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Puerto de Salaverry recibe primera nave portacontenedores e impulsa agroexportaciones del norte de Perú

Puerto de Salaverry recibe primera nave portacontenedores e impulsa agroexportaciones del norte de Perú

Alianza con exportadores les permitirá movilizar 3.000 contenedores hasta diciembre de este año
Edición del 09 de Agosto de 2019

Después de 10 años, y con el arribo del primer portacontenedores, el puerto de Salaverry vuelve a ser una opción para la exportación de carga agroindustrial del norte del Perú. Esto gracias a la modernización de la infraestructura portuaria y la acción coordinada de Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) -concesionaria del puerto- con los agroexportadores de la Región La Libertad y el Grupo Maersk.

A partir de hoy, Salaverry Terminal Internacional puso a disposición, el servicio Salaverry Feeder, cuya puesta en marcha conectará a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, bajo un modelo de operación de enlace con los principales puertos del mundo, ofreciendo diversos beneficios para sus usuarios.

Se estima que los agroexportadores podrán ahorrar entre US$350 a US$500 por contenedor, en comparación a embarcar la carga por el Puerto de Paita o del Callao. Asimismo, disminuirán los riesgos operativos de transporte terrestre en términos de kilometraje y accidentes, y generarán ahorros también en los tiempos de ingreso y salida de los contenedores. Entre otros beneficios, está la proximidad al lugar de origen de la carga, permitiendo solucionar rápidamente cualquier inconveniente relacionado con esta.

La “M/V Juliana”, de Sealand, zarpará este domingo 11 de agosto con 300 contenedores con productos como arándanos, palta, conservas, carga congelada y carga seca- hacia Balboa, en Panamá; desde donde se distribuirá a sus destinos finales.

Tanto Sealand, como Maersk y Hamburg süd, las tres líneas navieras del Grupo Maersk, recalarán con un itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry, estimándose atender inicialmente dos naves mensuales de 300 contenedores de productos agroindustriales por cada recalada, logrando así alcanzar el movimiento de 3,000 contenedores a diciembre de este año.

El gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A., Diego Cassinelli, destacó la rapidez en el avance de las mejoras en la infraestructura del terminal, lo cual reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo portuario y del comercio exterior en el norte.

“Las inversiones realizadas hasta hoy han implicado culminar el proceso de dragado, con niveles óptimos de profundidad, fortalecer el sistema de defensa de los muelles, la adquisición de dos grúas portacontenedores y, además, el ser el primer puerto del Perú en implementar la tecnología ShoreTension, que nos ayuda a reducir en 60% los periodos de cierre en Salaverry. Estamos muy orgullosos de poder presentar estos resultados en tan solo nueve meses del inicio de la concesión”, sostuvo.

En la ceremonia de lanzamiento del servicio Salaverry Feeder, estuvo presente la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Maria Jara, quien señaló que el MTC trabaja para desarrollar infraestructura portuaria que impulse las exportaciones y el desarrollo del país.

A su turno, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, manifestó que esta concesión nos da una gran lección sobre la importancia de generar sinergias entre el sector público y privado en beneficio del país, donde el bien común prima y se contribuye a la dinamización de la economía, pero sin perder de vista el factor social y la integración puerto – ciudad.

Asimismo, participaron del evento los representantes del Grupo Maersk y los agroexportadores de la zona de influencia, quienes mostraron los productos que se exportarán a través del puerto de Salaverry.

La concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry es parte de la cartera de proyectos impulsada por la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) como una Asociación Público Privada autofinanciada. Es decir: la inversión y riesgo son en su totalidad del concesionario.

Por MundoMarítimo

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