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IMO 2020 y los potenciales impactos en las tarifas de fletes del sector tanquero

IMO 2020 y los potenciales impactos en las tarifas de fletes del sector tanquero

Se espera que la mayoría de los buques equipados con scrubbers naveguen en régimen de fletamento por tiempo
Edición del 07 de Octubre de 2019

Los fletes marítimos sin duda se volverán más caros a partir de la aplicación de la Normativa IMO 2020, dado que la mayoría de la flota mercante global optaría por el MGO como combustible, el cual es más caro. Esto significa que el precio del flete será fijado por el margen establecido por los buques que utilicen este combustible, mientras que los equipados con scrubbers podrán sacar provecho a un combustible más barato, plantea la edición especial del boletín de Alphatanker titulada “The marine fuel market: challenges and opportunities”.

Por otro lado, en los mercados spot, es probable que los buques equipados con scrubbers puedan rebajar ligeramente su oferta de tarifas, respecto a los buques que no cuentan con estos equipos, aumentando la presión financiera sobre los armadores más pequeños que disponen de tonelaje no equipado con depuradores, ya que sus márgenes se verán afectados significativamente por el aumento de los costos del combustible.

Por ejemplo, se prevé que la tarifa plana a escala mundial en la ruta de los VLCCs (Golfo Medio Oriente - China) se dispare entre 2019 y 2020 a medida que el MGO se convierta en el combustible dominante para los petroleros de 2 mb de capacidad. Expresado en dólares por tonelada, la tarifa plana aumentará de US$19/tonelada en 2019 a US$31/tonelada en 2020.

Scrubber y fletamento por tiempo

De acuerdo al análisis de Alphatanker, la mayoría de los buques equipados con scrubbers navegarán en régimen de fletamento por tiempo. Esto porque a diferencia de los fletes spot, en un contrato de fletamentos por tiempo, los fletadores se hacen responsables de los costos del búnker.

Actualmente, muchos armadores afirman que dejarán sus naves equipadas con scrubber para el mercado spot en 2020, con el fin de aprovechar los mayores márgenes. Sin embargo, esto probablemente se debería a que las tarifas actuales de los fletamentos por tiempo de los buques tanque son bajas, de 19.000/día y 15.000/día para un VLCC y Suezmax, respectivamente, para un periodo de un año.

Se prevé que las tarifas de fletamento por tiempo para los buques equipados con depuradoras aumentarán muy por delante del 1 de enero de 2020, siendo muy atractivo para los armadores que puedan tener deudas que pagar. Solamente los armadores que adquirieron scrubbers con sus propios fondos y, por lo tanto, que se encuentran libres de deuda podrán mantener sus buques en los mercados spot.

Ahorros en naves de gran tamaño

Es fácil de entender por qué los fletadores preferirán buques equipados con scrubbers para fletamentos por tiempo hasta la próxima década. El análisis sugiere que, para un VLCC que cumple la ruta Golfo Oriente Medio - China, los scrubbers ahorrarán US$3.000/día por el aumento de US$50/tonelada en el margen entre MGO y HSFO.

De hecho, considerando la proyección de Alphatanker de US$705/tonelada, implicaría un ahorro de más de US$40.000/día en comparación con un VLCC no equipado con depurador. Así, considerando las proyecciones para el número de embarcaciones equipadas con depuradores y el análisis anterior, se infiere que las tarifas de fletamento por tiempo para estas embarcaciones se dispararán en los próximos 14 meses.

La proyección se basa en la idea de que los buques equipados con scrubbers serán cada vez más escasos antes de 2020, teniendo en cuenta que los fletadores ya están buscando la posibilidad de contratar buques en régimen de fletamento por tiempo, incluso antes de que se instalen sus scrubbers.

Buques más pequeños

Los ahorros para los buques más pequeños siguen siendo atractivos, plantea el informe de Alphatanker, aunque el impacto de los scrubbers sobre una base de ahorro absoluto de combustible disminuye en los buques de menor tamaño, debido a un menor consumo de combustible. Sin embargo, la economía que se puede obtener sigue siendo atractiva.

Para un itinerario de un LR2 con capacidad de 700.000 barriles en el TC1 en la ruta Golfo Medio Oriente-Japón, el ahorro equivale a US$1.900/día por US$50/tonelada de aumento en el diferencial MGO - HSFO. Para el diferencial de US$370/tonelada estimada para enero de 2020, equivaldría a un ahorro de casi US$15.000/día.

Incluso cuando se examina la economía de un itinerario de un MR2 de 41.000 dwt en el TC2 en la ruta Noroeste de Europa-USAC, los ahorros aumentan en US$1.100/día por cada US$50/tonelada de aumento en el diferencial MGO-HSFO. Lo que equivaldría, según las estimaciones, a un ahorro de más de US$8.000/dia en enero de 2020.

Por MundoMarítimo

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