Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

APM Terminals Moín, Costa Rica: Aplica aumentó a tarifas de servicios de TCM

APM Terminals Moín, Costa Rica: Aplica aumentó a tarifas de servicios de TCM

Incremento del orden del 1,62% estaría contemplado en el contrato de concesión
Edición del 19 de Agosto de 2019

A poco tiempo de cumplir seis meses de su entrada oficial, las tarifas del Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operada por APM Terminals, han aumentado, con lo cual tanto los exportadores como los importadores deberán pegar más por la atención portuaria.

Desde APM Terminals indicaron que el incremento de las tarifas es del orden orden del 1,62% y está contemplado en el contrato de concesión. Específicamente la cláusula 11.8.5.1 detalla que “las tarifas autorizadas serán ajustadas ordinariamente una vez al año en fecha 17 de agosto a partir del 2010”, además añade que el ajuste se basa en la inflación de Estados Unidos.

Según informa Diario Extra, APM Terminals cobra en dólares, por lo que registran alzas que oscilan entre US$0,04 y US$$ 261,8 según el servicio. DE acuerdo a cálculos realizados basados en el pliego tarifario de la TCM para 2018-2019, en carga y descarga de contenedores, ya sea llenos o vacíos, el aumento será de US$4,17 es decir que pasará de US$257,43 a US$261,60 por contenedor.

El servicio a la nave, en que deben hacer 500 movimientos de contenedores con las grúas pórtico, hasta este 16 de agosto se cobraba a US$8.080,62, pero el porcentaje de incremento aprobado se traduce en US$130, con lo cual quedaría en US$8.211,52.

De esta misma forma, la inspección de cada contenedor subirá US$5,76, por lo que hoy sería de US$61,57 y el tiempo adicional en el muelle costaría US$104,47 más por hora, pues pasó de US$6.449,29 a US$6.553,76.

Esta alza en las tarifas se produce en momentos en que la primera etapa de la TCM ha presentado problemas importantes que afectaron su operatividad. Diferentes cámaras empresariales reclamaron ante una serie de deficiencias y fallas.

Freddy Serrano, vocero de APM Terminals indicó que “las tarifas se ajustan ordinariamente una vez al año (cada 17 de agosto) según cláusula 11.8.5.1 del contrato de concesión, aplicando la inflación del período y medida por el Consumer Price Index (CPI-U) de los Estados Unidos. A partir de mañana, corresponde un incremento de un 1,62% aprobado por el CNC”.

De acuerdo con el contrato de concesión, será la autoridad concedente la que evaluará la respectiva propuesta de aumento solicitado.

Resistencia al aumento

Por su parte, Edgardo González, presidente de la Cámara de Navieros (NAVE), sostuvo que, pese a que el aumento se encuentra establecido en el contrato, por esta ocasión APM Terminals no debería implementarla debido a los problemas y deficiencias incurridos por la terminal, lo cual afectó los usuarios.

“Pese a que se trata de los ajustes que se deben hacer cada mes de agosto, tras implementar la inflación de Estados Unidos, lo que se esperaba es que la empresa no lo hiciera, por los problemas operativos que tuvo la terminal, pero optaron por actualizar las tarifas, tal y como está en el contrato”, recalcó González.

En paralelo, José Quirce, presidente de la Cámara de Importadores de Costa Rica, fue enfático al indicar que “se encuentra fijado entre las partes, lo que procede es cumplirlo, aunque afecte el alza en los precios al consumidor final de los productos importados”.

Así mismo, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, reconoció que TCM posee la infraestructura y el equipamiento necesarios para dinamizar el comercio internacional, por lo que deben trabajar en los aspectos para fortalecer algunas debilidades.

“Aspectos como el mejoramiento del reporte de fallas de las unidades reefer, una mayor agilización del tiempo de espera de barcos en bahía, el dinamismo de la salida de buques y principalmente los costos relacionados son aspectos que por información que hemos recibido por parte de las empresas del sector tienen espacios de mejora”, indicó la representante gremial.

Bonilla concluyó que robustecer la logística portuaria y principalmente alcanzar un mejor desempeño del comercio exterior y de competitividad deben ser atendidos. “Consideramos que en cuanto a los costos es importante mejorar, no solo los destinados a APM, sino también los cargados por las navieras”, finalizó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.