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¿Es necesario que el transporte marítimo sea rescatado por actores externos?

¿Es necesario que el transporte marítimo sea rescatado por actores externos?

Alphabulk recalca que serie de auges y caídas del sector son normales en un sistema de mercado
Edición del 24 de Junio de 2019

Contrario a muchos otros, el gobierno alemán se preocupa por el transporte marítimo. Por ello organiza la Conferencia Nacional Marítima, cada dos años, cuya última versión se celebró en Friedrichshafen a fines de mayo y contó con la asistencia de Angela Merkel.

En la instancia intervino un académico de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, quien se calificó como “quebrados” los mercados globales del transporte marítimo y señaló que, para recuperarlo, es decir, para encontrar soluciones a los “ciclos de auge y caída” que lo aquejan se debía pensar de manera global y no nacionalmente. Añadió que dicha solución solo se encontraría superando la "ignorancia y falta de transparencia" del sector.

Alphabulk, en su boletín semanal, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, expresó su opinión contraria a calificar al sector como “quebrado” por los ciclos de auge y caída y también se opuso a considerar al sector como falto de transparencia o que la OMC sea el organismo llamado a solucionar sus problemas.

¿Sector quebrado?

Para Alphabulk describir al sector marítimo como afectado por los ciclos de auge y caída cuando se trata simplemente de una industria cíclica denota una visión extraña. Desafortunadamente, este es un punto de vista compartido especialmente por demasiadas personas en el mundo académico y entre la élite política de todo el mundo.

Debido a la forma en que el dinero se crea, a través de los intereses de los préstamos otorgados por los bancos privados y se destruye cuando se reembolsan los préstamos, la economía mundial tiene que crecer permanentemente, de lo contrario el esquema no funcionaría.

El auge es calificado como normal y bueno, pero cuando los mercados están bajando, se los etiqueta de forma negativa. Pero, a pesar de cualquier teoría que surja del mundo académico a favor del equilibrio, “la realidad está hecha de altibajos”, indican en Alphabulk.

Basta con mirar el índice bursátil de Tokio, el Nikkei, que alcanzó su peak en casi 39.000 puntos a fines de 1989, marco sólo 8.000 en octubre de 2008 y ahora está sobre los 20.000.

También es suficiente observar los precios del petróleo, que paso años marcando US$20 por barril para alcanzar un peak repentino de US$140 en 2008, y que ahora registra US$60.

“Reparando” el mercado

El transporte marítimo, a excepción de una magnitud mayor, no muestra un comportamiento muy diferente al de los otros mercados.

Para tener un mercado, se necesita tener compradores y vendedores, y en una versión del mundo en constante alza, nadie sería tan tonto como para vender activos, ya que estaría garantizado mercado que el mercado subirá.

Otra razón por la que el sector no se “quiebra” porque sube o baja, es la naturaleza misma de los mercados del transporte marítimo. Es decir, la casi total imposibilidad de que el suministro se ajuste en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda, ya que la demanda cambia todo el tiempo, mientras que toma entre 1 y 5 años la orden de construcción de un nuevo buque y su entrega. Por cierto, los mercados siempre exhibirán ciclos de "auge y caída", ya que simplemente la oferta y la demanda no pueden mantenerse equilibradas.

Esta característica básica hace que el sector sea altamente impredecible, inestable y a la vez interesante. Ahora, Alphabulk plantea que quizá lo único que necesita arreglarse es el comportamiento de los actores del mercado, para que comprendan que la gestión de riesgos es una de las habilidades básicas requeridas para comerciar en el transporte marítimo, además de que deben entender y aceptar que tomar posiciones cortas cuando el mercado caiga, permitiría a varios actores ganar dinero en la parte del ciclo de "quiebra”.

Si no está roto...

Entonces cuando desde Alphabulk sostiene que el mercado marítimo no se “quiebra” se entiende, por lo tanto, que no necesita ser reparado.

Ahora en cuanto a la ignorancia colectiva y falta de transparencia achacada al sector. Alphabulk infiere que un comentario de este tipo “solo puede provenir de alguien fuera de la industria”, ya que, de hecho, cada departamento de investigación en la mayoría de las grandes firmas de corretaje está estudiando a fondo cada aspecto de la industria, lo que permite a aquellos que tienen la voluntad, el tiempo y un poco de dinero, acceder a esta información y desarrollar un conocimiento minucioso de la industria.

Sin embargo, la disponibilidad de esta gran cantidad de información no garantiza que las conclusiones extraídas de esa información sean las correctas. Hay un caso sólido para afirmar que los actores del mercado en realidad no son ignorantes, sino que, por el contrario, probablemente, tienen muchos conocimientos, pero el ser humanos, a menudo extrae conclusiones erróneas.

Muy a menudo, lo que parece ser una conclusión irrefutable, por ejemplo, que es probable que el mercado naviero aumente, se ve afectada por desarrollos externos provenientes de la industria financiera, la economía mundial o en el ámbito geopolítico y como consecuencia los mercados se comportan de manera diferente a lo esperado.

Por ejemplo, en 2008, en el momento en que el transporte marítimo mostraba el mayor riesgo histórico para que un banco le otorgara prestamos, estos últimos se mostraron contentos con los márgenes históricos más bajos, extendiendo algunos préstamos al máximo del mercado a un margen de tan solo 50 bps

Es conocido lo que ocurrió a continuación: todo el sistema bancario mundial tuvo que ser rescatado por los contribuyentes. “Por ello podría decirse que no necesitamos que las personas que se encuentran fuera del transporte marítimo, ya sea un banco o la OMC, vengan a arreglar el mercado del transporte marítimo”, expresan finalmente en Alphabulk.

Por MundoMarítimo 

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