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Costos de transporte de crudo alcanza nivel más alto en 11 años y favorece a embarques estadounidenses

Costos de transporte de crudo alcanza nivel más alto en 11 años y favorece a embarques estadounidenses

Sanciones de Estados Unidos a Cosco, a exportaciones de Irán y Venezuela presionan al mercado
Edición del 14 de Octubre de 2019

El costo de transportar petróleo alrededor del mundo ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 11 años, ya que los productores se apresuran a encontrar nuevos buques tanque después de que Estados Unidos incluyera en su lista negra a un importante operador chino, marginando de la de la actividad a docenas de tanqueros, informa WSJ.

"El mercado se ha vuelto loco por eventos críticos como la inclusión de los petroleros de Cosco en la lista negra", dijo George Lazaridis, jefe de investigación y valoraciones de Allied Shipbroking, basado en Atenas, Grecia. "Es una burbuja que podría crecer debido a la geopolítica”, advirtió.

Los ejecutivos navieros dicen que la acción de Estados Unidos a fines del mes pasado sobre las acusaciones de que los buques estaban vinculados a embarques ilícitos de crudo iraní han afectado a más de 40 petroleros operados por una subsidiaria de Cosco Shipping Energy Transportation, uno de los mayores propietarios de petroleros del mundo y uno de los principales transportistas para el mercado de China.

La decisión de Washington empujó a los importadores asiáticos y europeos que buscaban tanqueros de crudo a un complejo mercado para asegurar el transporte de las cargas de petróleo a medida que se acercaba el invierno del hemisferio norte.

Pero con las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela y la dañada producción de petróleo de Arabia Saudita, todavía tratando de recuperarse de un ataque con misiles en septiembre, los traders de petróleo han estado acudiendo a Estados Unidos en busca de cargamentos de crudo.

La mayor distancia para mover cargas de petróleo desde Estados Unidos a Europa y Asia, en comparación con el transporte desde Oriente Medio, ha hecho que las tarifas diarias de flete de los grandes tanqueros (VLCC) alcancen su nivel más alto desde julio de 2008, según datos de Baltic Exchange.

"Hay mucha confusión e incertidumbre", dijo Paolo d'Amico, director de Intertanko, un organismo comercial que representa a los armadores de petroleros. "Todo el mundo tiene miedo de ser golpeado por sanciones de Estados Unidos y (al mismo tiempo) haciendo intocables a unos 50 VLCCs."

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Europa, que normalmente se mueven en petroleros más pequeños, alcanzaron la cifra récord de 1,8 millones de barriles diarios durante la semana que termina el 7 de octubre, según Kpler, una empresa de inteligencia del mercado energético. La cifra es el doble de los 924.000 barriles de la semana anterior. Sin embargo, los envíos a Asia, que se realizan típicamente con VLCC, se redujeron casi a la mitad, a 508.000 barriles.

Un trader de Singapur dijo que las tarifas para algunos cargamentos de VLCC en salidas desde la Costa del Golfo de Estados Unidos hacia el Lejano Oriente fueron de más de US$120.000 el jueves. Las ganancias medias de los superpetroleros que recogen cargas de todo el mundo alcanzaron los US$94.124 diarios, frente a los US$18.284 del 25 de septiembre, cuando Washington incluyó en la lista negra a la flota petrolera de Cosco.

"Los VLCCs a Asia son un bien escaso, el mercado está al rojo vivo y permanecerá así mientras se apliquen las sanciones de Estados Unidos a los buques de Cosco", aseguró un trader a WSJ.

Impacto en la capacidad de la flota  

La prohibición de los petroleros Cosco cubre alrededor del 6% de la flota mundial de VLCC, pero otros factores están haciendo que la capacidad de transporte marítimo sea limitada. Muchos petroleros grandes y buques más pequeños se encuentran en dique seco y están siendo reacondicionados con sistemas de escape que atrapan el azufre antes de que entre en vigor en enero un reglamento para limpiar las emisiones de los buques.

"Las expectativas [de flete] para 2020 ya eran altas debido a las regulaciones climáticas de 2020", dijo Evangelos Marinakis, presidente de Capital Maritime & Trading Corp. basada en Atenas, que opera 10 VLCCs. "Con tantos factores geopolíticos y específicos de la industria que están empujando al mercado, es difícil predecir cuándo se asentará. Pero esperamos que la fuerza actual continúe hasta bien entrado el próximo año".

Por MundoMarítimo

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