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Puente de Chacao impediría paso de grandes cruceros hacia Puerto Montt

Puente de Chacao impediría paso de grandes cruceros hacia Puerto Montt

El MOP señala que no más de 5 grandes cruceros se verán afectados
Edición del 09 de Enero de 2006

La altura del puente sobre el canal de Chacao, en la X Región, que conectará Puerto Montt con la isla de Chiloé y que comenzará a operar en 2012, sería el principal impedimento para que grandes naves de turismo lleguen hasta las costas de la ciudad. El problema se origina porque los cruceros más lujosos alcanzan alturas superiores a los 70 metros, mientras que la distancia entre la plataforma del viaducto y la superficie del mar no sobrepasa los 60 metros.

El tema ha generado preocupación entre las empresas locales ligadas al turismo.

Para Mathias Holzmann, director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y operador naviero, el potencial impedimento del paso de estas embarcaciones afectará el desarrollo de la región. "Cuando el puente esté construido la ciudad va a estar consolidada como puerto crucero, y por un error de cálculo vamos a perder los grandes barcos".

Además, dijo que "hay que considerar una solución alternativa para que no causar daño en la región. Si están en fase de planificación todavía hay tiempo".

La gerente comercial de Mundo Crucero, representante en Chile de barcos como el Queen Mary II (el más alto del mundo, con 72 metros de altura) y el Regal Princess, coincide con lo anterior.

"Es un problema que va más allá de las compañías navieras. Nosotros podemos buscar puertos alternativos o inventamos actividades a bordo, pero el daño mayor es para los habitantes de Puerto Montt".

Hoy día la ruta que recorren estos barcos, de sur a norte, es: Buenos Aires, puerto Madryn, Ushuaia, la Antártica, Cabo de Hornos, Puerto Chacabuco, Puerto Montt y Valparaíso. Con la puesta en marcha del puente del Chacao, la ruta será por Quellón, lo que según los operadores turísticos de la zona tendrá un costo adicional en dinero y tiempo, entre 14 y 28 horas más de navegación. Las alternativas que los operadores barajan es entrar por Valdivia o Talcahuano.

Se estima que unos 70.000 turistas llegarán en cruceros este verano a la capital de la X Región, generando ingresos cercanos a US$ 90 diarios ($ 50.000). Esto se traduce en más de $ 140.000.000 por concepto de alimentación, alojamiento, compras de artesanía, entre otras, si se piensa que estas naves tienen capacidad para unas 4.000 personas, considerando pasajeros y tripulantes.

Impacto menor

El inspector fiscal de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Molina, dice que la puesta en marcha del puente sólo generará beneficios para el turismo. "Efectivamente, existe un 1% (no más de cinco) de los barcos que no podrán transitar, de acuerdo con los estudios que realizamos en 2000. Es un porcentaje mínimo".

Agregó que "no se justifica hacer un puente de mayor altura por cinco barcos que llegan una vez al año a Chile. Si fuera así tendríamos que hacer todos los puentes de 10 metros para que pasen todos los camiones".

La construcción del puente del Chacao comenzará en 2007 y tendrá una inversión de US$ 450 millones. Según Molina, la estructura no permite implementar un sistema similar al de Miami, donde se usan puentes flexibles que se levantan para el paso de las embarcaciones. Asimismo, ello no afectaría a la mayoría de los cruceros de menor altura.

Fuente: La Tercera

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