Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cool Logistics Global: presentará este año el más profundo análisis sobre logística de perecederos

Cool Logistics Global: presentará este año el más profundo análisis sobre logística de perecederos

Valencia en España concentrará el debate del sector entre el 17 y 19 de septiembre
Edición del 19 de Agosto de 2019

Los principales especialistas y operadores analizarán el futuro del mercado frigorífico en Cool Logistics Global, conferencia líder del sector que abordará las últimas tendencias de la logística de productos perecederos en Valencia, España, desde el 17 al 19 de septiembre y en el que MundoMarítimo participará como Media Partner y como aliado estratégico para Latinoamérica.    

Uno de los temas a analizar en el evento será el nivel de órdenes de construcción de nuevos contenedores reefer, las que se encuentran muy por debajo de las 140.000 requeridas por la cadena de suministro. Se espera que esta escasez impacte al mercado a principios del próximo año, según Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory, quien sostiene que "los nuevos pedidos se sitúan actualmente en torno a los 60.000, lo que es demasiado bajo".

Por el contrario, Martin Dixon, de Drewry, sostiene que el impacto podría suavizarse debido a la capacidad existente. Sin embargo, señala que una preocupación potencialmente mayor, es que el crecimiento del mercado reefer se pronostica por debajo del 5% para 2020, debido al incierto clima económico.

Junto a Martin Dixony Thomas Eskesen estarán en un panel especial sobre contenedores reefer:  Robert Sappio de SeaCube, Stephané Nielsen de CMA CGM y Anne Sophie Zerlang Karlsen de Maersk Line.

Buques frigoríficos vs contenedores reefer

Según Drewry, dado que en la actualidad no hay ningún buque convencional programado para ser equipado con scrubbers, los operadores de portacontenedores deberían estar en una posición fuerte para al menos derivar parte del costo del cumplimiento de IMO 2020 en los expedidores.

La flota frigorífica convencional, en tanto, ha disminuido a menos del 20% de los envíos de productos perecederos por mar. En teoría, la retirada de los buques frigoríficos convencionales podría posponerse -como ya es el caso- a 35 años y ha habido 8 ó 9 nuevas construcciones frigoríficas ingresando al océano, lo que podrían aliviar parte de la presión del mercado.

En contraposición a esto, existe la preocupación de que los buques más antiguos consuman más combustible. Por lo tanto, el uso de diesel con bajo contenido de azufre afectará mucho más a la flota frigorífica que a la de portacontenedores mucho más nueva.

En este contexto los expedidores corren el riesgo de que la nueva normativa pueda inclinar la balanza a en este contexto favor de los operadores de contenedores reefer más rápidamente de lo que se espera en la actualidad. "Si toda la capacidad convencional desapareciera en 2020, se necesitarían 175.000 nuevos contenedores refrigerados para llenar el vacío", dice Mark Bennett, presidente de Sun Intermodal.

Sin embrago, como señala Robert Mant de Kuehne + Nagel, los itinerarios cada vez más apretados de los portacontenedores ofrecen mucha menos flexibilidad en comparación con los buques frigoríficos convencionales.

Mant participará en Cool Logistics Global en un panel dedicado al comercio del banano, junto con Stefano di Paulo de Great White Fleet, Kevin Bragg 'fresh out of' de Bonita ahora junto a KMB Consulting y Maersk Line.

Por razones obvias, ningún proveedor de logística querría poner todas sus cajas en el mismo buque. Sin embargo, con la desaparición acelerada de los frigoríficos convencionales, el sector de la logística de perecederos y, especialmente, sus pequeños clientes expedidores, podrían tener que tomar decisiones difíciles en este otoño del hemisferio norte.

Los productos frescos están sujetos a fluctuaciones de precios debido a una mezcla de presiones climáticas y de venta al por menor. Esto significa que varios zarpes de buques a la semana son críticos para asegurar la máxima elección del consumidor, así como permitirles llegar a sus mercados con la mejor frescura posible.

Como muchos operadores están actualmente buscando contenedores reefer, incluyendo irónicamente a algunas navieras, K+N está observando una creciente demanda de contenedores match-backs. La empresa al controlar 300.000 TEUs reefer, toma una posición fuerte en espera por carga de retorno.

Asia inclina la balanza  

También hay otros factores que podrían determinar el panorama de los contenedores reefer en 2020 y entre ellos hay uno que afecta su disponibilidad más que ningún otro: el creciente desplazamiento del poder adquisitivo de los consumidores de Europa y los Estados Unidos hacia Asia.

Esto se refleja en nuevos patrones de transporte marítimo de contenedores mucho más diversificados. El comercio de refrigerados sigue estando muy dominado por el patrón Sur-Norte de América Latina - EE.UU. - Europa. Sin embargo, a medida que el comercio se desplaza hacia los mercados asiáticos, el brote de gripe porcina en China está provocando un aumento desproporcionado en el número de contenedores reefer que se desvían hacia Asia este año.

Mientras que parte de la escasez de contenedores reefer podría aliviarse con el despliegue de dispositivos de rastreo de contenedores reefer, existe un riesgo creciente de que las navegaciones en blanco se extiendan a las rutas Sur-Norte, según Drewry.

Un problema con los dispositivos de tracking de los contenedores reefer es que se utilizan principalmente para monitorear la condición de la carga, en lugar de permitir la optimización de las rutas comerciales.

El primer día de la conferencia Cool Logistics se dedicará una sesión completa a comparar diferentes soluciones de monitoreo remoto de refrigerados con proveedores de tecnología clave como Emerson, ORBCOMM, Identec, C-Sense y Traxens en stand-by para discutir soluciones viables para optimizar los flujos de refrigerados, así como el monitoreo de la carga y el estado de los equipos.

Operaciones intermodales  

Aunque la definición de elección modal se limita con demasiada frecuencia a la diferencia entre el transporte marítimo convencional y el de contenedores reefer, las siguen desarrollando operaciones en tierra que incluyen una huella intermodal, lo que, según se dice, suscita una preocupación creciente entre los operadores logísticos.

El tercer y último día de la conferencia se dedicará una sesión completa a las operaciones intermodales ferroviarias, centradas en el nuevo servicio entre los puertos de Róterdam y Valencia. Cool Rail está destinado a conectar a los productores, principalmente de frutas y hortalizas cultivadas en España con los minoristas del norte de Europa. Este tren está transportando fruta en una dirección con control de temperatura.

En el tramo de retorno, el tren se utiliza para volver a colocar los envases reutilizables en las instalaciones de producción en España. Dado que no requiere control de temperatura en el viaje de regreso, Euro Pool System, el operador del tren de retorno, está trabajando duro para desarrollar la carga congelada norte-sur, para maximizar el uso de la capacidad de transporte refrigerado existente.

El panel especial de Cool Rail contará con Mar Chao López del Puerto de Valencia, Fred Lessing de Euro Pool System y Anne Saris del Puerto de Róterdam.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.