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Movilización de productos refrigerados en contenedores pasará del 81% en 2018 al 85% en 2023

Movilización de productos refrigerados en contenedores pasará del 81% en 2018 al 85% en 2023

A medida que se contrae la flota especializada de buques frigoríficos
Edición del 05 de Septiembre de 2019

La disponibilidad de contenedores reefer seguirá siendo limitada en los próximos años, lo que afectará la oferta de capacidad de transporte y las tarifas de flete en los peaks estacionales, según el último informe de Drewry Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2019/20, publicado este mes.

Tras la drástica interrupción del gasto en contenedores reefer por parte de las navieras en 2016, que provocó una grave escasez en varias regiones, la producción de nuevas unidades se recuperó en 2017 y siguió aumentando en 2018. Drewry espera que la flota de estos equipos mantenga una CAGR del 4,5% durante los próximos cinco años, lo que está ligeramente por encima del crecimiento previsto de la movilización de carga en contenedores, pero no será suficiente para reequilibrar la oferta.

Por el contrario, sigue habiendo una amplia oferta de capacidad de contenedores reefer en la mayoría de las rutas, aunque algunas con una alta proporción de carga refrigerada pueden experimentar poca holgura durante los peaks estacionales.

"Mientras que esperamos que las líneas navieras continúen mejorando la disponibilidad efectiva de los contenedores reefer a través de un inventario más centralizado y una gestión del desbalance, los datos de Drewry indican que las condiciones de suministro de equipos seguirán siendo estrechas", proyectó el director de productos de investigación de Drewry, Martin Dixon.

"Dado que los BCOs dependen cada vez más de los portacontenedores para transportar productos perecederos, dada la actual disminución de la flota especializada de buques frigoríficos para graneles, la capacidad de transporte refrigerado podría verse limitada durante los peaks estacionales", precisó Dixon.

El comercio mundial de productos refrigerados vúa marítima siguió creciendo en 2018, pero el ritmo de expansión fue más lento que la tendencia y se proyecta que será más débil en los próximos años.

Drewry estima que el volumen de carga frigorífica transportada por mar creció un 3% en 2018 a 129 millones de toneladas, lo que fue inferior a la ganancia del 4,4% lograda en 2017 y a la tasa media anual del 3,5% registrada en el período de 10 años anterior. El menor desarrollo del comercio se debió a la desaceleración de los envíos de carne y aves de corral, pescado y marisco, y de plátanos, así como a la contracción del comercio de hoja caduca.

En la proyección, Drewry pronostica que el comercio mundial de refrigerados perecederos transportados por vía marítima continuará expandiéndose, pero a una tasa inferior a la tendencia del 2,7% anual en el período hasta 2023, a medida que ciertos factores estacionales relacionados con el clima, tales como la lentitud del impacto de la corriente de El Niño a corto plazo y el aumento de los riesgos geopolíticos, afecten a las perspectivas de crecimiento del comercio.

Pero la movilización de productos refrigerados en contenedores crecerá a un ritmo más rápido, ya que se prevé que su cuota de mercado pase del 81% en 2018 al 85% en 2023, a medida que la flota especializada de buques frigoríficos a granel continúe su contracción.

"Por lo tanto, a pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento del comercio mundial de carga perecedera transportada por mar, el impulso adicional de la transferencia modal está proporcionando a las líneas navieras un mercado en expansión atractivo para la carga refrigerada. Excluyendo un 2019 particularmente débil causado por ciertos factores meteorológicos puntuales, se espera que el crecimiento previsto a partir de entonces coincida con el del mercado más amplio del transporte marítimo de contenedores, con un crecimiento anual de alrededor del 4%. Y junto con la disponibilidad de equipos de contenedores, esperamos que las tarifas de flete de contenedores refrigerados continúen superando al de los contenedores dry".

Por MundoMarítimo

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