Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Proponen replicar en Chile modelo de administración portuaria centrado en regiones

Proponen replicar en Chile modelo de administración portuaria centrado en regiones

La socióloga Paula Quintana investiga la relación ciudad-puerto desde la realidad nacional e internacional
Edición del 15 de Julio de 2019

A partir del recorrido y estudio por la realidad de seis ciudades puerto europeas, tres latinoamericanas y tres de Chile, la socióloga y docente de la Universidad de Valparaíso, Paula Quintana desarrolla una tesis abocada en analizar la relación ciudad-puerto en el borde costero de Valparaíso en un contexto local, nacional y global, en el contexto del doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigadora, quien durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet ocupó el cargo de ministra de Planificación, conversó con MundoMaritimo tras su paso por la ciudad de Coronel, en la región del Biobío, al sur de Chile.

En ese sentido a partir de su indagatoria ha logrado establecer que terminales fluviales como Hamburgo, Róterdam, Ámsterdam y Amberes se caracterizan porque son de propiedad y están bajo la administración de los gobiernos locales funcionando mediante un modelo de concesiones.

Mientras que en el caso de los puertos marítimos de Barcelona y Valencia en España se refleja que estos funcionan bajo una Administración Nacional de Puertos separándose las actividades de los puertos comerciales, de los puertos turísticos.

En lo que respecta a Sudamérica, tanto los puertos de Buenos Aires en Argentina, como el de Callao en Perú y el de Montevideo en Uruguay se caracterizan por estar bajo administración del Estado, siendo operados mediante concesiones, compartiéndose tanto el uso para cruceros como carga.

“He analizado la relación de los actores en el contexto a nivel mundial de mayor crecimiento y exigencia de mayor espacio portuario, y al mismo tiempo el crecimiento en las ciudades y mayor exigencia de espacio de la actividad inmobiliaria, entonces se produce una tensión importante, donde también hay una tendencia mundial a una activación de la sociedad civil, por una mayor demanda a los derechos”, detalló al referirse al desarrollo de su trabajo investigativo.

A partir de la experiencia adquirida ha logrado identificar la tensión del uso espacio y el impacto de las actividades portuarias sobre la ciudad. “En algunas ciudades este impacto puede ser fundamental respecto a los caminos, al deterioro de las vías de conexión que están diseñadas, que usa la ciudad y que la actividad portuaria las deteriora”, recalcó Quintana.

“En otros casos la actividad portuaria influye desde el punto de vista medioambiental, tal como sucede en Europa con el arribo de cruceros a los puertos fluviales. Así también existen proyectos inmobiliarios que desde otros intereses privados ponen en jaque proyectos interesantes a nivel portuario”, añadió.

Intereses locales

Respecto a las vías de solución de los conflictos en la relación de los actores que involucran a la ciudad portuaria, es necesario que haya diálogo. “Para esos efectos se requiere que exista un sistema de administración portuaria, que genere gobernanza al incorporar tanto a las ciudades portuarias estatales y no estatales como a los gobiernos locales o municipios y la ciudadanía representada en organizaciones de la sociedad civil”, aseguró la investigadora.

En ese sentido indicó que dicha experiencia debería replicarse en los puertos chilenos estatales a fin de descentralizar su funcionamiento. “La administración de los puertos, en el caso de algunos puertos europeos recae en los municipios, en la ciudad-estado o en la provincia a diferencia de muchos de los terminales latinoamericanos, particularmente en Chile, donde la administración es muy centralizada, o sea, privilegia el interés nacional, por sobre el interés regional”, enfatizó.

De esa manera, Quintana señaló que se requiere aprovechar la discusión de la Ley de Puertos que se mantiene en el Congreso. “Sería una tremenda oportunidad para mejorar el sistema, en los 10 puertos estatales, hacia las condiciones que tienen los sistemas privados”, resaltó.

“Eso no significa que todos los beneficios vayan solo para la ciudad y la región, indudablemente debe haber ingresos que vayan a las arcas fiscales y nacionales, creo que eso es algo que lo deben definir las instancias locales”, puntualizó.

Directorios con entidad regional

También la académica de la Universidad de Valparaíso planteó que se requiere descentralizar los directorios de los puertos contando con representantes de las ciudades y no de Santiago.

“Para la participación en común, es necesario completamente que las empresas portuarias, que exista un diálogo en la misma posición entre los puertos y las ciudades”, aseguró.

“Para eso los terminales deben ser efectivamente autónomos por ley, pero actualmente en los puertos estatales, casi todos los miembros de sus directorios son de Santiago, entonces es la mirada nacional y no la mirada del puerto. Siempre son presididos por alguien que no es del territorio, en ese ámbito hay un aspecto institucional que se debe modificar”, añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.