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Consejo de la OMI condena los ataques en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán

Consejo de la OMI condena los ataques en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán

Expresó además su preocupación por la vida humana, la seguridad de la navegación y el medio ambiente que implican
Edición del 20 de Julio de 2019

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) condenó los recientes ataques al transporte marítimo comercial en el estrecho de Ormuz y mar de Omán durante su periodo de sesiones celebrado del 15 al 19 de julio en Londres.  

El Consejo expresó además su preocupación acerca del peligro para la vida humana y los riesgos importantes para la seguridad de la navegación y el medio ambiente a los que tales sucesos pueden dar lugar. También hizo hincapié en la necesidad de que los Estados de abanderamiento y los armadores y operadores de naves examinen sus planes de protección marítima de sus buques e implanten las medidas necesarias para dar respuesta a unos riesgos crecientes de protección para los buques que operan en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

En su discurso ante el Consejo de la OMI, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó su condena personal de los ataques, afirmando que "las amenazas a los buques y a sus tripulaciones, que están realizando su labor pacíficamente en cualquier parte del mundo, son intolerables".

Cabe recordar que el 12 de mayo de 2019, los buques con bandera de Arabia Saudita “Amjad” y “Al Marzoqah”, el buque de pabellón noruego “Andrea Victory” y el buque con bandera de los E.A.U. “Michel”, fueron atacados frente a las costas próximas al emirato de Fujairah y sufrieron daños que pueden calificarse de sabotaje.

Además, el 13 de junio de 2019, el buque con pabellón de las Islas Marshall “Front Altair” y el buque con bandera de Panamá “Kokuka Courageous” fueron atacados, sufriendo daños en el casco y un incendio en el cuarto de máquinas, mientras se encontraban en el mar de Omán frente al estrecho de Ormuz.

La decisión del Consejo de la OMI reconoce la importancia estratégica de las rutas de navegación a través del estrecho de Ormuz y sus proximidades y recuerda a todos los Estados de abanderamiento y a los armadores y operadores de buques la importancia de implantar medidas de protección apropiadas en sus buques en todo momento, a la luz de los recientes ataques en la zona.

"Insto encarecidamente a todos los Estados Miembros a redoblar sus esfuerzos y trabajar juntos para encontrar una solución duradera que garantice la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional en todo el mundo y la protección del medio ambiente marino. Se lo debemos a nuestra industria, que es indispensable para el mundo, y a nuestra gente de mar", añadió el Secretario General.

Convenio SOLAS

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) recoge las medidas obligatorias de protección marítima de la OMI. El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), requiere a los armadores y operadores de buques implementar medidas apropiadas para abordar los riesgos en materia de protección correspondiente a una variedad de factores operacionales, como la ubicación y el destino del buque.

Cabe consignar que el Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, y está compuesto por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea de la OMI.

Por MundoMarítimo

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