El presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, se refirió en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso sobre el proyecto de muelle de cruceros y confirmó abiertamente que la iniciativa es inviable, por lo cual, al menos desde la estatal, no se persistirá en su construcción.
"Acá se hizo todo lo que se dijo que se haría. Acá no es que se haya firmado un papel y nos fuimos para la casa. Acá se gastó un millón de dólares en hacer un estudio serio donde incluso se llegó a la etapa de la ingeniería conceptual", comentó Ramírez, agregando que eso no significa que se postergue a la industria de pasajeros, la cual espera recuperar en un breve plazo, más allá de no contar con esta infraestructura cifrada en US$45 millones.
Consciente de la reacción que generó la decisión de la estatal, especialmente en el sector turismo de la ciudad, Ramírez se refirió a las críticas respecto a que EPV no cumplió el acuerdo que se firmó el 2017 en cuanto a la licitación de un muelle exclusivo para cruceros.
“Lo hemos cumplido rigurosamente. Lo central era la obligación de estudiar esta opción y lo hicimos. ¿Bajo qué términos? El único que puede aplicar esta empresa que es de acuerdo con la ley. Si alguien ve lo que se ha suscrito en el pasado, siempre se dijo que nosotros íbamos a hacer los estudios y, eventualmente, si es que surgiera un llamado a licitación, esperar la opción de que hubiese un particular interesado, pero todo con apego a la ley. La ley dice que cuando se haga el estudio y una vez que se determine que es viable, es un proyecto que tiene que ser 100% de inversión privada”, enfatizó
Sobre una posible inversión fiscal, el presidente de EPV indicó que “por ejemplo en el caso del Metro, el dinero lo ponen todos los chilenos y lo que se le exige es que la operación sea financiable. En el caso de los puertos no es así. Toda inversión que resulte producto de estos estudios tiene que ser cien por ciento de inversión privada y de riesgo privado. Entonces, ¿por qué nosotros hacemos el estudio? Porque tenemos que investigar la viabilidad económica de esto para que un particular invierta. Nosotros tenemos que ser serios y objetivos y hemos invertido en esto un millón de dólares. Hemos gastado esa suma estudiando la viabilidad del muelle exclusivo de cruceros” comentó.
En este contexto, Ramírez se refirió a la posibilidad de apelar al Fondo de Infraestructura, lo que resultaría improcedente, debido a que se requiere el proyecto requeriría de rentabilidad social y económica, y además, se deben considerar varios factores con anterioridad.
“Primero, la demanda está siendo cubierta por lo que la necesidad no existe; en segundo lugar los proyectos que hay tanto en San Antonio y Valparaíso te indican que esto va a aumentar (espacio) financiado por privados, entonces a título de qué el Estado de Chile va a sacar US$50 millones si no hay rentabilidad”, manifestó.
En ese sentido subrayó que “no queremos quedar con la idea de que la ley nos mata, sino que la ley nos pone la lógica, que ha sido exitosa. La decisión de Valparaíso es que es un puerto para contenedores y para pasajeros. Pensamos que con la ampliación portuaria, no sólo el T2 sino también el T1, vamos a ser capaces de ir avanzando en mejorar nuestra posición en el segmento de pasajeros. Si se completa el T1, se hace el T2, eso sería suficiente para pasajeros y cruceros hasta el 2040”, destacó.
El presidente del directorio de EPV, se refirió a los números del proyecto: “el estudio se hizo sobre la base de que la inversión se haría a partir del año en que está concebido, que es la actual temporada, y que estaría listo el 2023. A partir de allí se trabajó en base a un aumento sustancial de la demanda”.
Añadió que “el crecimiento de la demanda anual que se proyectaba era por sobre el 40% en el primer periodo. En un año pasamos de 44 a 61.000 pasajeros, casi a 50%, después a un 80%. Es decir, crecimientos enormes. Y además de eso, estamos asumiendo de que, del total del mercado regional, nosotros nos estábamos quedando con la mayoría", explicó Ramírez, quien añadió finalmente que "entonces los números no daban ni iban a dar porque probablemente esta flexibilización es algo que hicimos buscando la fórmula para que el particular recuperase la inversión. Nosotros proyectamos un escenario optimista y aun así los números no dieron".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.