Actualmente una de las curiosidades de los mercados de buques tanque es la extrema divergencia entre las tarifas spot y las de fletamento por tiempo. Esta brecha se ha ampliado constantemente a niveles casi sin precedentes en los últimos meses, observándose como las tarifas de fletamento por tiempo se han fortalecido constantemente, mientras que las tarifas spot se han estancado desde hace ya tiempo.
Las tarifas de fletamento generalmente son impulsadas por el mercado spot, pero el margen actual es insostenible y, por lo tanto, ha llevado a los actores del mercado tanquero a preguntarse cuándo se cerrará la brecha y si esto será impulsado por el fortalecimiento de las tarifas spot o por la reducción de las tarifas de fletamento por tiempo. Alphatanker, en su boletín semanal al que MundoMarítimo accede en exclusiva, examinó los factores detrás de la amplia brecha actual y sugirió dos escenarios posibles para el mercado petrolero durante el segundo semestre.
De acuerdo a Alphaliner, el mercado de fletamento por tiempo es muy ilíquido y con grandes brechas entre uno y otro acuerdo y una amplia variación en las tarifas dentro del segmento dependiendo del tipo de nave (equipado con scrubber, eco, etc.), la fecha de entrega (pronta, contra entrega futura), ubicación de entrega y tiempo de duración del contrato. Sin embargo, lo que es claro que la demanda del sector se ha fortalecido para muchos tipos de naves durante la primera mitad de este año.
Por ejemplo, la tarifa BRS actual de un acuerdo de fletamento por tiempo por un año de un VLCC no ecológico, no equipado con scrubber para una entrega rápida es de US$31.000/día, se compara con los US$28.000/día de febrero de 2019 y los US$19.000/día de hace un año.
Por otro lado, el mercado spot ha experimentado un difícil primer semestre del año, ya que hay demasiados buques persiguiendo muy poca carga. Muchos segmentos, en particular el VLCC y MR2, han visto una avalancha de nuevas naves este año y, en ausencia de desguace, el crecimiento de la flota se ha mantenido.
Escenarios
En un primer escenario, con el advenimiento de la normativa IMO 2020 se espera que los precios del búnker que cumpla con la normativa IMO 2020 se dispare en comparación con los precios actuales. De este modo, el interés en asegurar el tonelaje de fletamento de naves eco y equipadas con scrubber probablemente se eleve a medida que ayuden a los fletadores a ahorrar dinero en sus gastos de bunker. En consecuencia, las tarifas de fletamento por tiempo para los buques no ecológicos y no equipadas con depuradores disminuiría, mientras que la tarifas para el caso de naves eco o equipadas con depurador, serían impulsadas. Por lo tanto, la brecha entre las tarifas de fletamento por tiempo y spot para estas naves se estrecharía.
En el segundo escenario considera el fortalecimiento de las tarifas de fletamento impulsadas por una demanda ligeramente mayor de tanqueros a medida que aumente la demanda mundial de crudo en el segundo semestre. En el lado de los productos refinados, la mayor actividad de las refinerías provocará que se exporten más productos, con la consecuente demanda de tanqueros.
De este modo, para Alphaliner, se puede sugerir que los armadores comenzarán a abastecerse de combustibles compatibles con IMO 2020 a partir de septiembre, es probable que esto permita el aumento de las tarifas spot en la medida que los armadores intenten recuperar al menos parte de los mayores costos del bunker. Sin embargo, todo lo anterior no sugiere que habrá una repetición de lo sucedido a fines de 2018 cuando la decisión de la OPEP de aumentar su producción disparó las tarifas spot. Más bien, para este año, Alphaliner sugiere que las tarifas seguirán su estacionalidad normal con ascensos modestos.
Todo lo anterior sugiere que, por sí solas, será difícil que las tarifas spot cierren la brecha con las tarifas de fletamento por tiempo. Al menos para los buque no ecológicos y no equipados con scrubbers las tarifas de fletamento por tiempo serán corregidas a la baja. El momento para este estrechamiento de la brecha es difícil de precisar y probablemente variará entre los segmentos de buques tanque. Sin embargo, actualmente parece difícil prever un fortalecimiento de las tarifas spot durante los meses del verano septentrional, lo que sugiere que la diferencia se reducirá significativamente solo a partir de septiembre.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.