Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Autoridades brasileñas proyectan servicio entre Río Grande del Sur y Buenos Aires con buque Ro-Ro de ISL

Autoridades brasileñas proyectan servicio entre Río Grande del Sur y Buenos Aires con buque Ro-Ro de ISL

El armador paraguayo también recibió inquietud del gobernador Eduardo Leite de conectar el sur de Brasil con puertos chilenos
Edición del 23 de Septiembre de 2019

Con la premisa de impulsar el desarrollo de los puertos brasileños de Río Grande del Sur y Porto Alegre, autoridades de dicho estado y ambos recintos analizan el diseño de una nueva ruta para el transporte fluvial rodado. El proyecto prevé conectar, con frecuencia quincenal, ambas terminales portuarias con una de tres posibles en Argentina: Buenos Aires, Euroamérica o Zárate, las dos últimas privadas, informó el gerente comercial de Independencia Shipping Lines (ISL), Ignacio Iturburu a MundoMarítimo.

El tema integró la agenda del gobernador de ese estado limítrofe con Uruguay, Eduardo Leite, en su visita oficial a Montevideo los días 21 y 22 de agosto, en la que estuvo acompañado por el embajador Antonio Simões  y una numerosa delegación público-privada.

La nutrida agenda de Leite abarcó reuniones con el presidente Tabaré Vázquez; con el canciller, Rodolfo Nin Novoa; con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi y autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otros organismos, además de una presentación en un almuerzo empresarial organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

A instancias del gobierno estadual y a través de la embajada brasileña, Leite fue recibido por representantes de ISL, entre los que se encontraba Iturburu, en oficinas de la naviera de Paraguay en la capital uruguaya. El encuentro incluyó la visita al buque “Índigo I” que permanece fondeado en el antepuerto, en Montevideo.  

El “Índigo I” fue construido en 1990 y diseñado para el transporte de camiones y contenedores. Mide 125 metros de eslora, 20 metros de manga,  alcanza una velocidad de 21 kilómetros por hora y asegura capacidad para 60 camiones.

“El principal objetivo del gobernador es reducir los costos logísticos en el estado de Río Grande del Sur y entiende que nuestro barco reúne las características para que, luego de que se realicen algunas pequeñas refacciones en el puerto de Porto Alegre, podría navegar la hidrovía de Laguna de los Patos y el río Guaíba”, en dirección al Océano Atlántico y de allí al Río de la Plata hasta la capital argentina, confió el entrevistado.

Con la salvedad de la terminal de Porto Alegre, los demás puertos que comprendería la ruta “tienen la infraestructura necesaria para recibir buques Ro-Ro. La gran ventaja es que el nuestro  es un barco multipropósito, no sólo puede mover vehículos sino también contenedores. No es un buque muy grande y esto lo posiciona favorablemente para desarrollar proyectos a nivel regional”, analizó Iturburu.  

“Hay una corriente interesante de negocios entre el estado de Río Grande del Sur con Argentina por lo que el gobernador Leite está interesado en buscar una alternativa al transporte carretero, que reduzca costos logísticos y logre que los exportadores brasileños lleguen en forma más competitiva a otros mercados”, explicó.

Iturburu indicó que, en principio, el puerto de Montevideo no integraría la propuesta. También reconoció que la coyuntura económica argentina podría generar incertidumbre para concretar un proyecto como el descrito, aunque esto no significa a priori, que no se pueda implementar. “Ellos están muy interesados en concretarlo”, subrayó.

El representante de ISL manifestó que luego del encuentro, “la idea es seguir intercambiando informaciones y hacer nuevas reuniones para continuar avanzando en el proyecto”.

Iturburu dijo que se evaluó la posibilidad de contar con un servicio similar aunque, en lugar de que el referido buque conecte con un puerto argentino, lo haga en la costa del Pacífico, con una terminal chilena.

Servicio entre Juan Lacaze y Buenos Aires, en suspenso

Consultado sobre el proyecto de ISL de un servicio regular de carga fluvial de camiones entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y Buenos Aires, Iturburu aseveró que el mismo “está en suspenso” debido a la crisis económica de Argentina que ocasionó una reducción de las exportaciones de Uruguay hacia ese país. Esto, sumado a que la firma aguarda que la ANP licite la refacción de una vita, como parte del plan de obras de infraestructura en esa terminal.

“Tener un barco parado nos hace incurrir en costos muy elevados. No podemos continuar esperando que la licitación termine y la vita esté pronta por lo que tenemos que estar buscando otro tipo de negocios”, observó Iturburu.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.