los resultados de estudios sobre generación de energía híbrida

HYCAS examinó la rentabilidad de este tipo de solución en un buque portacontenedores feeder
Edición del 21 de Junio de 2019

Durante su exposición en la conferencia CIMAC celebrada recientemente en Vancouver, Canadá, Alexander Knafl, de MAN Energy Solutions, presentó los resultados de una investigación que analiza el potencial de las soluciones de energía híbrida ante las regulaciones más estrictas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El estudio HYCAS, resultado de una cooperación entre MAN Energy Solutions, Corvus Energy y DNV GL, examina la rentabilidad de las soluciones de energía híbrida en un buque portacontenedores feeder de 1.700 TEUs.

La presión para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de evitar una crisis climática, llevó a la OMI a establecer en la industria marítima la ambiciosa tarea de reducirlas en el transporte marítimo en un 50% para 2050, respecto a 2008. Para trabajar en este desafío, MAN Energy Solutions, DNV GL y Corvus Energy estudiaron el potencial del uso de baterías en un buque portacontenedores feeder para evaluar si es posible su reducción y ahorrar costos operativos.

"Hubo varios factores que intervinieron en la selección de un buque portacontenedores feeder para el estudio", indicó Hans Anton Tvete, DNV GL.

“Estábamos buscando dónde los sistemas híbridos podrían ofrecer ganancias significativas de eficiencia, lo que apuntaba a estados operacionales con una demanda de energía fluctuante. Esto suele ocurrir con los grandes consumidores, como grúas, bombas, ventiladores o equipos de maniobra, especialmente en los puertos. Los buques feeder, con sus frecuentes estadías en el puerto y el aumento del tiempo de éstas, están maduros como para lograr ganancias de eficiencia mediante el uso de soluciones híbridas. Además, a medida que esta flota envejece, es probable que se ordenen nuevas unidades en el futuro cercano”, proyectó Tvete.

“Al concentrarnos en un buque portacontenedores feeder, pudimos generar un perfil de potencia de propulsión estable a partir de los datos de velocidad del buque, así como un perfil de carga eléctrica artificial resuelto en el tiempo de la tabla de carga eléctrica correspondiente. Estas son las entradas más importantes para la herramienta de simulación MAN ECO-ESS. Junto con las características específicas de la batería y el motor, es posible optimizar el tamaño de una batería en un sistema de propulsión híbrido para el escenario 2020 y 2030 como un óptimo de ahorro adicional de CAPEX y OPEX ", detalló Carina Kern, de MAN Energy Solutions.

Escenarios posibles

El estudio exploró dos escenarios principales: un buque construido en 2020 con un sistema de batería de 500 kWh que reemplaza un grupo electrógeno y un buque construido en 2030, que utiliza un sistema híbrido mucho más grande de 11MWh para el ingreso y zarpe de puertos de emisión cero.

En el primer escenario, con un tren de potencia híbrido que resulta en un costo total de aproximadamente el 13% para el buque, los tiempos de recuperación son tan bajos como de dos a tres años. Sin embargo, el sistema más grande aumenta significativamente los costos de la nave, lo que significa que solo con una combinación de precios más bajos para el sistema de batería y costos de combustible más altos que los actuales, el sistema sería económicamente atractivo.

Proyecciones

"Esperamos que los resultados de este estudio aumenten la confianza de los armadores de carga en la búsqueda de nuevas soluciones energéticas, ya que ya existe una buena justificación económica para soportar cargas auxiliares con una configuración híbrida", aseguró Sean Puchalski de Corvus Energy.

“En cuanto al futuro escenario de propulsión, quizás no tengamos que esperar hasta 2030. Ya estamos viendo una fuerte demanda de sistemas de almacenamiento de energía de alta capacidad en los buques de pasajeros. Con el liderazgo adecuado de los dueños de la carga, podemos ver que esto se traduce al sector comercial más pronto que tarde".

"El almacenamiento de energía ha demostrado ser una forma muy exitosa de reducir las emisiones para varias categorías de buques", aseguró Tommy Sletten de Corvus Energy.

“Si aceleramos la adopción de tecnología verde para los buques que transportan bienes, ¡realmente obtendremos resultados! Los buques portacontenedores a menudo son buques de bajo costo y hay una renuencia a invertir en tecnología verde sin otras iniciativas en marcha", continuó Sletten.

“Para alcanzar el objetivo global de reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2050, se requieren regulaciones estrictas y diversas iniciativas gubernamentales. Las iniciativas como la financiación de nuevas construcciones, la prioridad de espacios en puertos y la reducción de las tarifas portuarias para naves con sistemas ambientales mejorados serán de gran ayuda".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.