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Argentina: Proponen construir canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca

Argentina: Proponen construir canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca

Proyecta contempla usar modo fluvial en combinación con ferrocarril
Edición del 13 de Agosto de 2019

El Gobierno de Argentina propone construir un canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca, se trata de un proyecto que cuenta con una serie de estudios que fueron financiados por el Gobierno de Holanda.

De esa forma, la iniciativa se inicia en río Segundo, más precisamente en Arroyito, con la construcción de un canal de 635 kilómetros que finaliza en Catriló (La Pampa).

En esa localidad se piensa desarrollar un nodo intermodal o puerto seco donde las cargas que arriben a bordo de barcazas serán embarcadas en trenes hasta el puerto de Bahía Blanca, unos 300 kilómetros al sur.

Respecto a sus características, el canal tendrá un ancho de fondo de 23 metros, una profundidad mínima de 4 metros y una máxima de 5, permitiendo la circulación de convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2.260 toneladas de porte neto por convoy.

De esa forma, cada barcaza tendrá unos 52 metros de largo por 8 de ancho y podrá transportar una carga equivalente a la de 42 camiones, según informó La Nueva.

Esta iniciativa será abordada este 14 de agosto, en un seminario denominado “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”, que se efectuará en el Puerto de Bahía Blanca y que será liderado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

En la actividad se tratará el proyecto y se analizará la visión 2040 del Puerto en relación con la hidrovía continental.

Obras complementarias

Según el gobierno nacional la primera etapa entre Córdoba y Catriló puede ser llevada adelante en tres o cuatro años, lo que ya alcanzaría para despachar parte de la producción por una vía navegable alternativa al Paraná.

También se construirán dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y generar riego.

En la traza del canal se previeron dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba). También incluye dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).

Incluso trascendió que se deberán realizar obras debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios), mientras que en el trazado se cruzan dos gasoductos, dos poliductos y ocho líneas de alta tensión.

Monto de inversión

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Gobierno de Argentina, Pablo Bereciartua señaló el año pasado que las obras demandarían una inversión de US$3.000 millones, es decir, la mitad del impacto directo que tuvo la sequía años atrás.

Además de abrir un nuevo canal logístico, esta hidrovía continental tiene como principal objetivo “disminuir la vulnerabilidad del centro del territorio argentino al cambio climático”. La región Centro tiene un problema: en el norte de la provincia de San Fe llueve demasiado y en el oeste de la provincia de Santa Fe llueve demasiado.

En ese sentido, con la hidrovía se “crean mecanismos que asistan en la regulación de las consecuencias de la variabilidad y los extremos climáticos”.

Para evitar las inundaciones de una rica zona se pensó en una traza norte-sur que corte la escorrentía oeste–este y el canal no tendrá esclusas, sino que su traza iría por la cota de 135 metros sobre el nivel del mar, de forma de abaratar costos de construcción y mantenimiento.

Cabe señalar que la problemática hídrica de la zona central de la Argentina, con precipitaciones medias anuales en el rango aproximado de 600 a 900 mm, muestra un comportamiento heterogéneo y discontinuo, agudizado por el cambio climático.

Volumen de agua

A su vez, el canal tendrá un volumen de agua de 34,98 hm3 a nivel mínimo y 75,58 hm3 a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm3.

Aún más mediante la sistematización de bajos interconectados cuenta con un volumen efectivo de regulación de 2100 hm3.

De esta forma es posible drenar 171.000 hectáreas de forma directa beneficiando 950.000 hectáreas de manera indirecta, mientras que el beneficio económico se encontraría entre 160 y 790 millones de dólares por campaña.

Por MundoMaritimo

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