Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Olas anómalas: un fenómeno subestimado por la industria de la construcción naval

Olas anómalas: un fenómeno subestimado por la industria de la construcción naval

Diseños de buques estarían descartando un riesgo que es mucho más habitual de lo que aparenta
Edición del 09 de Septiembre de 2019

Un año después de la apertura de la Terminal de Carbón de Richards Bay en 1976, el buque Capesize de bandera francesa “Montcalm”, construido en 1977 y operado por CETRAGPA, recaló para embarcar un cargamento de carbón con destino a Le Havre. Un día después de zarpar y en la oscuridad de la noche se estrelló contra “algo” a pocos kilómetros de la costa. Según el oficial de guardia, se sentía como si se hubiera dado contra una pared.

El buque tenía 123.000 dwt y cuando finalmente recaló en Le Havre, se pudo apreciar que los marcos dentro del castillo de proa estaban todos doblados a unos 20 grados de su forma original. Esa noche, frente a las costas de Sudáfrica, el buque chocó con una pared de agua conocida como una freak wave u ola anómala.

Se han reportado olas anómalas durante siglos, pero con poco o ningún estudio. Situación que cambió recientemente cuando se pudieron constatar La primera fue la ola “Draupner” y fue observada en 1995 en el Mar del Norte desde una plataforma petrolífera, donde en medio de un oleaje regular de 6 a 8 metros, de repente surgió una ola de 25 metros.  Otro evento similar en el Mar el Norte fue detectado en 2007, la ola “Andrea”. En la costa oeste de Irlanda en 2014, se registró la ola “Killard”, masa de agua de 34 metros en un oleaje predominante de 10 metros.

Actualmente, lo que califica como una freak wave es una ola con una cresta que es más del doble de la altura del oleaje prevaleciente en ese momento. Hoy se sabe que existen, sin embrago la ciencia no puede explicarlas.

También se sabe que son muy comunes. Una investigación realizada en el University College de Dublín, concluy, que se produce una ola anómala se produce cada 10.000 olas. Por lo tanto, un buque que realiza un itinerario de 14 días navegará a través de 80.640 olas, pudiendo encontrar estadísticamente 9 olas anómalas durante un solo viaje.

Investigación a fondo

De acuerdo con Alphabulk, el primer aspecto de este fenómeno para la industria marítima radica en reconocer que el diseño de los buques se basa en modelos utilizados por los constructores navales en los que no existen olas de este tipo, sino en olas lineales.

A principios de la década de 2000 se llevaron a cabo algunas investigaciones que demostraron que la estructura de un buque que se enfrentaba a una freak wave se curvaba muy por encima de lo permitido por las normas de construcción naval. Es decir, un 40%, haciendo que el casco se curve hacia abajo, y en un enorme 80%, haciendo que el casco se curve hacia arriba.

Como resultado de esta investigación, se hizo un llamado a cambiar los modelos utilizados en la construcción naval. En 2007, los buques todavía estaban diseñados para soportar olas suaves y predecibles de 11 metros con forma sinusoidal. Sin embargo, en 2007, el Comité de Estructura de Buques se reunió en Houston para su 10º simposio, donde se sugirió que "podría ser necesario revisar los criterios de diseño de los buques".

¿No más riesgos?

Para Alphabulk un segundo aspecto de importancia que implica esta materia es la analogía entre las condiciones del mar y las condiciones del mercado.

El transporte marítimo es una industria altamente apalancada. En otras palabras, no puede haber un mercado marítimo -o al menos tal como lo conocemos- sin algún tipo de mercado financiero.

El mercado sigue estancado por las secuelas de la crisis financiera de 2008, y es poco probable que salga pronto de ahí. Por ello, para la consultora es importante recordar que, al igual que se preveía que las olas serían de 11 metros y de forma sinusoidal en 2007, se esperaba que la economía evitara, permanentemente, las recesiones, ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales habían “encontrado finalmente” la fórmula para evadirlas. Eso hasta que se produjo la crisis de 2008.  

Para Alphabulk, las olas anómalas todavía no han sido tomadas en cuenta adecuadamente por quienes dirigen los mercados financieros, sector que comparte un aspecto clave con el transporte marítimo: el uso de modelos defectuosos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.