Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navegando hacia una definición de Derecho Portuario

Navegando hacia una definición de Derecho Portuario

Esta emergente disciplina jurídica parece desgajarse del extenso Derecho marítimo
Edición del 12 de Agosto de 2019

Wadi el-Jarf en el Mar Rojo, Egipto, es el puerto artificial más antiguo del mundo según National Geographic. Estuvo en operaciones hacia el 2500 a.C. y los arqueólogos que lo han estudiado aseguran que funcionó cerca de mil años. Desde aquellos tiempos inmemoriales, se empezaron a gestar seguramente ciertas reglas rudimentarias para ordenar el arribo y zarpe de embarcaciones, normas que con alguna similitud también fueron adoptadas en puertos como el de Lothal en la India, Alejandría en Egipto, Pireo en Atenas y Ostia en Roma”, describe el abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés

Si bien es cierto- Explica el abogado, el Derecho es uno solo -como es de conocimiento por los abogados-, con fines puramente didácticos los estudiantes aprenden a identificar que el Derecho se divide en público y privado. “Es Derecho público aquel que norma las relaciones en las que interviene un ente estatal, y es Derecho privado el que regula las relaciones entre particulares”, apunta Pejovés. En ese orden, por ejemplo- continúa el abogado-, el Derecho constitucional y el administrativo son Derecho público, y el Derecho civil y el mercantil son Derecho privado.

Según Pejovés esta división tan difundida en las facultades de Derecho de todo el mundo, fue objeto de una interesante acotación por don Vicente Solé de Sojo, quien alguna vez sostuvo “… que la distinción entre el Derecho público y el Derecho privado es hoy totalmente ilusoria (…) que en realidad la primera división de Derecho es la que parte al mundo en dos hemisferios: el del Derecho marítimo y el del Derecho terrestre. “Cada uno de ellos tiene su Derecho público y su Derecho privado, sustantivo y adjetivo, civil y penal, hipotecario, registral notarial… Y con características totalmente diferenciables” (‘Solé de Sojo, Vicente. La Asistencia Marítima, 1959’)”, cita el abogado.

El Derecho portuario es pluridimensional- se explaya el abogado- porque contiene una temática y un plexo normativo muy extensos, que lo relaciona con distintas ramas del Derecho, tales como: el Derecho administrativo, tributario, laboral, mercantil y civil. Por ejemplo, aspectos como la ordenación de las áreas acuáticas y franjas ribereñas, los contratos de concesión de infraestructuras portuarias o las licencias –títulos habilitantes- para prestar servicios portuarios, se regulan por el Derecho administrativo; las relaciones entre los trabajadores de un administrador –operador- portuario y su empleador se rigen por el Derecho laboral; y las relaciones entre operadores portuarios, empresas de estiba y desestiba, agencias marítimas y empresas navieras, son normadas por el Derecho civil y mercantil.        

Ahora bien, esa pluridimensionalidad del Derecho portuario, permite definirlo como ‘el conjunto de normas y relaciones jurídicas que nacen y se extinguen en los puertos’. Y aunque ensayar una definición en Derecho siempre es discutible, ésta sólo pretende acotar los alcances de la materia para dotarla de cierta presencia que permita su ubicación en los amplios campos del Derecho”, indica el abogado. En este sentido, continúa- se entiende que “los puertos en la actualidad son considerados como nodos de intercambio modal y eslabones en la cadena logística de transportes y ha quedado atrás el considerarlos únicamente como lugares de refugio para los buques, o puntos de carga y descarga de mercancías o de embarque y desembarque de pasajeros”. 

Explica además que las actividades que se realizan y los servicios que se proveen o prestan, mediante la utilización de infraestructuras portuarias instaladas sobre espacios marítimos -y también fluviales y lacustres-, incluidas las normas que los regulan, integran ese ‘conjunto de relaciones jurídicas articuladas con el mar y lo marítimo’ que Ignacio Arroyo alude como criterio delimitador de la concepción moderna del Derecho marítimo, refiere Pejovés.

Y aunque, observa Pejovés, el Derecho portuario no reúne plenamente los tres grados de autonomía: legislativa -excepto la existencia de leyes portuarias en varios países-, jurisdiccional y académica; “se puede afirmar que es una disciplina jurídica emergente, que se desgaja del extenso Derecho marítimo, junto con el Derecho pesquero, el Derecho del mar y el Derecho marítimo comercial”, indica.

Finalmente, el abogado destaca que “la denominada ‘huida del Derecho administrativo’, la promoción de la participación privada en la gestión de las infraestructuras portuarias y en la provisión de los servicios portuarios, el sometimiento a las reglas de la libre competencia, y el cuidado del medio ambiente, son cuatro principios fundamentales del nuevo Derecho portuario”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.