Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker

El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker

Requerimiento de petróleo refinado para la producción de VLSFO golpeará a productos petroleros
Edición del 13 de Septiembre de 2019

La mayor parte del debate en torno a la normativa IMO 2020 se ha centrado, con razón, en el impacto en el mercado del Búnker. Pero el nuevo reglamento tiene el potencial de causar irrupciones mucho más allá de este sector. Por ello, es importante entender cómo y por qué podría propagarse el efecto de la normativa, plantea un reporte de Argus.

En primer lugar, por qué está previsto que este cambio tenga un impacto tan amplio si ya en el pasado se han producido cambios en las especificaciones de los combustibles sin causar perturbaciones en muchos otros mercados.

El principal factor en juego en este momento es la severidad del cambio. La reducción del límite de azufre de 3,5 a 0,5% está eliminando esencialmente el uso de residuos de alto contenido de azufre en el mercado del búnker. Es esta remoción la que causaría efectos en cadena a toda una gama de productos derivados del petróleo.

Competencia por las mismas moléculas

La mayoría del fueloil de alto contenido en azufre (HSFO) será reemplazado por fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) y gasoil marino (MGO). Producirlos para satisfacer la demanda de combustible aumentará la competencia por las moléculas de bajo contenido de azufre en el sistema de refinación. Un método para producir VLSFO es incorporar gasoil al vacío (VGO) a la mezcla en búnker.

Argus indica que casi todos los combustibles acordes a IMO 2020 se producirán a expensas de otros tipos. Existe un mayor potencial de estanqueidad en los destilados medios, el jet fuel y el gasóil, especialmente si se favorece el MGO en comparación con el VLSFO en el primer período, como se espera.

Un mercado de bajo contenido de azufre en Asia y el Pacífico más restringido también podría dar lugar a la llegada a Europa de menos diesel y gasoil procedente del este de Suez, lo que agravaría el déficit de suministro. Por lo que respecta al jet fuel, se espera que los ingresos de las líneas aéreas se vean afectados por el aumento de los costos del combustible.

El propósito principal de craquear VGO en un Cracking Catalítico Fluido (FCC) es aumentar la producción de gasolina de una refinería. Por consiguiente, la gasolina se enfrentará a mayores pérdidas de producción si se desvía para su uso en la mezcla de VLSFO. Aunque la nafta constituye una parte relativamente pequeña de la producción de la FCC, es un componente clave de la mezcla de gasolina, por lo que una caída en la producción de gasolina tendrá un impacto en la nafta.

La decisión de si una refinería realiza el cambio operativo para desviar VGO estará determinada muy probablemente por los márgenes de la gasolina, pero también se verán afectados el GLP, la nafta y el gasoil.

Aceites base

Dos factores derivados de IMO 2020 podrían afectar indirectamente a los fundamentos de la oferta y la demanda del mercado de aceites base. La oferta está vinculada a la competencia por VGO. El suministro de petróleo base, que ya compite con la producción de gasolina y destilados medios por el VGO, podría verse aún más amenazado si el mercado de los combustibles se convirtiera en otra atracción de la materia prima.

Por lo que respecta a la demanda, como resultado del cambio de los buques a búnkeres de bajo contenido de azufre, los armadores tendrán que cambiar a lubricantes marinos con un número de base inferior. Con menos compuestos alcalinos que requieren disolución, la solvencia -que ha sido un sello distintivo de los aceites base del Grupo I- está perdiendo prioridad. Esto abrirá el sector marítimo al uso de más aceites base de primera calidad del Grupo II, lo que reducirá la demanda del Grupo I.

Aumento de daños y desulfuración de residuos de refinería

El mercado de búnkeres representa más del 50% de la demanda de HSFO. Con esta porción significativamente reducida, el HSFO necesitará encontrar demanda en otros mercados o dejará de ser producido. Argus espera que disminuya su valor, por lo que las refinerías con un gran rendimiento de residuos de alto contenido de azufre tratarán de aumentar la destrucción de residuos y el proceso de desulfuración. Esto tendrá un impacto en una gama de productos, incluyendo el bitumen y el petcoke.

Se espera que las refinerías con capacidad de coquización aumenten su utilización para reducir la producción de residuos. Esto, combinado con más de 600.000 b/d de nueva capacidad de coquización programada para entrar en funcionamiento en los próximos tres años, aumentará el suministro de petcoke.

Por el contrario, la mejora reducirá la oferta de bitumen, y existe el riesgo de que las refinerías productoras de bitumen se cierren a medida que se trasladen a variedades de crudo más ligeras o instalen coquerías y otras capacidades de mejora para producir combustibles con menor contenido de azufre y reducir los residuos. Esto podría provocar tensión en algunas partes del mundo durante la temporada alta de pavimentación.

Por último, está el azufre, en un mercado de 65 millones de toneladas y una materia prima clave en las industrias de fertilizantes y metales. Cuando se anunció por primera vez el reglamento de la IMO 2020, se pronosticaba que más de 5 millones de toneladas de azufre adicional llegarían al mercado. Sin embargo, aún no hay señales de que esto se convierta en una realidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.